+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Héctor Vasconcelos



Sen. Héctor
Vasconcelos


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3657

E-mail: hector.vasconcelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Senador Héctor Vasconcelos: Señor Presidente del Senado.

Senadoras y Senadores:

Me complace mucho  en el inicio de esta primera Sesión del Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura, iniciar con el tema de la ratificación de los cuatro subsecretarios de Relaciones Exteriores que fueron designados por el Ejecutivo Federal.

Como es del conocimiento de muchos de ustedes, de la mayoría, pienso el lunes pasado se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores y ratificamos estas designaciones hechas por el Presidente de la República.

Quisiera yo hacer algún comentario sobre los cuatro Subsecretarios que fueron ratificados, como digo, el lunes pasado.

En el caso del Embajador Julián Ventura, voy a ir  en el orden en que fueron ratificados, por eso inicio con el Embajador Julián Ventura, designado Subsecretario del Ramo, es decir, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Se trata, en el caso del Embajador Ventura, de uno de los más brillantes miembros de una nueva generación de diplomáticos mexicanos, creo yo, la generación posterior a la mía.

Para mí es un orgullo saber en qué buenas manos vamos a entregar, generacionalmente hablando, a la diplomacia mexicana.

Como digo,  es un funcionario  y un académico también brillante, el Embajador Ventura, que ha tenido una muy vasta experiencia en las más distintas regiones del globo.

Todos sabemos que se ha desempeñado recientemente como Embajador ante el Reino Unido de la Gran Bretaña, pero también ha sido Embajador, por ejemplo, no voy a citar todo su currículum, porque sería excesivamente prolijo,  pero ha sido Embajador en China, lo que da una muestra de la extensión de su experiencia diplomática.

Me parece extraordinariamente afortunado que quien va a ser el Subsecretario del Ramo, sea un diplomático de carrera y de los más brillantes, como digo.

Por eso, el Embajador Ventura fue ratificado por unanimidad por todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el caso del Doctor y Embajador Jesús Seade, creo que todos estamos conscientes de la reciente actividad que  él ha desplegado en el contexto de la renegociación del T-MEC, es decir, el nuevo Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y con Canadá.

En una situación extraordinariamente difícil, puesto que el Embajador Seade, el doctor Seade,  estuvo presente en la fase final de las negociaciones, representando  a un gobierno que ya había sido electo, pero a que aún no tomaba posesión, en esas peculiares circunstancias, su aportación a la forma final que adoptó este nuevo tratado, esta nueva versión del tratado, fue extraordinaria.

Todas las fuerzas políticas, creo yo, y tanto el gobierno  que terminó su gestión el pasado 30 de noviembre, como el nuevo gobierno que inició el 1º de diciembre, reconocen la aportación extraordinaria que hizo el doctor Seade al nuevo tratado.

Además, la trayectoria internacional  del doctor Seade es notoria, todos sabemos que él ha sido funcionario del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, Vicerrector de la Universidad Shenzhen, si es que pronuncio correctamente esta palabra en chino,  de Hong Kong, en fin,  ha sido un brillante economista que ha llevado la presencia, diría yo, la sapiencia de  México a los más distintos ámbitos de las regiones más apartadas del planeta.

Me parece que es una extraordinaria aportación a la diplomacia mexicana que se incorpore como Subsecretario para América del Norte.

En el caso de la maestra Martha Delgado, se trata de una de las más cercanas colaboradoras  del canciller Marcelo Ebrard.

Creo que esto es importante señalarlo, porque todo Secretario de Estado, todo alto funcionario  público, creo yo que tiene el derecho de tener entre sus colaboradores más próximos, a gente que ha trabajado con ellos ya por mucho tiempo  y que gozan de la más completa confianza, en este caso del Secretario de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, no dejo de señalar que la presencia  como Subsecretaria de la maestra Martha Delgado, también envía una señal importante en el sentido de que los más altos rangos de la diplomacia mexicana va a estar una mujer.

Creo que esto lo debemos  aplaudir, porque no ha sido suficiente la presencia  de la mujer mexicana en la diplomacia de nuestro país en algunos momentos en el pasado.

Por otro lado, la maestra Delgado, tiene una muy amplia y muy diversa también experiencia en la administración pública.

En distintos terrenos, pero que han tenido mucho que ver con lo multilateral.

En  tal sentido, debemos, en mi opinión, de estar muy satisfechos de que ella  encabece el área multilateral de derechos  humanos de la Cancillería mexicana.

Y en el caso del maestro Maximiliano Reyes, creo que también se trata de una muy afortunada designación.

Durante su presentación, en lunes pasado, ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el maestro Maximiliano Reyes hizo gala de un muy completo conocimiento ya de América Latina y el Caribe, de las complejidades y diversas situaciones que encontramos en el subcontinente, y algo que yo noté muy especialmente.

En el caso de América Latina y el Caribe estaremos enfrentando en los próximos tiempos retos muy especiales y muy complejos, pienso, por ejemplo, en la relación con Nicaragua, con Venezuela, entre otras naciones, y en estos casos ya desde ahora el maestro Maximiliano Reyes, revela, nos ha revelado a los miembros de la comisión, un conocimiento y una capacidad de idear soluciones imaginativas con mucha sensibilidad a la complejidad de estos retos, y creo que con él vamos a tener quien se encargue de las relaciones con todos nuestros países hermanos con mucha sensibilidad, con mucha perspicacia, y ya con mucha experiencia, con un alto nivel de conocimiento del tema.

Por todo ello, me permito solicitar a este Pleno que ojalá tengan a bien corroborar la ratificación que hizo de estos cuatro muy meritorios funcionarios, la ratificación que en días pasados hizo la Comisión de Relaciones Exteriores.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.