+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Efemérides

Para referirse al "Día Internacional de la Mujer".

La Senadora Patricia Mercado Castro: Muchas gracias, Presidente.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, sin duda podemos celebrar grandes avances productos de grandes consensos. Consensos, primero, entre la diversidad de mujeres que somos y, por supuesto, después con miles de hombres que han decidido por convicción y por responsabilidad acompañarnos en esta agenda de reconocimiento de derechos.

Pero también sabemos que llegamos a este día, en este año todavía con muchas diferencias, sobre todo en el reconocimiento, y creo que el debate de hoy por la mañana así lo constata, todavía con muchas diferencias, sobre todo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, uno de esos derechos, el derecho a decidir y a no ser encarceladas por ello.

Y quiero aclarar que a expresión no publicidad, como decía mi compañero Senador Fuentes, en sus escaños la dejaron mujeres del Movimiento Feminista que quisieron visibilizar esta agenda ante ustedes y promover el debate sobre algo que produce tanto dolor y falta de calidad de vida para miles de mujeres, sobre todo mujeres en situación de pobreza.

La Senadora Indira Kempis y yo, eso sí, les abrimos la puerta, sólo eso.

Eso hace los movimientos sociales, buscan siempre abrir espacios, buscan voces, miradas, argumentos, buscan que hablemos de sus causas.

Continúo.

Hemos ganado la paridad, y bien por eso, llegamos a este 8 de marzo con mucho que celebrar, como aquí se ha dicho. Estamos ya en la toma de decisiones legislativas y de política pública, este 8 de marzo es un día para ver lo recorrido, pero sobre todo para analizar hacia dónde vamos, qué nos falta, cuáles son los retos y los desafíos.

Además del tema que hemos debatido esta mañana gracias a la presencia de Mujeres de la Sociedad Civil, ponemos otros temas en la mesa como fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Necesitamos avanzar en la paridad, en la distribución equitativa de las responsabilidades familiares. Y dos, necesitamos avanzar en la paridad en la educación.

La distribución equitativa de responsabilidades familiares significa entrarle a la agenda de los cuidados, le llamamos suelo pegajoso a eso que muchas mujeres hemos sentido alguna vez o muchas veces, queremos avanzar y no podemos, queremos, nos quedamos ancladas por todas estas tareas de cuidado, además de las tareas domésticas.

Si las mujeres seguimos teniendo sobre nuestras espaldas la responsabilidad del cuidado de niñas, niños, adultos mayores dependientes, personas con discapacidad y personas enfermas, no vamos a poder avanzar, no  vamos a poder construir un mayor piso de igualdad, sobre todo en el terreno laboral.

Por eso, la discusión sobre las estancias infantiles es una discusión tan importante, es decir, esta discusión es en un contexto donde necesitamos avanzar en esta distribución equitativa de responsabilidades familiares, y ahí tenemos que entrarle. Por supuesto, las mujeres, los hombres, las familias, el Estado con sus instituciones y el presupuesto público, y el sector privado.

Eso significa muchas cosas, significa escuelas de tiempo completo con comida caliente, significa permisos de paternidad y maternidad, y significa generar sistemas de cuidado para niñas y niños, y también para estos otros sectores de los que yo he hablado. Si no avanzamos en eso, las mujeres vamos a seguir caminando en ese suelo pegajoso que no nos deja avanzar y poder recibir o abrirnos más oportunidades de trabajo, y más oportunidades laborales.

Y en este tema, por supuesto que estamos avanzando en el reconocimiento a los derechos de las trabajadoras del hogar, y creo que en este Senado tenemos un gran acuerdo en este sentido. Ya hemos visto a nuestro ex compañero Senador Germán Martínez que está trabajando con la prueba piloto, y a partir de eso esperemos también que nuestro Senador Presidente de la Comisión de Trabajo, el Senador Gómez Urrutia nos permita seguir avanzando en la discusión sobre la Reforma a la Ley Federal del Trabajo para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar.

Y la paridad en la educación, ahora que viene la Reforma Educativa me parece que es un buen momento para debatir, para discutir cómo les abrimos las posibilidades a las niñas, que las niñas se atrevan a pensar y, por supuesto, a incursionar en nuevas capacitaciones, en nuevas capacidades que les permita entrar a todos la oferta laboral  en todos los escalones salariales y de condiciones de trabajo, mientras no hagamos eso, vamos a seguir teniendo desigualdad salarial y desigualdad  en las condiciones laborales, porque no tenemos las capacidades y seguimos ancladas a ciertas áreas del mundo del trabajo y no a todas las áreas de la capacitación, así es que necesitamos también esta paridad, paridad en lo público, aquí estamos las mujeres, paridad en la distribución equitativa de responsabilidades familiares y la paridad en la educación.

En fin, mucho qué celebrar y mucho por hacer para lograr que México sea ese país que les brinde a sus mujeres todos sus derechos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Mercado.