+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán



Sen. Rogelio Israel
Zamora Guzmán


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5330, 5938, 3102 y 3999

E-mail: rogelio.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Marco del Análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, señor Presidente.

Querida Asamblea.

También saludos a las personas que nos ven a través del Canal del Congreso.

La presencia de usted, señor Secretario en esta Cámara Alta del Congreso de la Unión,  materializa el principio republicano de colaboración que debe guiar todas las acciones de los órganos que ejercen el poder público, por eso lo celebramos.

Es urgente que estos órganos a los que me refiero el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, emanados de ese poder soberano que reside en cada uno de los más de 129 millones de mexicanos, trabaje para precisamente satisfacer una de las necesidades cuyo cumplimiento más ha demandado la sociedad, su seguridad.

En materia de seguridad pública y de restablecimiento de la paz social, el Ejecutivo Federal y nosotros, tenemos la responsabilidad y también la seguridad de dar resultados contundentes y sin cortapisas con independencia del partido político al que pertenezcamos.

Por eso las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconocemos que el Ejecutivo Federal haya tomado en consideración los planteamientos, sugerencias y observaciones relativos a esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que varios de mis compañeros Senadores de diversos grupos parlamentarios,  le hicieron llegar.

También es urgente e imprescindible contar con  todos los instrumentos jurídicos y las instituciones  que garanticen el cumplimiento de los objetivos derivados de las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión, que consideramos, van a redundar en la mejora de la seguridad pública, de todo aquel que se encuentre dentro del territorio mexicano.

La violencia que  azota a diversas regiones de nuestro país, requiere que juntos actuemos con urgencia en la implementación de soluciones que son objetivas y que se contemplan en la estrategia, que además van a ser o están siendo consensuadas con altura de miras.

Confiamos en el nuevo esquema que este gobierno está instrumentando para erradicar los alarmantes índices de violencia y celebramos el enfoque formativo para los niños y jóvenes que incentiva, precisamente la cultura de la legalidad, para generar con ello un entorno  social, armónico.

Dadas las condiciones de violencia e inseguridad  que viven miles de familias mexicanas, debemos de acelerar los trabajos que den vida y operatividad esta Estrategia Nacional.

La estrategia de seguridad forma parte trascendental en la ejecución y actuar del gobierno para combatir la violencia, y por ello, los Senadores del Partido Verde hemos revisado con detenimiento el addendum que ha tenido a bien enviar a este órgano legislativo, que contiene los cambios constitucionales que crean la Guardia Nacional y los elementos de las leyes secundarias, en donde me gustaría recalcar algunas cosa que considero importantes:

Primero. Destacar que dentro de estas leyes reglamentarias se considera el carácter civil de la Guardia Nacional al establecerla como una institución, como un órgano desconcentrado, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También es importante traer a relieve el hecho que de conformidad con la propuesta de las leyes reglamentarias que han sido  puestas a consideración de nosotros, el mando  originario de la Guardia Nacional será ejercida precisamente por una autoridad civil, que en este caso es usted, señor Secretario, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ratificamos entonces nuestra disposición para dar el siguiente paso y trabajar de manera conjunta en la construcción de consensos que permitan transitar  oportunamente esa batería de nuevas leyes.

La violencia actual exige unión y trabajo, y debe ser permanente en cada uno de nosotros como responsables de la seguridad pública, que permita también a la sociedad vivir de una manera más armónica y en tranquilidad.

Quisiera indicar que mi grupo parlamentario reitera su entera disposición para colaborar con el Ejecutivo Federal en nuestro ámbito de competencias y también con las instituciones que se derivan de dicho poder para implementar esta estrategia que analizamos.

Ha llegado el momento para decir adiós de una vez por todas a la violencia que ha azotado a  nuestro hermoso país.

Muchas gracias.

Ese es el posicionamiento del Partido  Verde y, si me lo permiten, señor Presidente, señor Secretario, voy a dar pie para posicionar o dar, o manifestar las preguntas que han surgido en el Partido Verde Ecologista de México.

Uno de los temas que ha llamado también nuestra atención es en materia de salud  mental, consideramos que este rubro representa  un aspecto primordial para reducir el crimen en nuestro país.

México necesita contemplar todas las vertientes para fortalecer los lazos de fraternidad entre los mexicanos.

Reconocemos que dentro del documento de la estrategia contempla la salud como garantía que otorga el Estado, asimismo establece una nueva fórmula para el combate a las drogas y para impulsar la construcción de la paz.

Pero estimamos importante también, que exista una coordinación adecuada con otras dependencias y entre los tres niveles de gobierno, para fortalecer la seguridad y para la salvaguarda de cada uno de los mexicanos.

Como ciudadanos hemos observado que se debe contemplar que la ciudadanía tenga un empleo y actividades constantes para mantener un enfoque positivo en convivencia social. Por ello nos gustaría  conocer su postura acerca de lo siguiente, señor Secretario:

¿Cómo  se coordinarán con las autoridades de salud, de los tres órdenes de gobierno para implementar campañas de prevención de campañas de trastornos mentales en la población nacional y con ello buscar reducir los índices de violencia? 

Otra pregunta es, ¿qué mecanismos aplicarán dentro de la estrategia para evitar que los cuerpos de seguridad derivado del combate a la delincuencia presenten algún trastorno mental que pudiera afectar su desempeño?

También quisiera preguntarle, señor Secretario, ¿si se tiene previsto implementar acciones para detectar y atender a los miembros de seguridad en esta materia?

También, por último, para concluir esta ronda de preguntas, quisiera cuestionarle, señor Secretario, ¿si ha considerado y cómo se ha considerado a los jóvenes dentro de la implementación de la Estrategia Nacional? Yo considero que los mexicanos jóvenes no son el  futuro de nuestro país, sino son ya el presente y día con día construyen, desde las bases más elementales hasta cuestiones complejas nuestra nación.

Por eso quisiera, conocer señor Secretario, ¿cuál va a ser el rol de los jóvenes, si van a ser integrados a esta dependencia que estamos, a esta  institución que estamos generando de la Guardia Nacional, y cuyas actividades ya se detallan en la Estrategia Nacional y en las leyes reglamentarias, y ver si van a tener participación, cuál va a ser su participación y cómo están siendo considerados?

Es cuanto, señor Presidente.

Agradezco mucho la atención del Secretario, de esta Honorable Asamblea.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor Senador.