+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila



Sen. Olga María del Carmen
Sánchez Cordero Dávila


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Jesusa Rodríguez Ramírez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 21, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3309

E-mail: olga.sanchezcordero@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 08 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Olga Sánchez Cordero Dávila y del Sen. Ricardo Monreal Ávila, con aval del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

La Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Honorable Asamblea:

Con su venia, señor Presidente.

240 mil muertos, 40 mil desaparecidos en 10 años; además, de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado, y que son carne de cañón.

Estos números son inaceptables, y justifican replantear la política de drogas en nuestro país.

Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para poder construir la paz en nuestro país.

Hoy México está avanzando en la búsqueda del bienestar social, que nuestra nación no es botín de nadie, que el país es de los y las mexicanos, y que estamos listos para estar a la altura de las decisiones a niveles y a discusiones a niveles internacionales.

Pero esta idea se hará realidad sólo si nuestras acciones  las realizamos con equidad, igualdad, inclusión y, por supuesto, apoyándonos con la participación ciudadana.

Nuestras políticas sobre drogas siempre han sido un discurso polémico para propios y extraños; lo que hemos podido comprobar es que su lucha, su combate frontal a través de las armas solamente ha producido más muertes en nuestro país.

Hoy no hay familia, sociedad ni gobierno algún que aplauda o que incentive la adicción a cualquier tipo de sustancia psicotrópico, al contrario, su preocupación es mayor.

Sin embargo, así como es notorio que la adicción a las drogas daña proyectos de vida, destruye familias y generaciones enteras de jóvenes, también comienza a ser preocupante la relación que guardan las políticas públicas para enfrentar este problema con los grados de inseguridad y de ingobernabilidad de nuestro país.

México optó por una lucha frontal contra las drogas, no estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas, estamos a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control.

Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, liberar aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado, y de la pobreza.

Estamos a favor de vivir en un México en paz.

Llevamos más de 20 años realizando incipientes acciones sobre el tema, a pesar de que se han dado y ha realizado numerosas investigaciones y tesis que proponen el control y la regulación del cannabis.

Se han presentado distintas iniciativas, publicaciones, y valiosos trabajos de diversos grupos de sociedad civil y colectivos.

Es por eso que, hoy atendiendo a esa demanda presentamos esta iniciativa,  la cual ha sido construida y diseñada en el marco de una perspectiva innovadora e incluyente, sumando el esfuerzo multidisciplinario de materias como la seguridad, la salud, atendiendo a temas sociales y económicos y, por supuesto, tomando en cuenta el entorno internacional.

Con la finalidad de poner a consideración de este Pleno la presente iniciativa que busque encontrar un equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando, y que nos mantiene en este estado de violencia.

No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes. No queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangres que ensucie nuestra patria, cuando lo pudimos prever.

Hoy la nación ha tomado la decisión de cambiar, de transformarse institucionalmente, de hacer cosas desde la cuarta transformación donde eliminaremos la corrupción, donde seamos parte integral del desarrollo de todas las regiones del país, y en donde todas y todos sus integrantes seamos actores y no solamente observadores.

Esta iniciativa ha sido elaborada con cuidadoso trabajo y atención. No busca ser solamente un proceso de carácter económico, sino que busca fortalecer los programas de lucha contra las adicciones, busca la integridad social y familiar, el respeto a las decisiones personales y de las libertades de cada una de las ciudadanas y ciudadanos y, por supuesto, busca la integridad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Estamos convencidos que el abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social.

Sin embargo, estamos conscientes del respeto a las libertades de los individuos, y que el Estado tiene la obligación de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto en que se vive actualmente.

Las administraciones anteriores, pensamos, se han equivocado en este tema por no abrir un espacio para la discusión, como sí lo han hecho diversos países demostrando respeto a sus gobernados.

Esta iniciativa busca, al final de cuentas, dar pasos firmes hacia la transformación de la realidad que se vive en México, en donde todos los días se descubren más muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, más corrupción e impunidad, la falta de un Estado de derecho, y con ello una notable falta de amor a nuestra patria.

Los invito a todos, a todas a que apoyen esta iniciativa y la enriquezcan, pues, será un gran aporte para la pacificación de nuestro amado país.

Muchas gracias.