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Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 21 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, Senadora Presidenta.

En principio quiero felicitar a quienes  en su momento promovieron esta iniciativa, al Senador del Partido del Trabajo, de la LXIII Legislatura, David Monreal Ávila; a la Senadora Josefina Vázquez Mota y a la Senadora Verónica Martínez.

Creo, sin duda, que es una aportación muy valiosa  la que han hecho a la sociedad a través de esa propuesta de modificación al Código Civil Federal.

También  reconocer el trabajo coordinado que se ha hecho en las tres comisiones dictaminadoras de las que formo parte, en particular de la Comisión de Justicia, pero reconocer a las dos presidentas y al Presidente Menchaca, nuevamente a la Senadora Josefina y a la Senadora Lilia.

Era legislar al respecto en cuanto a la prohibición de matrimonio infantil, era una urgencia  que demandaba la realidad de nuestra sociedad.

La necesidad  de poder armonizar nuestro Código Civil Federal con tratados internacionales a que el Estado mexicano es parte.

Creo que a estas alturas de la historia de la sociedad, de la humanidad, no podemos consentir que se sigan repitiendo testimonios como el que nos compartía la Senadora Josefina Vázquez Mota o historias como las que en particular en mi familia, en el seno de mi familia vivimos en el pasado.

Quiero decirles que estamos a favor, en mi grupo parlamentario de promover la prohibición del matrimonio infantil.

En lo particular soy nieta de una abuela que a los 14 años contrajo matrimonio con un hombre de 45, no logro aún ubicar lo complejo que fue para esta niña contraer matrimonio con una persona tres veces mayor a ella, pero adicional a esta carga  adoptar a nueve niños, tíos míos.

Afortunadamente mi abuelo era  un hombre honesto, un hombre comprensivo, fue un hombre sensible, pero no podemos dejar a la fortuna, a la formación, a los valores de los individuos algo que debe de ser el marco jurídico de nuestro país y del mundo.

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una de las grandes violencias que afectan a niñas, niños y adolescentes es el matrimonio infantil que al no prohibirse antes de los 18 años se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil, aunado a otro tipo de violencias, como son la intrafamiliar, la escolar, la comunitaria y la social, así es que se ocultan tales fenómenos como  es el castigo corporal y el embarazo adolescente.

De los datos estadísticos que arroja el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se advierte que no ha podido erradicarse tal práctica que resulta violatoria de los derechos humanos de miles de niñas, niños y adolescentes, quienes inclusive no dan su consentimiento para la celebración del matrimonio, siendo que las legislaciones otorgan esa facultad a terceros que guardan determinada cercanía con los menores contrayentes, como son sus padres o familiares.

El Código Civil Federal, a como estaba antes de este esfuerzo de los promoventes y las comisiones dictaminadoras, contemplaba disposiciones que no  solamente incentivan, sino que protegen el matrimonio infantil y que  prevén que puedan contraer matrimonio a los 16  años el hombre y a los 14 la mujer, aunado a que contempla la suplencia del consentimiento de padres, abuelos e, incluso, de un juez familiar, disposiciones legales que son cómplices en la prohibición de esta práctica  que conculca los derechos de este sector.

De ahí la imperiosa necesidad de que nuestro marco jurídico se adecúe  a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como ya lo mencioné, en el que el Estado mexicano está adscrito, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que si bien es cierto no refieren una edad mínima para contraer matrimonio enmarcan un estándar mediante el cual es esencial  el consentimiento de las partes, así como  una edad adecuada para ello.

Pese a que he expresado mi respeto y admiración por los promoventes, por la Senadora Josefina, Verónica y por mi paisano David Monreal.

También tengo que expresar  que en el análisis y estudio del dictamen  en lo que concierne a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, identificamos un error mínimo, no contraviene el espíritu del dictamen, pero sí podría prestarse a una doble interpretación.

Es en el artículo 156 por lo que les anticipo que habré de presentar un 159,  perdón, en el que habré de presentar una reserva, que en su momento lo comparto con los integrantes del Pleno, lo discutimos en la Comisión, coincidimos el Senador Félix Salgado, de Morena, el Senador  Samuel García, de Movimiento Ciudadano, el Senador Damián Zepeda y muchos otros integrantes  de las comisiones, que sería oportuno, ya que estamos analizando este instrumento legislativo, poder corregir errores que podrían prestarse  a dobles interpretaciones.

Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Bañuelos.