+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Intervención desde escaño

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) ¡Qué barullo, Presidente!

¡Qué barullo!

¡Qué barullo!

Lo que usted decía hace 15 minutos ahí lo tiene usted, y además dándoles la espalda a los oradores, se lo digo con todo respeto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, muchas gracias por la observación.

Me están comunicando los Senadores un tema que tiene que ver con decisiones que ha tomado el Senado y que podrían estar en riesgo, es por eso que vinieron a comunicarme, no los llamé, ellos vinieron y yo atentamente  los estoy atendiendo.

Senadora Lucía Trasviña, por favor.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Dante Delgado.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Es reincidente de parte de usted cuando hay un orador darle la espalda.

Yo le sugiero que hable de lado y así, cuando menos atiende  cuando se dan este tipo de casos, pero lo único que quiero significar  es lo que usted hace ratito dijo, lo que quiere decir es que hay  vigilar la paja en el ojo ajeno, pero también  en el propio.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con todo gusto, Senador Dante Delgado.

En lo posible hare caso de su observación, no siempre es posible y tampoco voy a hacer la grosería de dejar de atender a los Senadores y Senadoras que vienen a plantearme problemáticas que tienen que ver con el desarrollo del trabajo del Senado de la República, sería imposible hacer mis labores si no atendiera yo los planteamientos de Senadoras y Senadoras.

Adelante, oradora.

Por favor sonido en el escaño del Senador Dante Delgado.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Yo no tengo  duda de que puede usted atender los temas  de la Mesa Directiva con coordinadores o con cualquier Senador, pero creo que así como no estuvo usted casi una hora aquí, podría usted darse el tiempo para convocarlos en su oficina y platicar de los temas, pero se lo digo con todo respeto y se lo digo porque usted hoy dos veces llamó la atención al grupo parlamentario del PAN que lo hizo y a algunos compañeros de usted mismo de Morena.

Creo que debe de haber rasero para que todos actuemos en las mismas condiciones.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Agradezco mucho el respeto que usted me tiene y de todas maneras, quiero comentarle que hay muchos temas que resolver a lo largo de la sesión.

Hoy mismo esta sesión fue convocada sólo para aprobar los dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque sólo había esos dictámenes  y el tema relacionado con esto que estamos ahorita discutiendo, no estaba incluido en el   Orden del Día porque no había un acuerdo previo, el acuerdo llegó a lo largo de la sesión.

Por lo tanto eso requirió consultas y llamadas telefónicas y hablar con varios Senadores y Senadoras  para que el tema se pudiera incorporar al Orden del Día. Eso sucede hoy, pero sucede siempre, todo el tiempo  hay que atender temas relacionados con las sesiones.

Se lo digo por experiencia, Senador.

Póngale sonido al Senador Dante Delgado.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Perdóneme, querido Presidente.

Es verdaderamente absurdo lo que usted acaba de decir, cuando la convocatoria a este período extraordinario fue precisamente para abordar este tema, el hecho de que usted le quiera dar ejercicios superiores a la propia convocatoria, es otro tema.

Me causa mucha extrañeza que usted diga que ha tenido   que hacer una gran labor cuando nada más se ha tratado la aprobación, en términos constitucionales, de la ratificación de los nombramientos, de los funcionarios, altos funcionarios  de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el tema sustantivo para el que fue convocado este período extraordinario.

Me causa mucha extrañeza  que usted no le diera la dimensión al evento que hoy se acaba de constituir, hoy, hoy se tomó la decisión de  iniciar las actividades, fuimos en la mañana a la Cámara de Diputados, usted había tomado la decisión de reiniciar y la Junta de Coordinación Política  se reunió después de que usted había iniciado los trabajos para los que fue convocado precisamente el Senado de la República.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador, yo lo perdono, no se preocupe, y no le cause extrañeza alguna el hecho de que tengamos que estar  haciendo modificaciones  a cada momento.

Le informo que se convocó a un período extraordinario de sesiones a comenzar el día 16, no se convocó a una sesión para desahogar todos los temas, y el día de ayer que se reunió la Mesa Directiva, teníamos ya los dictámenes para el tema de Relaciones Exteriores, pero aún no había un acuerdo para el tema de la Fiscalía.

Por lo tanto convocamos a la sesión de hoy con los dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, ya una vez que empezó la sesión del día de hoy, se nos informó que la Junta de Coordinación Política estaba reunida elaborando el posible acuerdo que hoy estamos discutiendo.

Por eso a lo largo de la sesión de hoy se consultó  al Pleno de este Senado la modificación del Orden del Día que el Pleno aprobó para incorporar  este tema que estamos discutiendo en este momento.

Eso es sólo un ejemplo de los temas que tenemos que resolver a lo largo de una sesión.

Y discúlpeme señor Senador, pero  yo voy a tener que seguir resolviendo muchos temas, porque sin esa resolución habría muchas cuestiones que no podríamos abordar en el Pleno del Senado, ésta y muchas más.

Ahora sí, si me lo permite, vamos a continuar con la sesión.