+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz



Sen. Alejandra
Lagunes Soto Ruíz


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Daniela García Treviño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3337

E-mail: alejandra.lagunes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas TRABAJADORAS del HOGAR.

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Con su venia, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy es un día histórico para la justicia social en nuestro país, espero que sea sólo uno de muchos en que aprobemos modificaciones que nos pongan en el camino para terminar con estructuras económicas, legales, culturales y sociales que perpetúan la discriminación y la invisibilidad de millones de personas.

Con la aprobación de este dictamen que modifica tanto a la Ley Federal del Trabajo, como la Ley del Seguro Social, se reconoce el trabajo de personas trabajadoras del hogar, como lo que es, un trabajo.

Estas modificaciones impactarán en la formalización de las condiciones de trabajo de más de dos millones de personas.

En México la tasa de informalidad laboral es de 57.2 %, en el caso de las personas trabajadoras el hogar, el porcentaje se incrementa a 97 %. De acuerdo con cifras del Inegi, aproximadamente nueve millones 400 mil personas se benefician directamente de sus ingresos.

En ese sentido esta iniciativa podría mejorar la vida de más de 11 millones de personas en nuestro país.

Se dice que su trabajo es invisible, pero no lo es. Ha sido invisible porque así lo decidimos como sociedad, porque durante muchos años nos negamos a reconocer su trabajo, como trabajo.

Fue invisible porque pensamos que dentro de nuestros hogares se llegaba a acuerdos meramente privados sin cabida para el ejercicio de derechos laborales. Por ello, hoy no sólo se modifican leyes, sino que comienza una lucha por reconocer y hacer visible la discriminación en nuestras prácticas cotidianas y terminar con ellas.

Ojalá que lo aprobado hoy también profundice en la reflexión sobre la necesidad de urgencia de diseñar políticas de conciliación entre la vida y el trabajo, de construir un sistema de cuidados digno e integral.

Este dictamen busca terminar también con lógicas racistas y clasistas que han excluido discriminado y violentado a un enorme sector de la población, uno que además está conformado principalmente por mujeres.

Prácticas como el trato desigual, el abuso, las jornadas laborales sin descanso de más de 12 horas, insultos, despidos injustificados van a terminar.

La idea de que son como de la familia y por ello deben de regalar su trabajo, su tiempo y su cuidado va a terminar. Van a terminar porque en  una sociedad de derechos no hay cabida para regímenes especiales y excluyentes, como el que hasta ahora han estado sometidas.

Van a terminar porque miles de personas trabajadoras del hogar, como Marcelina Bautista, y organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Organización Nosotros, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, y muchas otras dijeron: ¡basta!

Van a terminar porque las personas trabajadoras del hogar se organizaron, tocaron puertas y no se rindieron cuando les dijeron que garantizar sus derechos laborales no era económicamente viable.

Van a terminar porque servidoras públicas, como Alexandra Haas, Presidente de Conapred no se cansaron de insistir y de repetir que esto es una deuda de justicia social que no podíamos demorar en saldar.

Van a terminar porque Senadoras y Senadores, Senadoras como Xóchitl Gálvez, quien me consta que fue de mesa en mesa a convencernos a sumarnos a esta lucha, Patricia Mercado, Claudia, Kenia, Citlalli, Damián, Malú, Mayuli, Napoleón decidieron buscar el cómo sí.

En el grupo parlamentario del Partido Verde acompañamos y celebramos este dictamen que esperamos sea aprobado por unanimidad.

Además, estamos convencidas y convencidos que aún quedan pendientes por resolver, y por ello seguiremos insistiendo en la urgencia de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo haremos con la firme convicción de que no hay forma de continuar escribiendo la historia de México sin incluir en ella a las y los trabajadores del hogar de manera digna con sus derechos como  protagonistas.

Felicidades y muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Lagunes.