+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Napoleón Gómez Urrutia



Sen. Napoleón
Gómez Urrutia


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Candelario Pérez Alvarado

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 27, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 4216 y 3224

E-mail: napoleon.gomez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño el Senador Napoleón Gómez Urrutia

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: (Desde su escaño) Para referirme a la mención que hizo hace unos momentos el Senador Mauricio Kuri, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Y quiero referirme a este aspecto porque implica mi nombre, mi posición y porque ha querido utilizar esto de manera mediática para deformar algo que no existe.

Rechazo categóricamente cualquier insinuación o interpretación que esté haciendo por desconocimiento, por perversión o por cualquier otra razón, de lo que vino a presentar aquí.

Yo soy mexicano por nacimiento, conforme al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuando yo me registré como Senador de la República me registré con todos mis derechos políticos, civiles y ciudadanos, con un certificado de nacionalidad mexicana expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es de los requisitos que se establecen para poderme registrar.

Además, el Tribunal Electoral avaló todo este registro y toda la documentación, es cosa juzgada.

La verdad, si esto lo hacen para deformar mi lucha por los trabajadores, por la reforma laboral, que no vamos a detener porque verdaderamente luchamos por los derechos de los trabajadores como líder sindical, como líder social, no contemplando los intereses de las empresas que muchos de ellos representan.

Por eso lo rechazo, quiero dejarlo muy claro y si el señor tiene cualquier duda y quiere información adicional, con mucho gusto a él y a cualquiera se los puedo proporcionar, de cara y de frente a la nación.

No tengo nada que esconder, soy mexicano, soy líder, tengo todos mis derechos políticos, lo seguiré haciendo, seguiré trabajando por el bien de la clase trabajadora y por el bien de este país.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.

Senador Kuri.

Sonido en su escaño, por favor.

EL Senador Mauricio Kuri González: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Entiendo y no tendría la menor duda que así sea, sin embargo, lo que estoy poniendo aquí en la mesa y lo ponemos a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, es lo siguiente:

Hay una reforma laboral que está mucho más rápida de lo que debería ser, por los términos del T-MEC y en este sentido, Senador, solamente estoy preguntando si todavía tiene usted la ciudadanía canadiense, porque es súbdito de parte de la Corona Inglesa y son nuestros socios comerciales.

También es parte de un sindicato, muy grande, por cierto, y esto nos podría traer o se podía llegar a pensar que haya conflicto de intereses.

No es una cuestión personal, es una cuestión que fue por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, institucional y creo que es una duda muy atendible que nos diga, para poder saber, que no hay conflicto de intereses, sobre todo con los sindicatos.

El Convenio 98 que se firmó, que lo ratificamos en diciembre, nos preocupa mucho porque, por ejemplo, en Canadá y en Estados Unidos no está ratificado, y esas son cosas que tenemos que poner sobre la mesa, que no es un tema personal ni es un tema político, es un tema en que tenemos una negociación enfrente con el T-MEC, que acabamos de pasar y que viene una nueva reforma laboral, y sí queremos lo mejor para los empresarios y para la clase trabajadora, para poder tener más competitividad en México y lo único que nos llega a preocupar, que estamos poniendo sobre la mesa, es el tema de si podía haber o no conflicto de intereses.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Napoleón Gómez Urrutia.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: (Desde su escaño) Con todo respeto, cuando se tratan temas personales se discuten entre personas, no en un Pleno del Senado de la República.

Que no quiera esconder el interés mediático que quieren sacar de esto y que no tiene ningún fundamento. Que ocho meses después que estamos en el Senado de la República venga a cuestionar si el Convenio 98, si la reforma laboral, si tiene implicaciones para los intereses de la clase empresarial, me parece verdaderamente un descaro defender esos intereses, diga lo que diga, porque de otra manera se tratarían de manera personal y directa, y no en este Pleno del Senado de la República.

Por lo tanto, yo ya expliqué claramente cómo está jurídicamente, no hay ningún conflicto de interés, no hay nada y no tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio, esto es acuerdo entre gobiernos de Canadá, de Estados Unidos y de México, por supuesto con la participación y la influencia de los líderes sindicales de Estados Unidos, de Canadá y de México.

Queremos que sea verdaderamente una garantía que haya democracia sindical y justicia laboral, a la cual se han opuesto los gobiernos anteriores, del PAN y del PRI, durante muchos años. Esto es lo que queremos cambiar y es lo que está cambiando México, una nueva reforma laboral que lleve perfectamente bien esta democracia, transparencia y libertad sindical que tanto se requiere, que demanda y ha estado esperando por años la clase trabajadora del país.

Cuestionar estas cosas es distraer la atención, querer desviar la atención del tema central. La reforma laboral va a ir, porque tiene que avanzar y salir adelante, porque son los cambios que México necesita y los está esperando la clase trabajadora.

