+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz



Sen. Alejandra
Lagunes Soto Ruíz


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Daniela García Treviño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3337

E-mail: alejandra.lagunes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Efemérides

Para referirse al "Día Internacional de la Mujer".

La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Con su venia, Presidente.

La escritora y activista feminista Odres Lors, dijo alguna vez: “Cuando me atrevo a ser poderosa, a utilizar mi fuerza al servicio de mi visión, entonces se vuelve menos y menos importante si tengo miedo”.

Es claro que hoy muchas mujeres hemos perdido el miedo, no solo porque nos hemos dado cuenta de nuestro poder y asumido que para tener un lugar en el mundo vamos a tener que luchar y no callarnos, sino además porque nos dimos cuenta que no estamos solas, nos hemos dado cuenta que formando redes, tejiendo solidaridad y manteniendo la frente en algo podemos construir espacios seguros y articular esfuerzos para salvarnos la vida y vivir en plenitud.

Aprendimos a honrarnos, a respetarnos y a reconocernos protagonistas de nuestra historia y de la historia y eso es algo que nadie nos podrá arrebatar.

Los movimientos feministas han logrado que hoy tengamos enfrente a números esfuerzos por evitarlo, el Primer Congreso Paritario, pero también estos mismos movimientos nos reclaman que luchemos por abrir más espacios para quienes vienen detrás y, sobre todo, que honremos sus luchas y desde aquí hagamos que sus voces sean escuchadas, que demos la batalla para evitar que las mujeres sigamos siendo asesinadas, desaparecidas o silenciadas.

En su ensayo: “La hija de la pescadora”, Úrsula Lewin, advierte que tenemos que reescribir el mundo. Reescribir el mundo para hacerlo más justo, menos desigual, más humano y más digno.

En el Partido Verde estamos convencidas y convencidos de que para reescribir el mundo es indispensable construir mecanismos, herramientas y legislaciones que pongan en el centro los derechos y libertades de las mujeres, que pongan en el centro la necesidad de eliminar la violencia feminicida, política, simbólica, doméstica y presupuestaria. Es un compromiso que no vamos a abandonar.

En este Día de la Mujer en México no nos felicitemos, tras el fallo anticlimático que decide sobre los cuerpos de las mujeres neoleonesas y cuando la libertad laboral y la seguridad de miles de mujeres y sus hijos están amenazadas con el cierre de estancias infantiles, no podemos desearnos Feliz Día de la Mujer. No podemos desearnos un Feliz Día de la Mujer, mientras que en México una de cada tres mujeres sufre de violencia por el simple hecho de ser mujer.

El calendario de efemérides internacionales nos señala esta fecha para hacer una pausa de introspección, una donde hagamos un balance crítico de una lucha que no se gana hasta que se ganen todas las batallas, las de todas las mujeres de todas las etnias y todas las condiciones.

El día de mañana 8 de marzo, durante el Día de la Mujer, millones de mujeres alrededor del mundo saldremos para exigir el fin de la violencia, para exigir un mundo más justo, más humano, un mundo en donde nuestros sueños y nuestros cuerpos no sean constantemente vigilados, controlados, castigados, racializados. Un mundo en el que no sea un crimen ser mujer, en el que nuestros cuerpos no sean objeto de comercialización de consumo y un campo de batalla para un sistema que no reconoce nuestra libertad y nuestra autonomía.

Ser mujer y lugar porque se reconozca nuestro espacio en el mundo, porque se respeten las decisiones que ejercemos sobre nuestros cuerpos no son concesiones, son derechos sexuales, reproductivos y de salud que voy a defender.

Estas no son ideas radicales, son mínimos indispensables para construir un mundo igualitario y digno, un mundo que sabemos que todavía es posible; en nuestro camino para alcanzarlo no nos vamos a cansar y no nos vamos a rendir.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Alejandra Lagunes. Gracias, gracias.