+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia



Sen. Napoleón
Gómez Urrutia


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Candelario Pérez Alvarado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4216 y 3224

E-mail: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

El presente dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda, tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

Es importante señalar que el dictamen en cuestión logra armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional de 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical.

La razón de ser de esta reforma constitucional es generar beneficios a las personas empleadoras y a las personas trabajadoras, mejorando las condiciones de trabajo y fortaleciendo la tutela judicial efectiva, en materia de justicia laboral.

El dictamen se sustenta en los parámetros de regularidad constitucional, es decir, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, poniendo las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.

A estos cambios se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, ambos instrumentos internacionales para ser armonizados en un marco jurídico laboral vigente.

El dictamen en cuestión garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, cuya lucha se ha gestado durante décadas, buscando en todo momento la reivindicación legítima de los derechos laborales.

La Reforma laboral que se avala en el dictamen garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas.

En ese sentido se puede decir que la reforma contribuye al avance progresivo del derecho de las personas asalariadas al generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, evitando cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.

Un aspecto trascendental de la reforma es el establecimiento de una instancia de conciliación como requisito prejudicial que estará a cargo de centros de conciliación especializados e imparciales, privilegiando la amigable composición. Ésta nueva figura en el marco legal ofrece una auténtica posibilidad de solución de los conflictos laborales, disminuyendo los plazos de resolución de los mismos a partir de un diseño que se llevará ante funcionarios conciliadores especializados en la resolución y solución de los conflictos. Con ello se sustituye la conciliación y administración de justicia tripartita, cuya ineficacia llevó a un detrimento en el acceso y la verdadera administración de justicia.

Por lo anterior, los órganos conciliadores cuentan con la independencia e imparcialidad necesaria para garantizar que sus actuaciones se ajusten a las exigencias sociales y de justicia que durante años han promovido miles y miles de personas trabajadoras.

De igual forma ésta propuesta materializa lo mandatado por la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral del 24 de febrero de 2017.

Respecto del apartado de justicia laboral, es importante señalar que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas recoge la preocupación e incertidumbre que padecen las personas trabajadoras respecto de la deficiente administración de justicia laboral existente.

En tal sentido, el dictamen optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva entendida como el derecho a acudir a tribunales independientes e imparciales, a plantear una pretensión o a defenderse de una acusación a través de un proceso en el cual se garantice el debido proceso y se emitan sentencias legítimas que tiendan a garantizar y proteger los derechos laborales cuando estos se vean en riesgo de ser violados.

El dictamen secunda el establecimiento de un sistema de justicia laboral eficiente y adecuada, acorde a las exigencias sociales y de justicia en la clase trabajadora, pero sobre todo acorde con los parámetros de un verdadero Estado de derecho.

Como se señaló anteriormente, uno de los ejes centrales de la reforma dictaminada es hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, lo cual responde a la necesidad de que la justicia sea impartida por los órganos del Poder Judicial. Por tanto, coincidimos con la creación de tribunales independientes con lo cual se propicia la emisión de sentencias justas y constitucionales.

Con lo anterior, el dictamen materializa el mandato constitucional de crear mecanismos efectivos para la solución de los conflictos laborales y disminuir los plazos de resolución de los mismos. En consecuencia, la presente reforma generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano transitando hacia un desarrollo integral y sustentable en el que toda persona trabajadora sea verdaderamente protegida por el marco normativo vigente, así como por los órganos de gobierno responsables de garantizar sus intereses.

En conclusión, esta reforma coadyuvará con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable, tanto con los trabajadores como con los empleadores en beneficio de sus propios intereses.

Ahora bien, durante los últimos meses quiero mencionar que celebramos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y yo personalmente como Presidente, una serie de reuniones con diferentes organizaciones y sectores sindicales, empresariales, empleados especialistas en derecho laboral, abogados democráticos y otros más, y aunque no fueron propiamente foros o reuniones de Parlamento Abierto porque no había llegado el dictamen de la iniciativa de Reforma laboral por parte de la Cámara de Diputados, sirvieron de base para identificar algunos puntos importantes que no estaban incluidos en el proyecto inicial y otros que no fueron modificados por los Diputados.

De tal forma que hay varias propuestas de modificación y actualización sobre algunos temas que tendremos que revisar y discutir en un próximo período de sesiones ya sea ordinario o extraordinario.

De lo que hemos conservado con los originalmente proponentes y con los diferentes partidos políticos y fracciones parlamentarias, debo mencionar que el Senado de la República establece el compromiso de hacer los ajustes correspondientes para analizarlos y presentarlos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como posteriormente al Pleno de este Senado de la República.

Con ello en mente y como un compromiso de esta institución, solicito se apruebe el presente dictamen de esta iniciativa de Reforma laboral.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Napoleón Gómez Urrutia.