+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa



Sen. Eduardo Enrique
Murat Hinojosa


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Manuel Velasco Coello

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3675

E-mail: eduardo.murat@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la voz desde la Tribuna el Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, para presentar 4 dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Muchas gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Quiero iniciar la presentación de estos dictámenes destacando los consensos que hemos alcanzado en la comisión legislativa que me honro en presidir. Al día de hoy hemos aprobado 27 dictámenes en esta comisión, se dice fácil, pero ha sido un arduo y grato trabajo.

También quiero reconocer la labor de todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como a sus respectivos equipos de asesores para la construcción y aprobación de estos nuevos cuatro dictámenes.

Se trata de dictámenes a puntos de acuerdo que abordan problemáticas ambientales en todo lo ancho del país, cuya atención solicitamos de manera respetuosa a las autoridades competentes para ello tanto federales como locales.

El primer dictamen se refiere a presuntas irregularidades en el otorgamiento de autorizaciones en materia de impacto ambiental para la ejecución de un proyecto inmobiliario en el Estado de México, por lo cual solicitamos la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua y del propio gobierno del estado, a fin de contar con información precisa sobre este asunto.

Porque estamos convencidos de que el Poder Ejecutivo Federal requiere de información oficial para una adecuada toma de decisiones, particularmente en materia ambiental.

El segundo dictamen se refiere a proyectos turísticos en Los Cabos, Baja California, Sur, en los cuales se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que remita al Senado de la República la información relativa a los procedimientos de evaluación del impacto ambiental respectivos.

Asimismo, se busca que se lleven a cabo los procedimientos de consultas públicas con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones en materia ambiental, porque la disponibilidad de información y la posibilidad de participar en los procedimientos para el otorgamiento de autorizaciones constituyen condiciones necesarias para una adecuada gestión y, sobre todo, señores compañeros y compañeras, justicia ambiental.

El tercer dictamen aborda el caso de posibles afectaciones al humedal de un parque ecológico en el estado de Guanajuato derivadas de la construcción de un desarrollo comercial residencial y hotelero. Para ello, exhortamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que ejerza sus funciones de inspección y vigilancia, pero también a otras autoridades federales y locales como la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León Guanajuato, para que informen sobre los procedimientos administrativos de su competencia.

Finalmente, compañeras Senadoras y compañeros Senadores, tenemos un dictamen que aborda la problemática de las aguas residuales. No debemos perder de vista que el derecho humano al agua incluye el acceso al vital líquido, pero también los servicios de saneamiento.

Por ello, se busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional del Agua, atiendan los problemas relacionados con el tratamiento de agua en el estado de Quintana Roo, no puede continuar ese estado de esa manera.

Finalmente, compañeras y compañeros, me gustaría terminar mi intervención llamando la atención sobre la diversidad de regiones del país en los que se presentan las problemáticas que motivaron los dictámenes que nos ocupan, pero sobre todo la pluralidad de Senadoras y Senadores que presentaron estos puntos de  acuerdo.

Esto refleja, por un lado, que la problemática ambiental no es privativa de algún lugar en especial, sino que las afectaciones a nuestros recursos naturales se presentan independientemente de las fronteras y las cuestiones políticas, el medio ambiente no entiende de fronteras.

Y, por otro lado, que el Senado de la República está cumpliendo plenamente con su función de representar y darle voz a las 32 entidades federativas del país.

Agradezco a todos por su interés, pues únicamente todos juntos lograremos proteger nuestro medio ambiente.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Murat.