+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia



Sen. Napoleón
Gómez Urrutia


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Candelario Pérez Alvarado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4216 y 3224

E-mail: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas TRABAJADORAS del HOGAR.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: Muchas gracias, compañero Presidente de la Mesa Directiva.

Compañeras Senadoras y Senadores:

La presente iniciativa tiene por objeto realizar una reforma integral  para reconocer y estipular en las leyes  vigentes los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, los cuales, hasta la fecha, se han mantenido o se habían mantenido en un vacío legal que no permite a las personas empleadoras incluirlas dentro del régimen de seguridad social.

La legislación actual no prevé disposición sobre seguridad, higiene, riesgos o accidentes de trabajo, toda vez que no obliga la regulación de la relación laboral a través de la firma de un contrato.

Tampoco señala norma alguna sobre el descanso y la jornada laboral, ni establece vacaciones o aguinaldo, y aunque señala que se debe determinar un salario mínimo profesional para el sector, hasta el momento esto no ha ocurrido.

La propuesta de reforma, estamos comentando, se relaciona directamente con la naturaleza del trabajo del hogar, como régimen económico y su regulación legal al prever el derecho que tiene la persona trabajadora que se dedique a las labores domésticas y del cuidado del hogar para solicitar el reconocimiento de sus derechos.

La línea estratégica antes referida es con el objetivo  de atender las labores domésticas desempeñadas por ese grupo de trabajadores como una contribución en el desarrollo de la vida de las personas, como son las labores en el domicilio y, en su caso, el cuidado de las y los hijos, cuya labor merece ser compensada y considerada a efecto de que se le  reconozca sus derechos.

En virtud de lo anterior, resulta impostergable hacer visible esta problemática y hacer esfuerzos para dignificar el trabajo doméstico. No debemos olvidar que a través de éste, más de dos millones de mexicanas y mexicanos logran sacar adelante a sus familias.

Es menester mencionar que el 16 de junio de 2011, la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, adoptó el Convenio número 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, acuerdo destinado a mejorar sus condiciones de trabajo, particularmente de aquellas que residen en el hogar de la persona empleadora.

Cabe precisar que aun cuando el Estado mexicano no ha ratificado este Convenio, la Ley Federal del Trabajo regula este trabajo especial, pero bajo un régimen desigual y discriminatorio, la falta de una legislación adecuada y de información sobre distintos aspectos del trabajo del hogar en México representa un obstáculo para diseñar políticas públicas, tanto las personas proveedoras como las beneficiarias del trabajo del hogar, favoreciendo la condición de informalidad de este empleo y desaprovechando el costo de oportunidad de potencializar los impactos positivos dentro de los hogares que son beneficiados por esta actividad.

Con la presente iniciativa el Senado de la República impulsa instrumentos para garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores y las trabajadoras del hogar con el firme compromiso de realizar los esfuerzos necesarios para reivindicar y dignificar esta actividad económica de la cual dependen millones de familias mexicanas.

Además, se permite garantizar condiciones laborales para las y los trabajadores del hogar a fin de realizar los esfuerzos necesarios para reivindicar y dignificar esta actividad económica, como he dicho, que dependen millones de mexicanos.

Con ello se asume el compromiso de asegurar que este grupo de trabajadoras y trabajadores, a menudo excluidos de la legislación laboral nacional, gocen de los mimos derechos laborales básicos que las demás personas trabajadoras cuentan, entre otros: tiempo de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad.

Esto es en atención a los principios pro-persona y de igualdad y no discriminación se debe establecer en la ley el sentido más protector y con ello permitir que se le otorgue los derechos correspondientes por el desarrollo de su trabajo, compensando a la persona trabajadora que se haya dedicado a las labores del hogar y de cuidado de la familia en detrimentos de sus posibilidades de desarrollo en una actividad que en el mercado nacional convencional se le pudiera haber ofrecido.

Es todo, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Napoleón Gómez Urrutia.