+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre



Sen. Geovanna del Carmen
Bañuelos De la Torre


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María de Jesús Hernández Niño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3327

E-mail: geovanna.banuelos@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se plantea: democratización de la iniciativa legislativa popular.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, con su permiso Senador Presidente.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros.

Nuestra Carta Magna consagra el siguiente principio, la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Esto dicta nuestra Constitución; sin embargo, los mecanismos de participación ciudadana aún están acotados, los comicios electorales son las pocas intervenciones de los mexicanos en las decisiones públicas, mientras que en otras grandes decisiones del poder el pueblo está excluido, relegado, hasta ahorita.

Esta reforma que pongo a su consideración consiste en reducir de una manera muy significativa y volver más accesible para el requisito de número de firmas ciudadanas para que puedan presentarse iniciativas de ley.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo creemos en la democracia participativa. Es por esta razón que en días pasados en esta tribuna expuse y puse a consideración de todos ustedes la iniciativa de ley para darle la oportunidad a los órganos autónomos que tengan la facultad de presentar iniciativas siempre y cuando sea en la exclusiva materia de su especialidad o competencia.

En esta misma vocación y convicción de nuestro partido es el consolidar nuestra democracia. Por eso los conminamos a hacer realidad lo que dicta nuestra Constitución, que la soberanía sea del pueblo y el pueblo tome sus decisiones.

Soy una convencida en que eliminar candados de la democracia es el primer paso para eliminar los candados de la desigualdad.

En tal sentido, cuando fui Diputada zacatecana impulsamos diversas iniciativas, entre ellas la iniciativa ciudadana, también las candidaturas independientes, así logramos poner a nuestro estado a la vanguardia nacional.

Es por eso nuestro gran compromiso traer a esta máxima tribuna esta iniciativa que va en el mismo sentido.

El jurista y filósofo italiano Luigi Ferrajoli propone crear elementos sustantivos donde la sociedad pueda construir una democracia más participativa.

Lo anterior engloba mi tesis de la iniciativa que hoy les planteo. Garantizar el derecho a la voz ciudadana en parlamentos estatales y en el Congreso de la Unión; garantizar el derecho a la voz ciudadana.

Por eso, apreciables colegas, les propongo reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero informarles, ustedes lo saben, que actualmente para presentar proyectos de ley se debe de recolectar el 0.3 % de las firmas de la lista nominal. Esto equivale a 116 mil 839 firmas.

La actual lista nominal es de 89 millones 875 mil 751 ciudadanos. Mi propuesta, la propuesta del Partido del Trabajo es reducir este porcentaje al 0.01 %. De tal suerte que sólo se requieran un poco más de 8 mil 900 firmas para poder ejercer el derecho como ciudadanos de presentar iniciativas.

Con esta cifra consideramos que se garantiza una mayor posibilidad para que la sociedad pueda participar en las decisiones del poder y ser parte del nuevo modelo legal que requiere este país.

Para comprender por qué motivos no ha funcionado o es obsoleta la recolección del 0.3 % de la lista nominal, les comparto los siguientes datos.

A la fecha se han presentado tan sólo once iniciativas populares o ciudadanas de las cuales solamente una se ha aprobado, la Ley 3de3, que por cierto el Partido del Trabajo impulsó de manera decidida. El resto de las iniciativas están enterradas en la congeladora o esperando la resurrección de un nuevo Estado de derecho.

Hoy el Presidente del Senado, el Senador Martí, nos dio cuenta  de que se han presentado dos nuevas iniciativas ciudadanas, pero tienen que pasar todo un proceso que va desde el aval del Instituto Nacional Electoral, en cuanto a la acreditación  de las credenciales de elector y en sí un proceso muy complejo.

Estamos inhabilitando, con todos estos mecanismos  la voz del pueblo, por eso nosotros proponemos estas modificaciones constitucionales donde una de las muchas bonanzas  que tiene esta iniciativa, consiste en que los mexicanos tendrán derecho a exponer sus iniciativas ante el Pleno de los diversos congresos del país.

También podrán contar con derecho a voz y acceso a información de las sesiones del Pleno en que se discuta y someta a votación  sus propuestas.

De igual forma, en caso de tratarse de iniciativas  presentadas ante el Congreso de la Unión, los legisladores deberán garantizar la participación de los ciudadanos en ambas Cámaras.

17 países de América Latina tienen avances sustanciales sobre iniciativas populares, pongamos a la vanguardia nuestro país, esa es la invitación que hace el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Muchísimas gracias a todos por su atención.