+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Seguridad Social, el que contiene punto de acuerdo:

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas que no forman parte del Programa Nacional de Certificación de Guarderías, suscriban convenios de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

La Senadora Patricia Mercado: Gracias, Presidente Senador Martí Batres.

Quiero hablar a favor de este acuerdo, este acuerdo es una propuesta que se hizo en el 2006 y, efectivamente, la mayoría de los estados no había firmado este convenio con la SEP y las guarderías del Seguro Social para certificar el primer año de educación inicial, preprimaria, de tres a cuatro años.

En este momento solamente el Estado de México, y aquí con mi Senadora del Estado de México, que podríamos trabajar, sólo el Estado de México no ha firmado este convenio que, pues me parece muy importante porque las guarderías del IMSS son un instrumento también para esta educación inicial y para la certificación de preprimaria de tres a cuatro años.

Me parece que este acuerdo también nos ayuda o viene en un contexto, y por eso es muy importante, me parece en el contexto donde estamos hablando sobre las, precisamente que las estancias infantiles, que entendemos no es una política que se acaba, simplemente es una política que ahora va a estar en manos de las madres, si quieren llevar a sus hijos o no a estas estancias, las estancias infantiles de Sedesol tenían esta certificación, es decir, podían ir a la SEP para certificarse y poder tener a niños y niñas de tres a cuatro años en estas estancias y les valía como el primer año de preprimaria, o sea, educación inicial.

Entonces una cuestión también es que se ha dicho que en las estancias infantiles no van a poder recibir a los niños después de dos años once meses, me parece que es un tema que podríamos también circunscribir en este punto de acuerdo, aunque lo veremos, digamos, en la Comisión de Niños y Niñas, que también las estancias infantiles puedan, aquellas que sobrevivan a esta nueva política, independientemente de lo que vayamos a hacer más para que las estancias sigan adelante, puedan también certificarse y poder tener a niños y niñas de tres a cuatro años.

Por otro lado, también se ha dicho que muchos de los niños y niñas de las estancias infantiles son madres que sí tienen trabajo formal, es decir, con seguridad social en el IMSS o en el ISSSTE y que ahora no podrían llevar a sus niños o niñas a las estancias infantiles.

Entonces decirle al IMSS también, y eso lo podemos ver en la Comisión de Seguridad Social, que el IMSS pueda dar la autorización para que, y pueda financiar también, no sólo con el financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, sino que pueda financiar a las madres de niños y niñas que tienen derecho a la guardería del IMSS, pero que no van porque les queda muy lejos; es decir, son guarderías que les quedan muy lejos o tienen un año de espera.

Entonces el IMSS puede y tiene financiamiento para eso, poder apoyar a las madres trabajadoras para que lleven a sus hijos no necesariamente a guarderías del IMSS, sino lo puedan llevar a estancias infantiles a partir de financiar el IMSS mismo esta, digamos, este derecho de las madres trabajadoras que por imposibilidad de crear infraestructura de más guarderías en todos los lugares del territorio nacional, entonces el IMSS pueda definir poder pagar también, darle un apoyo a las madres para que lleven a sus hijos, si no es una guardería del IMSS y tampoco es en una guardería subrogada que, digamos, ninguno de las dos alcanza porque, una de las cosas que decían los de las estancias infantiles era, muchas veces, a lo mejor sí pueden llevar a su niño a la guardería del IMSS, pero les queda muy lejos, son dos horas para dejarlo y luego regresar al trabajo, por eso lo llevaban a estancias infantiles.

Entonces me parece que ésta también es una discusión, termino…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora.

Quiero preguntarle si acepta una pregunta de la Senadora Beatriz Paredes.

La Senadora Patricia Mercado: Sí.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senadora Paredes.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Muchas, Presidente.

Gracias, Senadora Mercado.

Senadora Mercado, ¿es verdad, es cierto, que la obligación de dar el servicio de guarderías está establecida en la legislación que tiene que cumplir el Instituto Mexicano del Seguro Social? Y siendo una obligación jurídica ¿no podría haber tentaciones de quitar ese derecho?

La Senadora Patricia Mercado: Espero que no; no creo, no está planteado y creo que más bien en la Comisión de Seguridad Social lo que estamos trabajando es cómo ampliamos los derechos y cómo hacemos universales los derechos de la seguridad social, uno de ellos, éste.

Yo lo planteaba porque me parece muy pertinente porque hay una preocupación de qué vamos a hacer con los niños de tres a cuatro años, qué vamos a hacer con estos niños que ya no pueden ir a estancias infantiles.

Sí están certificadas por la SEP que pueden dar este primer año de preprimaria, educación inicial de tres a cuatro, pues igualmente podrían seguir las estancias infantiles.

No estoy cambiando en este momento el dictamen, porque creo que hay que votarlo a favor, tiene que ver con guarderías del IMSS, pero quiero dejar esto en la mesa, lo vamos a trabajar y para proponer puntos de acuerdo o iniciativas desde la seguridad social para que el IMSS pueda hacerse cargo de aquellos niños y niñas que no llegan ni a sus guarderías ni a sus guarderías subrogadas y que esto pueda fortalecer también las capacidades de las estancias infantiles que, repito, no se están anulando, simplemente está cambiando la política, aunque yo no esté de acuerdo, pero no se están anulando.

Me parece que hay una discusión importante que nos podría ayudar y este dictamen, digamos, nos da la pauta, nos da el camino, para poder quizá resolver el tema de los niños de tres a cuatro años que puedan estar en estancias, así como están en guarderías al servicio del IMSS, certificadas por la SEP.

Muchas gracias.