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Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que garantiza el derecho a la vivienda de las trabajadoras y trabajadores del hogar.

 

 

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, Senador Presidente.

Con el permiso de usted y de todas mis compañeras y compañeros.

A nombre propio y de mi grupo parlamentario quiero poner a consideración de ustedes esta iniciativa que modifica, efectivamente, la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho a la vivienda a las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

La Ley Federal del Trabajo, desde su creación hasta hoy, ha quedado a deber derecho a las personas trabajadoras del hogar.

Nuestra sociedad ha invisibilizado a quienes realizan las labores domésticas. En la actualidad tenemos una legislación anacrónica que dista mucho de resolver las reivindicaciones laborales y continúan como una asignatura pendiente para este colectivo.

El trabajo del hogar es una actividad que genera valor económico, bienestar; sin embargo, las personas que realizan esta noble labor han sido privadas históricamente de esos derechos.

Dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, indican que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar que reciben una remuneración.

El 96 % de este universo no cuenta con un contrato escrito; 92 % son mujeres; 7 de cada 10 no tienen prestaciones, acceso a la salud, mucho menos, evidentemente, cuentan con derecho a la vivienda.

Existen otros datos para tomar en consideración. Un tercio de las trabajadoras domésticas comenzaron a trabajar cuando eran menores de edad; 4 de 5 trabajadores encuestados por Conapred prestan sus servicios en hogares mexicanos por razones de necesidad económica y por factores asociados a la marginación y la pobreza, como escaso logro educativo y falta de oportunidades. El promedio de escolaridad de la población ocupada de México, con 15 y más años, equivale a 10.

Para los hombres trabajadores del hogar el promedio disminuye a 8; para las mujeres del mismo oficio a 7 años de escolaridad.

Lo anterior habla de las condiciones de precariedad que afectan a los trabajadores del hogar, que son mayoritariamente mujeres, y de la urgencia de garantizar plenamente todos sus derechos, particularmente laborales.

En 1956, Argentina reconoció la existencia de la Libreta de Trabajo, una figura fundamental para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar. Para 1999, este país reconoció el derecho a la jubilación, retiro por invalidez, pensión por fallecimiento, aportaciones voluntarias al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, así como el derecho al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

En 2013, las trabajadoras del hogar acceden a la seguridad social.

Pero hay otro dato relevante, Uruguay. Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que, dicho sea de paso, ya fue ratificado por nosotros, y es considerado uno de los países con la legislación más avanzada en la protección laboral de las personas trabajadoras del hogar.

En 2006 se incluye a este sector laboral al Sistema de Seguridad Social.

Hay quienes plantean que el trabajo del hogar remunerado tiene una naturaleza distinta al resto, esas afirmaciones lastiman a las personas trabajadoras del hogar y refuerzan los prejuicios y la discriminación en su contra.

El trabajo del hogar es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas con extensas jornadas de trabajo sin cobertura de seguridad social y con mayor incumplimiento de normas laborales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, el pasado 5 de diciembre del 2018, que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del IMSS, y le ordenó al Instituto implementar un programa piloto de seguridad social en el primer semestre del 2019.

Luego a partir de la puesta en marcha de ese programa tendrá otros 18 meses para proponer al Congreso de la Unión los cambios a la ley para incorporarlas al Instituto.

En total, en un plazo no mayor a tres años la seguridad social de esta población debe ser efectiva, robusta y suficiente para todas y todos.

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia es el resultado del análisis del caso de una trabajadora que interpuso un amparo para exigir, entre otras cosas, la inscripción retroactiva al Seguro Social. La mujer había trabajado en una casa desde 1959 hasta 2016, de 8:00 de la mañana a 19:00 de la tarde, seis días a la semana sin horas de descanso y sin comida.

Los Senadores y las Senadoras del Partido del Trabajo, siendo sensibles y en congruencia con nuestros ideales políticos proponemos a esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras del hogar y así pagar una deuda de justicia social que no podemos seguir postergando.

Muchísimas gracias por su atención.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Bañuelos.