+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Viernes 14 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

 

Hace uso de la palabra desde tribuna el Sen. Dante Delgado, de (MC), para posicionar a su grupo parlamentario sobre los resultados obtenidos en los esfuerzos de negociación respecto a las medidas arancelarias anunciadas, y en su caso, las implicaciones con los temas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Senador Presidente del Senado.

Diputado Presidente de la Cámara de Diputados.

Señora Secretaria de Economía.

Señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Sean los representantes del Ejecutivo bienvenidos al Senado de la República.

Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

En primer lugar, hago propia las intervenciones del Diputado Tonatiuh Bravo Padilla y de la Senadora Beatriz Paredes Rangel.

Fernando Solana, extraordinario hombre de Estado, siempre planteó la necesidad de relaciones comerciales y económicas con mercados diversificados, además de la buena relación de vecindad y mercados con Estados Unidos, creía, y nosotros también, en las relaciones multilaterales en materia de comercio.

Lamentablemente, entramos a la dependencia de un solo camino que nos lleva por un derrotero de desventuras que apenas comienza, se pudieron todos los huevos en la misma canasta.

Trump siempre ha negociado en condiciones de fuerza y además su comportamiento y nivel de relación humana es cuestionada por los propios estadounidenses de todos los sectores y medios de comunicación, siempre va por lo suyo, siempre va por lo suyo.

Con mentiras confrontó a sus adversarios tanto republicanos como demócratas, así ha utilizado su lenguaje oral y corporal tanto en sus relaciones en la política interna como en sus relaciones internacionales, con aliados históricos de la comunidad europea, con cuyos liderazgos confronta sin ningún recato.

Se ha montado en el papel de actor villano y agresivo para lograr lo que es claro, su reelección.

Trump confronta a México para alcanzar los objetivos que no puede lograr con argumentos ante el Congreso de su propio país.

Últimamente ha recatado su lenguaje con China y Rusia porque entiende que también le pueden dar un manotazo sobre la mesa, que demolería su castillo de naipes construido en su imaginario de experto y mejor negociador del mundo.

Por cierto, hoy en su cumpleaños, además de su familia, nadie ha mencionado tanto su nombre como nosotros.

Movimiento Ciudadano espera que además de las medidas recíprocas que México deba tomar como cualquier país con dignidad y respeto a su soberanía ya se tengan carpetas de información y mesas de negociación para el posible incremento de actividades económicas y comerciales con los países que representan los principales contrapesos económicos de Estados Unidos, y además buscar el apoyo y solidaridad internacional, porque un flagelo de esta naturaleza puede alcanzar a cualquier nación del mundo.

Igualmente celebramos que se dé continuidad a lo que usted, señor Secretario de Relaciones Exteriores, anunció al inicio de la administración del nuevo gobierno, el plan de inversión entre México y Estados Unidos para el desarrollo y para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de nuestro país con la participación de los gobiernos de los países centroamericanos.

Lo reconozco por haber aprovechado la contingencia para formalizarlo, esta debe ser la puesta de largo plazo porque sólo el desarrollo regional de Centroamérica y del sur de México nos permitirá alcanzar soluciones duraderas en materia económica y migratoria con la participación concurrente de organismos multilaterales como la ONU y la OEA.

México se encuentra ante un embate diplomático y comercial sin precedentes por parte de un Presidente de Estados Unidos.

Compañeras y compañeros Senadores:

Compañeras y compañeros Diputados:

Únicamente equiparable a los sufridos en 1846 y 1914, esto exige de parte del Estado mexicano una actitud de firmeza y dignidad que salvaguarde la integridad de la soberanía nacional y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Le recomiendo, señor Secretario Ebrard, firmeza y determinación. El valor de un costo no puede ser mayor que el menor costo de evitarlo; el costo de la prevención no puede ser mayor que el de la solución.

Pero lo cierto, señor Secretario, es que le ha tocado actuar en el peor escenario, bailar con el más trompudo, lidiar con el estilo personal de gobernar del Presidente Trump, quien piensa, y lo ha expresado en uno de sus libros, “que lo mejor es negociar desde una posición de fuerza, y que lo peor que puede pasarle a uno en un negocio es tener la necesidad desesperada de hacerlo”, ese estilo personal de gobernar debe ser desgastante y conflictivo para quienes negocian y ejecutan acciones de gobierno.

Por ello le preguntamos, señor Secretario ¿cómo asume usted este reto?, ¿cómo va a encabezar y coordinar las acciones que está emprendiendo el gobierno mexicano en esta negociación sin comprometer el equilibrio institucional? Sin comprometer los intereses de México, y sin comprometer los principios de política exterior de nuestra nación frente a quien actúa de esa manera.

Y sobre su planteamiento de que nos sumáramos a ayudarlos en este proceso, Movimiento Ciudadano le toma la palabra, pero que quede claro, lo haremos poniendo por delante el futuro de toda la región, el respeto a los derechos humanos de los migrantes y, sobre todo, salvaguardando la dignidad de México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Delgado.