+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán



Sen. Rogelio Israel
Zamora Guzmán


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5330, 5938, 3102 y 3999

E-mail: rogelio.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Con su permiso, Presidenta.

Gracias.

Para el Partido Verde Ecologista de México hoy es un día muy importante porque creo que se va a hacer justicia a un sector de los trabajadores de nuestro país que muchas veces habían visto violentados sus derechos laborales, derechos que estaban previstos por la Constitución.

Pero no sólo por eso, sino también porque con esta reforma que estamos por aprobar se van a lograr grandes beneficios para las personas que trabajan en las grande urbes de nuestro país y que a veces tienen un recorrido de cuatro horas.

Por ejemplo, en la Ciudad de México hay personas que vienen de Cuautitlán Izcalli, que se tienen que levantar a las cuatro de la mañana, dejar preparado el alimento de sus hijos y salir a más tardar a las cinco para poder llegar a sus trabajos, aquí a la Ciudad de México, a las nueve de la mañana.

Con esta reforma que vamos a hacer vamos a garantizar también el trabajo de esas personas, lo que va a implicar que no realicen un desplazamiento, como ya se ha comentado, y eso también va a tener un impacto positivo en el medio ambiente de las grandes urbes, que son las más afectadas por la contaminación.

El trabajo, como hemos comentado, es un derecho humano que está reconocido por el artículo 5º de nuestra Constitución, pero también en tratados internacionales de los que México forma parte, así como el artículo 123 de nuestra Constitución.

Y desde 1917 fue algo que dejó el Constituyente establecido, y por eso esta reforma es congruente con esos principios que he mencionado.

Esta Legislatura, compañeros, que ustedes y yo integramos, se ha destacado por trabajar en favor de los derechos de los trabajadores.

Primero, un ejemplo es la ratificación que realizamos del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de respetar los principios del derecho a la libertad sindical.

También hace poco dotamos de un reconocimiento y derechos a las personas trabajadoras del hogar, quienes por mucho tiempo, al igual que este sector que hoy estamos regulando, fueron invisibles para el sector laboral.

Recordemos que existe una relación positiva entre el trabajador y el patrón, el cual se regula a través, como he mencionado, de la Constitución, de los Tratados Internacionales de los cuales México es parte, así como con la Ley Federal del Trabajo, los propios contratos y las normas supletorias.

El día de hoy, con la aprobación del dictamen que realizó de manera ejemplar las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, haremos justicia a un sector que a pesar de ser reconocidos internacionalmente, en México no se habían regulado y eso había generado, como mencioné, constantes injusticias sociales, tanto de prestaciones como de antigüedad de los trabajadores.

Este sector que  se conoce, como ya se ha indicado también, como teletrabajadores, son personas que realizan su actividad laboral con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, sin la necesidad de trasladarse a un lugar específico de trabajo.

Este tipo de  empleo cabe mencionar que no es algo nuevo, tampoco estamos innovando, es algo a lo que México está ingresando de manera tardía, pero qué mejor que hacerlo ya en estos momentos, pero comenzó esta regulación en Estados Unidos para  reducir el consumo de ciertos productos y permitir también el ahorro de gastos que realizaban los empleadores.

A nivel mundial más o menos, en 1973, se introdujo el término de teledesplazamiento, para fomentar el trabajo a distancia, a través de las tecnologías de la información.

Hoy nos corresponde y nos congratula probar reformas legislativas que permiten garantizar el derecho laboral y fortalecer la economía de los hogares mexicanos.

Basta ya de evitar, o de fomentar, o de permitir  que ciertos trabajadores eviten ciertas obligaciones, si bien es cierto que ellas son la base de la fuente de empleo en México, estas personas, algunos patrones han utilizado esa forma de trabajo que no estaba regulada para evadir muchas de sus responsabilidades.

Recordemos que para que exista  una relación laboral se requiere primero  de un trabajador, de un patrón y una contraprestación por el trabajo efectuado. Estos elementos se cumplen con el reconocimiento de la figura de teletrabajo en la legislación laboral que vamos a aprobar.

Adicionalmente existen ventajas de tipo económico y ambiental, como ya mencioné, al generar un ahorro por desplazamiento del trabajador, aumento de la productividad, así como la reducción de la huella ecológica.
Por lo anterior, los Senadores que integramos la bancada del Partido Verde Ecologista de México,  votaremos a favor del presente dictamen, con la convicción de que las disposiciones laborales deben irse modificando, conforme se crean nuevas relaciones laborales, en protección  de la fuerza de trabajo.

Muchas gracias a cada uno de ustedes por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Zamora.