+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Héctor Vasconcelos



Sen. Héctor
Vasconcelos


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3657

E-mail: hector.vasconcelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

El Senador Héctor Vasconcelos: Señor Presidente de la Mesa Directiva.

Senadoras y Senadores:

Hemos llegado al final de un largo y arduo proceso de análisis, discusión y aprobación, en Comisiones Unidas, del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá,  que hemos dado en llamar T-MEC, las cuatro comisiones dictaminadoras, es decir, las comisiones de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía; y Relaciones Exteriores, América del Norte, aprobaron el Tratado por unanimidad.

Lo primero que quiero destacar son los consensos logrados.

En comisiones, el Tratado ha sido aprobado, y esto implica que todas las fuerzas políticas  representadas en esta soberanía, coinciden en que el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica, en este contexto actual.

Ningún tratado internacional es ideal, lo importante es que cada uno de los países partícipes encuentren en él  ventajas y que sus intereses esenciales se encuentren reguardados, en todo tratado se logra algo y se pospone a futuro otros objetivos.

Es de celebrar que nuestros consensos de hayan obtenido en el contexto de la crisis que estamos enfrentando desde hace unas semanas ante la amenaza de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía.

Por lo anterior, quiero expresar mi reconocimiento más sincero  a todas las fuerzas políticas del Senado, representadas en el Senado por haber antepuesto los intereses de México a cualquier  posición partidista o individual, fue un trabajo arduo, pero siempre todos y cada uno de quienes participaron en las deliberaciones de las comisiones, pensaron, ante todo, en los intereses nacionales.

Todos ustedes conocen ampliamente el texto del dictamen que hoy se presenta ante el Pleno del Senado, pero quisiera solamente señalar unos cuantos puntos en que creo que podemos coincidir son de alto beneficio para el país; este tratado otorga certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales  y de inversión, profundiza la integración económica  y la competitividad de la región, integra nuevos capítulos en diferentes materias, como derechos laborales, comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente.

Establece un mecanismo  de revisión y extensión del tratado, con la finalidad de adecuarlo a los retos que enfrentará la región.

Finalmente, creo que es de destacar que el tratado garantiza la soberanía de México sobre los recursos energéticos y los hidrocarburos de nuestro subsuelo. 

Por todo esto, colegas Senadoras  y Senadores, los exhorto a renovar su voto, a ratificar su aprobación del tratado, tal y como lo hemos logrado en comisiones,  y los invito a que en este Pleno hoy, hagamos también historia, porque finalmente eso es en lo que estamos inmersos, hagamos historia aprobando este tratado, cuyos beneficios son evidentes, me parece, para todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

Es cuanto, señor Presidente del Senado.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor Senador Vasconcelos.