+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Viernes 01 de febrero de 2019


Intervención

Hace uso de la voz la Senadora Patricia Mercado, referente al tema de las estancias infantiles.

La Senadora Patricia Mercado: Gracias, Presidente.

Desde diciembre cuando se discutía el Presupuesto, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano pusimos una alerta de este recorte de 46 % a estancias infantiles. Estas estancias, como se ha dicho, son un soporte muy importante para las mujeres que realizan trabajos no asalariados.

Las estancias infantiles tienen muchísimos problemas, no es el mejor sistema de cuidados. El IMSS invierte alrededor de diez mil pesos mensuales por cada niño, niña, esta estancia infantil, el Estado invierte mil pesos, es decir, la calidad del servicio que da el Estado para el cuidado de niños es totalmente diferenciado, ahí tenemos toda una serie de reflexiones de política pública que tenemos que hacer para precisamente igualar este servicio que sea de la mejor calidad y que no las estancias infantiles sean, digamos, cuidados pobres para niños pobres, y las otras sean otro tipo de cuidado.

Hicimos esta alerta de este 46 % porque efectivamente significa, por un lado, más de 300 mil niños y niñas que se quedan sin poder estar en un lugar de cuidados, miles de mujeres trabajadoras no asalariadas, pero que salen al mercado de trabajo a distintas actividades por ingresos, y también las propias estancias infantiles son fuentes de trabajo para muchas mujeres, y éstas mujeres también se van a quedar, vamos a terminar con muchos empleos si no fortalecemos estas estancias.

En diciembre se nos dijo: “ese dinero se está yendo a otro lado”. Hay que buscarlo en la SEP, realmente ese esfuerzo se va a hacer; sin embargo, no lo encontramos en ninguna parte, se recortó y no se encontró ni en la SEP, se podía encontrar también quizá en IMSS Bienestar, que fuera un servicio de IMSS Bienestar, tampoco se fue para allá, simplemente se recortó.

Así que realmente me parece además estamos muy orgullosos, orgullosas, de este Congreso paritario, me parece que para que las mujeres estemos aquí necesitamos esos servicios de cuidado, no ser las responsables de niñas y niños. Esto pone en una situación de vulnerabilidad muy fuerte a las mujeres.

Hay otra situación que es también el recorte al Inegi, el Inegi nos ha dicho que ya no va a hacer la encuesta del uso del tiempo. En la encuesta del uso del tiempo, en la última encuesta, 35 horas a la semana utilizan los hombres para el trabajo no remunerado en las familias, digo, 35 horas las mujeres y sólo 15 horas los hombres, toda la información sobre el uso del tiempo, es una información muy importante para poder generar políticas públicas que vayan avanzando en la posibilidad de igualar los derechos entre las mujeres y los hombres; si no distribuimos estas responsabilidades familiares las mujeres, los hombres, el sector privado y el Estado en sus responsabilidades de cuidado, las mujeres no pueden avanzar, las mujeres están ancladas a un piso que no les permite crecer porque son responsables de todos los trabajos de cuidado.

Lo que nos estamos jugando aquí es mucho, me parece muy importante que lo haya puesto en la mesa  la Presidenta de la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, me parece muy importante que todas las que hemos subido y los que hemos subido a esta tribuna estemos diciendo lo mismo, hagamos un acuerdo, quizás lo que propone la Senadora Benavides, un exhorto, sentémonos a la mesa, veamos cómo regresamos ese dinero.

La austeridad es no es un fin, la austeridad finalmente lo que significa es hacer una inversión pública con mayor eficiencia, con mayor calidad, sin fugas, por supuesto, sin corrupción, pero no es el fin, en sí mismo, la austeridad, sino la austeridad nos tiene que ayudar para ser un Estado más eficiente, y que sus recursos, ese dinero público, por supuesto que se use bien.

Así es que bien, me parece muy importante lo que hoy se ha puesto en la mesa, si puede ser un tema de emergencia que realmente eso se resuelva, porque esos 300 mil niños que tienen  a lo mejor estamos hablando de unas 200 mil o más mujeres.

De verdad, esta mañana, estos días  se la están pasando muy mal, porque no van a poder realizar sus actividades, mil pesos mensuales para un trabajador no asalariada es mucho dinero, no lo van a poder pagar y vamos a poder ver situaciones de niños amarrados a las patas de las camas, que los dejan con  la comida en el piso para ellas irse a trabajar.

De verdad, son situaciones muy complicadas, tengamos como Senado, como Congreso  esa solidaridad hacia las mujeres, hablemos con la Secretaría de Desarrollo Social, hablemos con IMSS Bienestar, hablemos con la SEP, para poder ver cómo podemos resolver  lo más pronto posible este problema, y quizás pueda haber un presupuesto puente, un presupuesto, enero, febrero, marzo, un presupuesto puente, que eso es posible en la administración  para trabajar esas estancias, termino, para hacer que esas estancias no paren y en estos tres meses encontrar una solución más estructural.

Muchas gracias.