+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Con la venia de la Presidencia.

De mis compañeras y compañeros Senadores.

Los últimos días, junto con los integrantes de la Comisión de Justicia, nos dimos a la tarea de darle seguimiento a este proceso tan relevante para el nombramiento del Fiscal General de la República, el primer Fiscal General de la República.

Es importante destacar que contamos con un alto nivel de participación, preparación y que en particular los aspirantes tienen una gran formación.

Al escuchar cada una de las ponencias, sus trayectorias, me queda claro que quien quede al frente de la Fiscalía será una persona capaz, con el enorme reto de consolidar y garantizar el Estado de derecho.

Para tener una efectiva impartición y procuración de justicia es necesario el respeto irrestricto a los derechos humanos, sólo así se puede garantizar la impartición de la ley sin distinciones, sin privilegios, más ahora que miles de víctimas siguen clamando por justicia, miles de víctimas siguen padeciendo el calvario de la impunidad y la nula respuesta a sus agravios y reparación del daño.

Hoy el ciudadano que clama justicia es víctima de un sistema que le falló, es la herencia de un régimen que degradó completamente la procuración de justicia, es el legado, el gris legado que deja la PGR.

El ejercicio sobre el análisis de los 27 perfiles da cuenta de que existen aspirantes con amplia trayectoria en el servicio público y reconocida formación académica.

La reducción a diez candidatos, seguro significó un gran reto para los integrantes de la Junta de Coordinación Política, ya que contamos con aspirantes idóneos para que se pueda designar a un Fiscal ético, responsable, capaz al momento de impartir y procurar justicia. Aunque también, no lo negamos, requerimos un Fiscal con el talento para poder conformar una institución que esté a la altura de las necesidades que demanda el país.

Apreciables integrantes del Senado.

Es comprensible el debate, la oposición, la crítica y cuestionamientos sobre la designación del primer Fiscal General de la República, pero como lo he expuesto en varias ocasiones, frente a este debate nos topamos con la obsoleta impartición de justicia como realidad.

En tal sentido puedo asegurarles que el método de participación de candidatos fue transparente y fue incluyente, abierto al escrutinio ciudadano a través de medios electrónicos para que pudieran conocer cada una de las posturas de los aspirantes.

Cabe recordar que pese a que no estaba estipulado en la convocatoria, la Comisión de Justicia escuchó a cada uno de los aspirantes en una sesión que fue pública, es decir, un ejercicio de Parlamento abierto, a propuesta de los legisladores que representan en esta comisión los grupos parlamentarios del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, y evidentemente a la voluntad del Presidente a quien hacemos nuestro reconocimiento.

Por lo anterior en el Senado hemos contribuido para que en el proceso de selección se cumpla no sólo con los requisitos de elegibilidad, sino también con la legitimidad para poder contar con un futuro Fiscal General.

Independientemente de la imperiosa necesidad de garantizar la pronta y expedita impartición de justicia, hoy urge una profunda transformación para jubilar lo que queda de la PGR.

Permítanme dirigirme de manera respetuosa a mis compañeros Senadores que son particularmente escépticos de esta cuarta transformación.

Es válido el debate de ideas.

Es válido que se tengan argumentaciones y visiones opuestas, pero es más válido el discurso cuando la oratoria es congruente con nuestro actuar.

Si en el pasado se aplaudió y apoyó al gobierno que dejó un legado de corrupción, hoy es prudente actuar en el mínimo deber moral de contribuir a nuestro país.

Como nunca antes los mexicanos fuimos testigos de sonados casos de corrupción. A pesar del escrutinio público de la sociedad nunca se actuó en consecuencia.

Y permítame, porque tal vez es necesario, recordarles a ustedes y a todos aquellos que nos ven y nos escuchan algunos vergonzosos ejemplos.

La trágica desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la falaz  verdad histórica, la Estafa Maestra o el triángulo de corrupción patrocinada por los entonces titulares de Sedesol, Banobras y Pemex, donde desviaron 7 mil 600 millones de pesos a través de empresas fantasmas.

La nula investigación y seguimiento del caso Odebrecht, que pese a la evidencia de sobornos a funcionarios y exmandatarios y las recurrentes solicitudes de colaboración por parte de autoridades brasileñas, la PGR no indagó, no solamente no lo hizo, sino que actúo como  un vulgar encubridor.

La nula investigación a la generación de exgobernadores, los más corruptos que ha tenido nuestro país que, por cierto, hoy siguen envestidos en el manto  de la impunidad, entre ellos, el exgobernador de mi tierra, Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de los gobernadores más corruptos del país y, sin duda, en nuestro estado.

El escándalo de la Casa Blanca, valuada en 86 millones de pesos y el evidente conflictos de interés entre la entonces pareja presidencial y la constructora favorita del sexenio pasado y no debemos olvidar, por favor, no debemos olvidar que en los últimos tres sexenios, la PGR fue el instrumento para golpear o neutralizar a los opositores, particularmente en tiempos electorales.

Sumado a todos estos sonados casos de impunidad y corrupción, hay miles de procesos legales sin resolver,  en los últimos 4 años, hubo 87 mil 693 asesinatos, sin embargo, de100 homicidios dolosos, sólo se condenó 5, sólo hubo 5 responsables.

Sumado a lo anterior, en México, casi es nula la formación de los policías investigadores respecto a otros países, además sus condiciones de trabajo son realmente deplorables.

Está documentada la falta de coordinación entre  agentes del Ministerio Público, peritos y policías, fallan las líneas de investigación y es recurrente que  una escena del crimen se contamine, también es grave que siga siendo una práctica recurrente el soborno a jueces y autoridades.

Del anterior fenómeno criminal y la obsoleta impartición de justicia es que vivimos en  un constante atentado a la armonía  social.

Por todo lo anteriormente comentado, es que les expreso que mi grupo parlamentario, el Partido del Trabajo y su servidora, habremos de votar a favor de este acuerdo que hoy se pone a consideración nuestra y que invitamos a todos ustedes, de distintas fuerzas políticas  a que lo valoren y nos apoyen con su voto.

Concluyo, y me refiero que me  voy a referir en estos últimos minutos a mis compañeros Senadores de oposición.

Cuando en tribuna vengan a imputa r a quienes estamos a favor de la  transformación del país y la designación del primer Fiscal General de la República, me parece fundamental que se pregunten qué hicieron y cómo dejaron nuestro país, Javier Duarte, César Duarte, Rosario Robles, Murillo Karam, Emilio Lozoya, Rubén Moreira, Fausto Vallejo, Rodrigo Medina, Guillermo Padrés, Luis Videgaray y un sinnúmero de nombres, de delincuentes  que hoy sigue gozando del manto de la impunidad.

Muchísimas gracias, Senadora Presidenta.

Gracias, compañeros Senadores.