+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Miércoles 05 de junio de 2019


Intervención

 

Hace uso de la palabra la Sen. Patricia Mercado, para referirse a la declaratoria aprobada del decreto que reforma los artículos 2°, 4°, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

 

La Senadora Patricia Mercado Castro: Gracias.

Es, sin duda, un honor para mí representar a Movimiento Ciudadano, a la fracción parlamentaria de Diputadas, Diputados, Senadores, Senadoras, en este momento histórico, sin duda, para México. Es un honor para mí estar aquí y también es un honor hablar y representar a esta gran red que durante 10 años trabajó a favor de los derechos políticos de las mujeres y para lograr esta paridad que es la Red de Mujeres en Plural.

Bienvenidas, felicidades por esa perseverancia, inteligencia, constancia.

(Aplausos)

De esa gran red que además también funcionó, se organizó, se conectó en todo el país para que estos estados de la República, sus congresos votaran de manera unánime esta Ley y ratificaran lo que el Congreso de la Unión había decidido y, seguramente por los tiempos legislativos tendremos a las 32 entidades a favor de esta paridad.

También, por supuesto, esta nueva red que también ha influido en las últimas semanas, que es la Red 50+1, que es una red también plural y diversa para lograr mejores derechos para las mujeres.

Este país ha decidido que los espacios de poder y de toma de decisión se compartan entre las mujeres y los hombres. Esto es lo que México ha asumido y que hoy precisamente estamos aquí celebrando y ratificando, reconociendo que la mitad de la población somos hombres, la mitad de la población somos mujeres y de esa manera tenemos que gobernarnos, tenemos que tomar las decisiones.

Este país también ha decidido, decidió con esta nueva legislación, con esta reforma a nuestra Constitución, aprovechar los talentos y las capacidades de las mujeres. Que nunca se piense que esos espacios son regalos para aquellos que tenemos cuerpo de mujer, no son regalos; en una sociedad que discrimina la paridad, lo que significa es el reconocimiento de esos talentos.

En igualdad de condiciones las mujeres y los hombres tenemos que entrar a tomar estas decisiones, lo único que necesitan las mujeres es piso parejo. Si construimos ese piso parejo, y esta ley implica ese piso parejo, las mujeres van a brillar solas.

Y hoy, hablando de anécdotas, me contaban ayer de una reunión que dirigió la Senadora Beatriz Paredes, hasta las 10:00 de la noche, ¿quiénes estaban? Estaban las mujeres Senadoras cumpliendo su tarea de principio hasta el final, la gran mayoría eran mujeres Senadoras, hacemos nuestro trabajo.

(Aplausos)

La ciudadanía, sin duda, en este momento está buscando nuevos liderazgos, no importa si esos liderazgos traen faldas o pantalones, quieren cada vez más liderazgos que respondan con sus capacidades y con su experiencia a los problemas tan complejos que tiene nuestro país.

En ese sentido, me parece que lo que estamos haciendo de aprovechar esos talentos, capacidades, liderazgos y creo que en estas elecciones que acaban de pasar, todavía, por lo menos yo, no tengo los datos, vemos a un montón de mujeres ganadoras en estas elecciones. Las mujeres le aportan a los partidos políticos liderazgo y mejores capacidades.

Estábamos en falta, sin duda, desde los noventas. A principios de los noventas muchos países decidieron la paridad, hace 30 años. Hay países, incluso los mejores países, los más iguales, los más democráticos, donde su población vive mejor calidad de vida, que decidieron la paridad hace 30, hace 20 años. Sin duda esta presencia de las mujeres, el traer los problemas de la vida cotidiana donde hemos estado las mujeres y que los ciudadanos quieren escuchar de los políticos, el lenguaje de los problemas de la vida cotidiana.

No quieren escuchar mensajes abstractos que no le lleguen a los problemas y a los dolores humanos que las familias, que las personas viven todos los días y para eso también las mujeres “nos pintamos solas”, porque hemos estado ahí, en la vida cotidiana de las familias, de las comunidades.

Ahora tenemos que pasar, sin duda, ya se ha dicho aquí, a seguir construyendo esta paridad, porque no podemos cargar las mujeres con nuestra responsabilidad en la vida pública y seguir siendo las únicas responsables de la vida privada, del cuidado de los vulnerables, niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores con necesidades de cuidado. Nosotros lo que necesitamos es compartir también, queremos compartir con los hombres el poder público y queremos compartir con los hombres el quehacer en las tareas de cuidado y responsabilidades en los hogares.

Tenemos que cerrar la brecha salarial, de verdad les digo, y lo vamos a empezar a ver. Hay municipios donde los regidores ganan más que las regidoras, 10 mil pesos, y la Regidora tiene un apoyo de dos mil. Y así también en las direcciones generales de los municipios, de los estados no, pero sí de muchos municipios, que en los puestos de la administración pública hay una diferencia salarial y nadie encuentra explicación.

Eso tenemos que terminarlo y seguramente terminará con eso. Apenas vamos empezando en la construcción de una sociedad paritaria, de una sociedad que se haga cargo que los hombres y las mujeres aquí estamos, y juntos tenemos que construir esta calidad de vida que todos los mexicanos y las mexicanas merecen.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.

Todo el reconocimiento.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.