Todos los días vemos aquí las manifestaciones y las marchas, si quieren cerrar los ojos ante esta realidad, pues que no se confíen mucho, porque eventualmente esto se puede convertir en conflictos mayores y es lo que queremos evitar dando paso a esta democracia y libertad sindical.

Por lo tanto, rechazo totalmente cualquier insinuación de conflicto de interés o de cualquier otra naturaleza. Esto no tiene nada que ver con eso y, efectivamente, la reforma está planteada, está señalada, está discutida y avalada, como lo recibimos ya de la Cámara de Diputados, y por supuesto que estamos a punto de resolverlo en el Senado de la República, también.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Senador Kuri.

Sonido en su escaño, por favor.

EL Senador Mauricio Kuri González: (Desde su escaño) Esto lo quieren señalar como una cuestión política, pero tan no fue política que no hicimos ningún nombramiento en medios hace un rato, fue una carta que se le mandó al Presidente de la Mesa Directiva. Los que lo están haciendo político son ustedes.

Esto viene a causa y se mandó porque el día de mañana, llegó la minuta por parte de la Cámara de Diputados donde se va a empezar, en la Comisión del Trabajo, a discutir; por lo tanto, queríamos que nos quitaran esta cuestión que tenemos, como es un conflicto de intereses, donde se va a ver una reforma laboral que nos piden los socios comerciales, donde el que preside ésta puede tener dos nacionalidades y una de ellas es con uno de nuestros socios comerciales.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Gómez Urrutia.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: (Desde su escaño) Conoces la realidad y lo que  explique, por supuesto que esta es una definición de conflicto de intereses que no existe, que están soñando y lo que quieren evitar, como lo mismo que hicieron cuando el Convenio 98 que se aprobara, que no había sido suficientemente discutido, cuando tenía 60 años esperando y tres congelado en el Senado de la República, el derecho a la libertad de sindicalización y el derecho a la libertad de contratación colectiva.

Es lo mismo, es un ejemplo claro de que lo que están tratado de evitar es que venga una reforma laboral que dé paso a esta democracia sindical y a esta justicia laboral que tanto se requiere en México.

No hay conflicto de intereses. No hay, de ninguna manera, ninguna obligatoriedad respecto al Tratado de Libre Comercio en este tema particular, habrá tiempos, pero más que eso a lo mejor desconoce el Senador Kuri lo que está detrás, y lo que está detrás es la obligatoriedad del gobierno mexicano para hacer respetar el capítulo de derechos laborales del Tratado de Libre Comercio, no los demás temas que están queriendo desviar la atención, me parece innecesaria y absurda esta discusión.

Si el Senador Kuri tiene interés de conocer alguna otra documentación, se la proporciono a él y a quien sea, no hay nada que ocultar y, al contrario, esto es un derecho que tienen los trabajadores y el pueblo de México para que se conozca la verdad y podamos avanzar hacia esta reforma que tan importante es para el futuro del país.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.

Sonido en el escaño del Senador Kuri.

El Senador Mauricio Kuri González: (Desde su escaño) Le agradecemos que presente esto ante la Mesa Directiva y ya con eso acaba la discusión, no le veo ningún problema y se transparente la información y adelante.

Ahora, el Convenio 98 por supuesto, aunque tiene 60 años, por algo tampoco la han ratificado, pero ya ese es otro tema, ya estamos tocando otro tema.

Si se va a entregar eso no tengo ningún problema que se entregue esa información.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Yo solamente aclaro que la Mesa Directiva no le ha pedido al Senador ninguna documentación, simplemente se dio lectura a un oficio de un Senador, que se hace como parte de las comunicaciones, todos tienen derecho a ello.

Como grupo parlamentario, fue un oficio de su grupo parlamentario al que se le dio lectura, pero no es de la Mesa Directiva.

Senador Gómez Urrutia.

Sonido en su escaño.

El Senador Napoleón Gómez Urrutia: (Desde su escaño) Para concluir este asunto, señor Presidente, compañeras y compañeros Senadores.

La verdad querer o pretender violentar mis derechos políticos o ciudadanos o de participar en el Senado de la República en las diferentes comisiones que tengo el honor de dirigir o de participar en ellas, pues la verdad es algo que podríamos cuestionar la naturaleza de cada uno de ellos, qué intereses representan atrás, quiénes los están moviendo para que estén cuestionando y queriendo hacer una distorsión completa de todo lo que sucede y se avance en el país.

Ya lo discutimos en la mañana, todo es negativo, todo es cuestionado. Cuando tuvieron todos los años en el poder y no hicieron nada; cuando tuvo 12 en el poder el PAN y no pudo sacar, a pesar de lo que hayan dicho, el reconocimiento a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Y en cuatro meses este gobierno lo sacó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pese a quien le pese, pero que no vengan a sacar crédito de cosas o a distorsionar una realidad del país.

Yo creo que esto es muy claro y, la verdad me parece innecesario y absurdo seguir con esta discusión.

Pero no van a violentar mis derechos ni políticos ni ciudadanos, ni ellos ni nadie, la verdad está clara ante eso.

Gracias.