+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Buenos días, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

Los gobiernos no pueden ser opulentos ni despilfarradores, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El actual Presidente de la República lo ha dicho de manera reiterada en las plazas, en las asambleas populares, en cada rincón del vasto territorio de México, es la buena nueva para un pueblo empobrecido, marginado, excluido por una minoría rapaz, voraz, sin escrúpulos.

Del hartazgo de la clase política que venía desempeñándose con superficialidad, opulencia, frivolidad, banalidad, lejanía al pueblo surge un principio de una persona que sabe del dolor del pueblo porque ha estado con él, que reivindica a la red pública, al servicio público y al gobierno: la austeridad republicana.

Como otrora el poeta Víctor Hugo refirió de Juárez en su misiva que este enviara pidiendo la vida de Maximiliano en 1867, cito: “México se ha salvado por un principio y por un hombre. El principio es la República. El hombre sois voz”.

En este momento de la vida política del país el principio es la austeridad republicana. El hombre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

(Aplausos)

En el Partido del Trabajo asumimos el principio de austeridad republicana como un principio medular. Como coordinadora de este grupo parlamentario y a nombre de ellos, en el período ordinario pasado presentamos una iniciativa para elevar a rango constitucional el principio de austeridad republicana, contemplado en el artículo 134 de nuestro ordenamiento supremo.

Dicha propuesta dará armonización y fundamento constitucional a las leyes secundarias como la que estamos discutiendo en este momento, por eso la necesidad de que aprobemos, tanto la Ley Federal de Austeridad Republicana, como la iniciativa que presenté.

Aprovecho esta intervención para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales, de manera respetuosa y sabedora del trabajo que tienen, para que aprueben mi propuesta y así concretar como un principio de Estado a la austeridad republicana.

¿Pero qué significa la austeridad republicana? Cifras del Coneval estiman que en México existen 53.4 millones de personas en pobreza. En contraste los anteriores gobiernos, esa minoría que tanto daño ocasionó al país, se beneficiaban de toda clase dispendios no importándoles la precariedad en la que viven las y los mexicanos.

La austeridad republicana significa dignificar el servicio público, una obligatoria reingeniería institucional; debe ser, por antonomasia, combatir el derroche y el dispendio, significa no más opulencia en los gobiernos de cualquier orden, federal, estatal o municipal.

La austeridad no significa perjudicar los derechos ni los programas sociales, sino maximizarlos, darle su verdadero sentido combatiendo los gastos superficiales y opulentos que se tenía anteriormente y que, por cierto menoscaban el principio de progresividad contemplado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La austeridad deberá contribuir a un estado de bienestar donde se comiencen a ejercer los derechos económicos, sociales y culturales para toda persona, como lo especifica el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Solo mediante la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente, se podrá aspirar a un crecimiento económico sostenido, que será un factor para garantizar la estabilidad política y la consolidación de las instituciones democráticas.

México es un país rico ubicado entre las economías del G-20 por su nivel de producción, pero un país pobre a la vez, porque las desigualdades sociales y económicas se reproducen y persisten en el tiempo; entre las carencias que muestran un estancamiento se encuentra, en primer lugar, la seguridad social. Así lo explica la especialista Graciela Teruel.

Recordemos que nuestra Constitución de 1917 fue una de las primeras en consagrar los derechos sociales, hagámoslos efectivos a través de la austeridad republicana.

Lamentablemente los servidores públicos de gobiernos anteriores demostraron, entre tantos males, una falta de sensibilidad para con su otredad empobrecida. Por eso se habla de élite política que se encuentra en el polo opuesto del pueblo mexicano empobrecido.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo estamos absolutamente en contra de financiar una vida de lujos con los impuestos de los mexicanos, de mantener un sistema de privilegios desde el Estado y, sobre todo, de destinar recursos públicos para los lujos de unos cuantos.

Los recursos para financiar los programas sociales provienen de los impuestos que pagamos todas y todos, sin embargo nuestros impuestos no se destinaron a garantizar los derechos económicos y sociales de los que deberíamos de gozar. Por el contrario, se destinaban a pagar sueldos millonarios de los funcionarios públicos para financiar seguros de gastos médicos mayores, autos, celulares, alimentos, ropa y otros gastos personales de los servidores públicos. Inadmisible en un país con tan altos niveles de pobreza y marginación.

El objetivo del Estado desde su concepción, es la protección de la persona. Esto es, el Estado siempre al servicio de cada mexicana y mexicano, ya no más privilegios que más correspondían a una monarquía absolutista que a una república democrática.

Por lo anteriormente expresado, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Bañuelos.