+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención

Homenaje al artista Francisco Toledo

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Lloramos la muerte de Francisco Benjamín López Toledo, el máximo defensor de Oaxaca, como lo definió La Jornada.

Oaxaca y México están de luto. Cuando llega de manera imprevista la muerte, solo entonces es cuando revaloramos la trayectoria del artista que ha partido y seguramente para muchos es cuando esa obra artística logra tener un sentido más profundo en nuestras vidas. Es entonces cuando los trazados y las pinceladas también dan sentido a nuestra existencia.

El artista viene a crear, mientras que nosotros, simples mortales, necesitamos de su creación para poder entender o dar sentido a nuestras vidas. La belleza del arte no es para observarla, el arte es para vivirlo.

En tal sentido, apropiarnos del legado de Francisco Toledo es apropiarnos de una cosmovisión muy particular de nuestro país. Su trabajo plasma los mitos, los rostros, los trazos de un México que en muchas ocasiones nos es indiferente.

El universo de Toledo está plasmado en el óleo, la acuarela, el fresco, el grabado, la cerámica, la escultura y otras tantas expresiones técnicas que dominó e incluso buscó renovar.

Como muchos otros grandes creadores mexicanos, no solo está su legado cultural, muchos de ellos han trascendido por su compromiso social en el momento histórico que les tocó vivir.

Fascinante la obra de Francisco Toledo, pero cautivadora la obra social y la congruencia ética de sus raíces.

Maestro Toledo, es doble tu legado: el artístico y el de luchador social. Hombre comprometido en la defensa de la tierra y de nuestros hermanos indígenas, defensor de la libertad de la palabra y del maíz nativo. Admiramos a Toledo por su sencillez y esa cautivadora personalidad desalineada, tan propia de su autenticidad.

Admiramos a Toledo por su visión pedagógica y educativa, por fundar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, recinto que alberga más de 61 libros especializados en pintura y arquitectura. También patrono del Centro de Artes de San Agustín y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros tantos proyectos para acoger e impulsar a otros talentos.

Admiramos a Toledo por su disidencia. Recordemos que creó el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca. Fue la época en la que se enfrentó al gobernante represor Ulises Ruiz.

Admiramos a Toledo por su desprendido altruismo. Recordemos sus campañas cuando regalaba libros a los presos. Mientras el sistema carcelario deshumanizaba al ser humano, Toledo les llevaba humanidad.

Admiramos a Toledo por defender las lenguas nativas. No solo sus obras son empatía con las minorías, su activismo es también una obra que debemos reconocer y difundir.

Admiramos a Toledo por su congruente solidaridad, su talento se hermanó con el caso de Ayotzinapa al crear la obra “43 Papalote”, también solidario con las víctimas de septiembre de 2017, luego del sismo que azotó Juchitán, su tierra natal, a la que él llevó más de 193 toneladas de víveres.

Admiramos a Toledo porque nos representó con sus obras en varios rincones del mundo: Londres, Filadelfia, Nueva York, Toulouse, Oslo y otros lugares donde incluso fue aclamado.

Admiramos a Toledo por su creatividad, su ideología, su estética, su pasión indigenista y prehispánica, además de un inigualable recurso fantástico.

Admiramos a Toledo porque fue oaxaqueño, ante todo, oaxaqueño universal. Fue político en la disidencia, político de izquierda. Auténtico como pocos.

Descanse en paz, maestro Francisco Toledo.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Bañuelos.