+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

 

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Con la autorización de la Presidenta.

Queremos, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconocer el esfuerzo planteado por la Comisión en el artículo 5º, tercer párrafo; por todo lo argumentado aquí en la tribuna por la Senadora Claudia Anaya, por lo expuesto por el Senador Damián Zepeda y porque este Senado representa el Pacto Federal, queremos plantear, en la facilidad a los usuarios del servicio del Diario Oficial de la Federación, que en cada Secretaría de Estado cuente con una copia, pero también los Poderes de cada una de las entidades federativas, porque si no habrá un cuello de botella cuando se soliciten copias.

Hay procedimientos constitucionales y legales que implican la obligación de presentar como pruebas el Diario Oficial de la Federación.

Celebramos el aprovechamiento de la tecnología, pero hay procedimientos legales y constitucionales que demandan la certificación de los mismos, y si ponemos oficinas donde haya cuellos de botella va a ser terrible, porque los procedimientos tienen plazos y términos legales, y no por querer ponernos en la era electrónica que, por cierto, tantas vulneraciones ha acreditado, como lo expuso con mucha nitidez la Senadora Claudia Anaya, nos generen problemas jurídicos irreparables.

Por eso llamo la atención de este Pleno a que cada Secretaría de Estado tenga una copia, no la potestad de solicitarla, sino la seguridad que cuente con ella, así como los Poderes del Estado.

En la propuesta que entregamos hablábamos de los congresos estatales, pero me atrevo, con la generosidad que tuvo el Presidente de la Comisión de Gobernación de considerar la posibilidad que sea a los Poderes de las entidades federativas, de tal suerte que será un número verdaderamente restringido de documentos diarios, que implicarán simplemente una producción adicional. Por otra parte, se cumple el propósito de actualizar la información electrónicamente.

Pero de que hay hackeo de la información pueden dar testimonio, hasta documentaron que hay hackeo, pueden dar testimonio en todos los problemas que se han presentado en tramas internacionales. Así que no desconfiamos del talento de nuestros científicos que están garantizando 100 años de reserva, tenemos que garantizarla desde el Senado y para que estén al servicio y disfrute de ciudadanos que en el ejercicio de sus derechos requieran tener las certificaciones y garantizarle a los estados el pleno ejercicio de su soberanía en el Pacto Federal.

Comento esto dirigido a todos y desde luego nos agradaría mucho que también en esa reserva se pudiera presentar a consideración de ustedes el punto de vista del Presidente de la Comisión de Gobernación.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Delgado.