+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, Senador Presidente.

Queridos compañeros, compañeras.

Integrantes del Senado de la República.

Gracias al consenso previo y la voluntad política de esta representación popular, en la sesión de este día estaremos aprobando el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. De ser así, seremos el primer Congreso de los tres países involucrados en avalar este acuerdo.

Lo anterior significa que desde este Senado enviaremos un claro mensaje respecto a la voluntad del pueblo de México en fortalecer nuestros lazos en América del Norte.

En esta nueva etapa política de nuestro país es importante reafirmar alianzas que vayan más allá de lo comercial. Creemos en la importancia de consolidar lazos económicos y de desarrollo, pero sobre todo creemos en la buena vecindad, no sólo buscamos que esta región del mundo siga siendo ejemplo de intercambio económico que pueda incidir en la vida de más de 490 millones de pobladores de esta parte del continente, buscamos hermanarnos a través del fruto de nuestro trabajo, del intercambio de nuestros productos, del progreso mutuo.

Por eso, a las autoridades y legisladores de los países vecinos del norte que están pendientes del desarrollo de esta sesión parlamentaria, desde esta tribuna les decimos: Estados Unidos y Canadá nos necesitan. México tiene mucho que aportar. Que el Tratado, el T-MEC sea un instrumento de competitividad y prosperidad para el bien común de América del Norte.

En el contexto actual debemos tener en cuenta que la economía mundial ha evolucionado y se ha transformado a pasos agigantados gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Asimismo, las economías nacionales han comenzado a integrarse regionalmente para que en conjunto puedan generar sinergias que les permitan ser más competitivas y, sobre todo, generar bienestar para sus habitantes.

Es por eso que debemos sacar provecho a nuestra integración regional y nuestra situación geográfica.

Como socios trilaterales contribuimos con más del 27% del Producto Interno Bruto  a la economía mundial, y representamos cerca del 12 % del comercio global.

Si miramos en retrospectiva hacia nuestro país podemos observar que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llevamos 25 años en que México ha entrado en la dinámica de una economía abierta hacia el mundo. Somos el sexto lugar en producción de autos ligeros, y cuarto exportador mundial.

Tercer lugar en exportación mundial de productos y servicios de tecnologías de la información.

Sexto proveedor de productos aeronáuticos a Estados Unidos.

Las exportaciones de productos agrícolas se han triplicado en los últimos 10 años, tan solo en 2018 el comercio generó cerca de 30 mil millones de dólares.

Para entender otras fortalezas y potenciales que tiene nuestro país, es importante señalar que México supera en dinámica comercial a Estados Unidos en varios rubros, como equipo de transporte, productos eléctricos y computadoras, productos agrícolas, y prácticamente estamos a la par en maquinaria, productos de manufactura de metal, entre otros.

Con la aprobación del T-MEC se cuenta con nuevos apartados que pueden fomentar el desarrollo de nuestro país, entre ellos el comercio digital, buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, laboral, patentes y propiedad intelectual, competencia y competitividad, así como el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr su éxito a nivel mundial.

En el tema del medio ambiente este tratado contempla la implementación de altos niveles de protección a nuestro ecosistema y la obligación de crear leyes que sean efectivas para nuestro entorno.

Por su parte, el capítulo de anticorrupción busca adoptar nuevas legislaciones que fortalezcan la transparencia e inhiban la corrupción a nivel gobierno, además se crean mecanismos para combatir la corrupción al interior de las empresas, y establece la cooperación intergubernamental entre autoridades para mejorar nuestras prácticas.

En el marco de este acuerdo comercial se concretó la reforma laboral que permitió la modernización y democratización de las organizaciones sindicales mexicanas con el objeto de garantizar los derechos laborales y la recuperación el salario real, una lucha que todos quienes simpatizan con el Partido del Trabajo han dado, hemos dado.

En nuestro grupo parlamentario celebramos la inminente aprobación del T-MEC, sin embargo es fundamental que aprendamos de los errores del pasado para que este instrumento comercial le permita a México ejercer su soberanía sin la posibilidad de amagos por parte de intereses extranjeros, así como que la riqueza y el progreso que se generen se distribuyan equitativamente entre la población.

Por lo tanto, el gobierno de México debe fomentar el desarrollar plenamente al campo mexicano, debe apostar por la distribución equitativa de la riqueza, debe fomentar la creación de la industria nacional y, sobre todo, recuperar la rectoría económica en sectores clave.

La integración económica de Norteamérica es, sin lugar a dudas, un paso fundamental para el desarrollo, pero también hacemos votos para que continúen los esfuerzos de cooperación para que pronto pueda concretarse el libre tránsito de personas.

Seamos socios con respeto a nuestra soberanía.

Seamos socios para fortalecer el desarrollo laboral y humano.

Seamos aliados.

Por lo anteriormente expuesto, argumentamos que la fracción del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIV Legislatura habrá de votar a favor de la ratificación del T-MEC en beneficio del pueblo de México.

Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Geovanna Bañuelos.