+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión Para la Igualdad de Género, el que contiene punto de acuerdo por el que se confiere el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2019, a la ciudadana María Consuelo Mejía Piñeiro.

La Senadora Patricia Mercado Castro: Buenas tardes.

Yo, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano suscribimos, totalmente, los argumentos, la exposición que ha hecho aquí la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Reconocemos también el trabajo y la construcción de consenso alrededor de María Consuelo Mejía.

Me parece que efectivamente, como se ha planteado aquí, todas las propuestas que recibió la Comisión son excelentes propuestas, son esta veintena de mujeres que todas tienen una historia de lucha, tienen una historia, que el reconocimiento de los derechos de las mujeres se debe a la participación de cada una de ellas pero, finalmente, había que tomar una decisión y la Comisión por consenso, como ha dicho aquí la Presidenta, decidió dar este Reconocimiento Elvia Carillo Puerto, a María Consuelo Mejía.

María Consuelo Mejía, como ha dicho también Malú Micher, ha sido una mujer, una feminista muy importante para el Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres en México, la hemos seguido, la hemos escuchado, hemos aprendido de ella.

No ha sido fácil su tarea, es una mujer que ha dirigido la Organización Católica por el Derecho a Decidir, y cómo desde el conocimiento, la evidencia, la explicación a partir de las propias creencias y los propios lineamientos de la Iglesia católica, siendo católicas y dirigiendo esta organización ha podido decir cómo hay argumentos también para que el pueblo católico esté a favor de que las mujeres decidan sobre sus derechos reproductivos y sobre su sexualidad, y específicamente el tema de la despenalización del aborto.

Es decir, ella ha trabajado con mucha inteligencia, con mucha tolerancia, con mucho respeto, con mucha empatía. Ha trabajado para irse ganando sectores de la Iglesia católica y de los creyentes católicos para poder conciliar el ser católico al mismo tiempo que se está a favor de la despenalización del aborto, que las mujeres no estén criminalizadas.

Sus principios y convicciones de María Consuelo Mejía no son abstractos, se hace cargo de las condiciones que enfrentan la vida cotidiana de las mujeres, su lucha, su historia ha sido una historia donde ha defendido dos pilares muy importantes para lograr una vida con reconocimiento a los derechos de las mujeres.

Uno de ellos es el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y el otro de ellos es la lucha contra la violencia, Católicas por el Derecho a Decidir ha sido un pilar fundamental para que en este país haya un gran consenso, un gran acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias, todas las ideas políticas, todas las ideologías porque las mujeres no vivan una vida con violencia.

Así que me parece que es la mejor decisión que tomó la Comisión de Igualdad de Género, el reconocimiento por eso, y el reconocimiento también a todas las fracciones parlamentarias que finalmente pueden reconocer el liderazgo de una feminista, de una mujer como María Consuelo Mejía, independientemente de las diferencias que se puedan tener con los planteamientos ideológicos o político que ella ha puesto en la mesa.

Así es que como representante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, llamo, efectivamente, como lo ha hecho la Presidenta de la Comisión de Igualdad a este Senado, a votar a favor porque este reconocimiento Elvia Carrillo Puerto sea dado a María Consuelo Mejía, esta gran feminista, luchadora social por la democracia, por los más pobres, por la justicia en nuestro país, y por los derechos de las mujeres, por supuesto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Patricia Mercado.