+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, Senador Presidente.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros Senadores.

Como ya lo expresó mi compañero el Senador Joel Padilla, en el Partido del Trabajo acompañamos y celebramos esta reforma laboral.

Sostenemos que la minuta de reforma laboral, sin duda, propone un cambio radical y profundo en el sindicalismo mexicano y la justicia laboral.

La libertad y democracia sindicales fortalecerán el movimiento por los derechos laborales, mejorará las condiciones de trabajo y colaborará a encontrar el equilibrio entre los factores de producción que en el mediano y largo plazo se transformarán en mejoras salariales y en bienestar para las y los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, para que esta reforma pueda considerarse una auténtica reforma laboral progresista es necesario que se incluyan materias importantes que afectan directamente a millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos, outsourcings, acoso sexual en los centros de trabajo, los esquemas de contratación de empresas análogas y digitales y la contratación mediante honorarios asimilados a salarios.

La minuta no contempla la revisión del régimen de trabajo por subcontratación que fui incluida en nuestra legislación laboral en el sexenio de Felipe Calderón.

Desde su incorporación varios partidos políticos y defensores de los derechos laborales señalaron que su inadecuada regulación en la Ley Federal del Trabajo traería graves consecuencias para la clase trabajadora.

Bajo la normativa actual, el outsourcings se ha utilizado principalmente para que las empresas evadan sus obligaciones laborales en detrimento de los derechos fundamentales de los trabajadores; es decir, la subcontratación ha facilitado la simulación laboral y no se ha utilizado para la realización de tareas que por su naturaleza especializada requieren trabajadores calificados de manera no ordinaria.

Esta problemática afecta principalmente a mujeres y jóvenes, quienes para poder incorporarse al mercado laboral deben aceptar condiciones de trabajo que vulneran sus derechos constitucionales.

Esta Legislatura, debe tener, tiene el deber de atender la situación actual de las juventudes mexicanas, en específico el trabajo.

Se debe erradicar la precarización de sus condiciones laborales y salariales.

Es alarmante que la actual generación de jóvenes, los Millennials, será la primera en varias décadas que no podrán aspirar a un estilo de vida mejor que el de sus padres.

Otra grave omisión de la reforma consiste en no revisar y actualizar la normativa laboral en materia de acoso sexual en los centros de trabajo.

Dada la coyuntura y la cultura machista es necesario fortalecer los procedimientos para prevenir y erradicar el acoso sexual en los centros de trabajo.

A raíz del Movimiento #MeToo en México salieron a la luz diversos casos de mujeres que han sido violentadas en sus trabajos, que han sido objetivizadas y sexualizadas no sólo por sus compañeros de trabajo, sino por todos los hombres en posiciones de poder dentro de las empresas.

Resulta increíble que en pleno siglo XXI no exista igualdad material y sustantiva plena entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Asimismo, es en extremo condenable que una mujer por el simple hecho de ser mujer no sea tomada en cuenta en un centro de trabajo o sea víctima de acoso sexual en el mismo.

Las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo decimos: ¡Ya basta a la situación de violencia de género en nuestro país que afecta a millones de niñas y mujeres!

Es urgente incorporar a la Ley Federal del Trabajo la obligación de las empresas de contar con protocolos adecuados para la prevención, erradicación y denuncia de acoso sexual.

Otra materia que omite la reforma laboral que estamos discutiendo es la regulación del trabajo a distancia, comúnmente denominado “home office”, así como los esquemas de contratación laboral en las aplicaciones digitales de economía colaborativa.

Finalmente, se debe incluir en la legislación laboral el esquema de contratación por honorarios asimilados a salarios, un esquema por el que muchas personas se encuentran contratadas y que utilizan las empresas para contratar a trabajadores de confianza sin seguridad social y otros derechos laborales.

Senadoras y Senadores:

Durante los últimos 30 años los derechos laborales pasaron a segundo plano y fueron prácticamente aniquilados so pretexto de flexibilizar el mercado laboral para atraer inversiones y, supuestamente, crecer económicamente.

La realidad en nuestro país es otra, el poder adquisitivo del salario se desplomó, las condiciones laborales son desastrosas, el subempleo y la informalidad crecieron y el bienestar social colapsó.

Es momento de legislar pensando en los muchos, no en los pocos. Por eso reitero, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo decidimos sí a la reforma laboral y decimos sí al Parlamento Abierto que habrá de atender, según el compromiso suscrito por todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política todos estos temas que son pendientes y que también son urgentes en nuestra legislación.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Bañuelos.