+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Martes 26 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el 1 de junio de cada año como el "Día Nacional del Balance Trabajo-Familia".

 

 

La Senadora Patricia Mercado Castro: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Yo como fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano llamamos a votar a favor de este dictamen que sin duda va a institucionalizar el “Día del Balance Familia-Trabajo”.

Y, efectivamente, felicito al Senado Ramírez Marín, a la Senadora Reynoso, a Verónica Delgadillo, todos aquellos que hicieron posible este gran acuerdo.

Creo que en el país hemos construido distintos acuerdos desde nuestra diversidad y pluralidad política y social.

El primero, sin duda, es el gran acuerdo para que las mujeres puedan vivir una vida sin violencia; segundo otro gran acuerdo es la paridad, el reconocimiento que los hombres y las mujeres somos mitad y mitad de la población, y que de esa manera tenemos que representarnos en la toma de decisiones.

Y creo que este puede ser un gran tercer gran acuerdo, es decir, que no solamente necesitamos la paridad en lo público, sino también la paridad en lo privado que se expresa en estas políticas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, creo que puede ser un acuerdo diverso, plural, porque significa distintas cosas, tenemos que hacer este día lo que va a hacer, como dice en la exposición de motivos, va a visibilizar esta problemática y al visibilizar esta problemática va a ser un día de reflexión, de propuestas, de construcción de acuerdos para poder seguir avanzando en esta conciliación.

Tenemos una tarea pendiente que sin duda corresponde al Senado de la República que es la ratificación del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo que nos habla que los países se deben de comprometer a establecer políticas para una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares, esta es una primera tarea.

Y, efectivamente, como ya decía la Presidenta de la Comisión, Josefina Vázquez Mota, tenemos que repensar incluso la jornada laboral, tenemos una jornada laboral de ocho horas presencial desde hace cien años. La vida de los trabajadores, la vida de las familias y la vida laboral, y las nuevas tecnologías, nos hablan de que podemos transitar por otro tipo de jornada laboral que ya no sea ésta presencial necesariamente en el lugar de trabajo, la ganamos hace cien años y es tiempo de reflexionar, hace cien años había familias de diez, de quince hijos, donde se apartaba a algunos hijos que se quedaran cuidando a quienes necesitaban ser cuidados.

Hemos avanzado en ciertos temas en esta conciliación familia-trabajo, primero, se garantizó el derecho de las mujeres a poder desarrollar una actividad productiva y a la vez poder tener estos tiempos de maternidad para poder parir a sus criaturas y no por eso perder el trabajo.

También se legisló sobre las guarderías en la seguridad social y sobre los tiempos de lactancia, es decir, dimos un gran salto en esta conciliación de poder tener maternidad y paternidad y poder seguir en la esfera del trabajo; sin embargo, todavía nos falta mucho por hacer.

Una de las propuestas importantes, y ahora estamos discutiendo una reforma educativa que no necesariamente va a traer este tema, pero sí tenemos que cambiar la jornada educativa, tenemos que hacer una jornada de tiempo completo, y hay muchas escuelas en el país que son escuelas de tiempo completo con comida caliente en la escuela y con actividades educativas y culturales por la tarde.

De tal manera que los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres y hombres que vienen del mundo de trabajo a las 18:00 de la tarde podamos recogernos todos y efectivamente empieza la convivencia familiar, la convivencia en las comunidades, cambiar los tiempos de la escuela en este sentido.

También necesitamos otro tipo de políticas que tienen, también se ha dicho aquí, que ver con el sector privado. Hoy las mujeres ya tenemos nuestros permisos maternos y paternos, y estamos avanzando, en la Comisión de Trabajo vamos a presentar un dictamen sobre cómo dar más semanas para cuidado de hijos e hijas recién nacidos para hombres y mujeres; sin embargo, también tenemos que ver que en las empresas las nuevas tecnologías nos permiten el trabajo en casa, el home office que se le llama.

Y yo creo que en algún momento puse el ejemplo acá, el Tribunal Electoral a los hombres con hijos pequeños les dio un día de trabajo en su casa, o sea, se puede trabajar en la casa porque las nuevas tecnologías pueden hacerlo para brindar, digamos, estas políticas para conciliar. Eso implica conciliar el trabajo y la familia, y las nuevas tecnologías nos ayuda también, por ejemplo, para tener este tipo de permisos y de horarios.

Así es que me parece que debemos de dar la bienvenida a este día que es simbólico, finalmente es un símbolo un “Día Nacional de Balance Familia-Trabajo”, pero es un día nacional donde seguramente haremos anuncios, haremos acuerdos cada año para avanzar en esta conciliación entre que significa que las mujeres y los hombres tenemos las mismas responsabilidades y entonces de esa manera asumimos nuestras tareas laborales.

Muchas gracias.

Y felicidades.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Mercado.