+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que se solicita a esta Honorable Cámara de Senadores exhorte al Secretario General del Consejo Nacional de Población, Dr. Carlos Javier Echarri Cánovas, para que comparezca ante esta asamblea y rinda un informe de resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Con su venia, Senadora Presidenta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año. En este escenario, México tiene el primer lugar a nivel mundial.

El embarazo en adolescentes va más allá del problema de salud pública, es un problema multifactorial, debido a que sus consecuencias se extienden al desarrollo económico y social en general, afectando a la mujer adolescente embarazada, además constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional y limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades, afecta el desarrollo de su hijo o hija y a la comunidad misma a la cual pertenece.

Es común observar que el embarazo en la adolescencia se traduzca en deserción escolar, mayor número de hijos, desempleo, fracaso en la relación con la pareja e ingresos inferiores de por vida, riesgo de violencia, escasas posibilidades de desarrollo social, económico y cultural.

Se debe destacar que otra de la consecuencia es la deserción escolar que provoca que las adolescentes tengan una escasa educación, lo que se traduce en menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo bien remunerado, lo que contribuye a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la feminización de la pobreza.

En nuestro país, en los últimos 15 años, la fecundidad y la proporción de nacimientos entre adolescentes se han mantenido en niveles altos y prácticamente sin cambios.

Más de la mitad de estos embarazos no son planeados y se reportan 77 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad. Los embarazos conocidos como muy tempranos, es decir, los que corresponden a un grupo de edad de 10 a 14 años también van en aumento, con casi el 27 % de todos los nacimientos.

Para revertir esta situación y a fin de ampliar las oportunidades de las y los adolescentes, el Gobierno de la República, en enero del 2015, diseñó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, sin embargo consideramos que el problema es mayúsculo.

La perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, en un contexto de desigualdades estructurales, cobran vital importancia pues, aunque se entienden los embarazos a temprana edad como resultado de la falta de información o de hábitos saludables, es indispensable considerar también la diversidad de condiciones y situaciones que experimentan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Desde la falta de oportunidades que desdibujan la posibilidad de formular un proyecto de vida, hasta la discriminación y la violencia basadas en el género, la edad, etnia o cualquier otra categoría.

En este sentido, evidenciar el impacto de un embarazo no planeado o no deseado en la vida de los adolescentes, implica analizar un problema que parte desde los derechos que han sido vulnerados antes de que se produjera dicho embarazo; y que se extiende y retroalimenta con nuevas vulneraciones a los derechos de las madres adolescentes, así como de sus familias.

De ahí que el embarazo no sólo puede ser resultado de las brechas sociales y de género ya patentes en la vida de los adolescentes, sino que contribuye a profundizarlas y ampliarlas al interrumpir, temporalmente en el mejor de los casos, los proyectos y las actividades que dichas jóvenes venían desarrollando o pudieran desarrollar para mejorar sus condiciones de vida.

Lo anterior deviene en problema cuando la vida, la salud y los derechos de las adolescentes se ven comprometidas por un sistema social, político y jurídico que se resiste a reconocerlas, en primer lugar como sujetas de derechos, como sucede en general con toda la población menor de 18 años; pero en el caso de las mujeres, se les niega también dicho reconocimiento en condiciones de plena igualdad con los hombres, contraviniendo tanto los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano como el marco jurídico nacional.

Por lo anterior y esperando encontrar soluciones prontas a esta problemática social, presentamos ante esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo, por el que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicita a esta Honorable Cámara de Senadores exhorte al Secretario General del Consejo Nacional de Población, doctor Carlos Javier Echarri Cánovas, para que comparezca ante esta asamblea y nos rinda un informe de resultados de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Muchísimas gracias.

Es cuanto.