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Intervención del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán



Sen. Rogelio Israel
Zamora Guzmán


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5330, 5938, 3102 y 3999

E-mail: rogelio.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación-ciudad puerto.

 

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores:

En mi calidad de miembro de la Comisión de Marina, acudo ante esta soberanía con la finalidad de exponer a ustedes el dictamen por el que   se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación Ciudad-Puertos.

El presente asunto fue dictaminado por la Comisión, a la que pertenezco, el pasado 4 de diciembre, siendo aprobado  por unanimidad.

Reconozco la voluntad y el trabajo conjunto de todos los integrantes de esta Comisión, muchas gracias a todos ustedes.

Sobre el particular quiero exponerles los siguientes antecedentes: el pasado 4 de octubre de 2018 mi compañera Gabriela Benavides Cobos, también la Senadora Gricelda Valencia de la Mora, Verónica Camino Farjat, mi compañero Raúl Bolaños Cacho Cué, y su servidor presentamos la correspondiente iniciativa con proyecto de decreto a la Ley de Puertos, misma que fue turnada a las Comisiones de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda.

La propuesta señala que el incremento en recursos económicos de las Administraciones Portuarias Integrales, las famosas API’s, no han sido en la misma proporción que el destinado a las ciudades y los estados, en donde se ubica cada puerto.

Por lo tanto, no ha sido posible que las ciudades portuarias cuenten con un mayor desarrollo y crecimiento.

Un problema importante es que las actividades de las API’s en el puerto generan un desgaste obvio en la infraestructura en los alrededores del municipio y la entidad, generándose afectaciones para toda la población.

En este sentido se propone que las administraciones portuarias integrales entreguen el 30 % de los excedentes anuales que generan, y actualmente reportan directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los gobiernos locales donde radican.

De este modo sería posible lograr una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa.

Asimismo, esta propuesta considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, deberán procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades.

Reconocer en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario también la relación Ciudad-Puerto para que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales.

Constituir una comisión, también, consultiva referente a las afectaciones de la actividad humana y el equilibrio ecológico de la zona.

Consideramos a los puertos como un elemento fundamental para el comercio exterior y competitividad. Los integrantes de la Comisión de Marina estimamos que esta iniciativa es viable y ayudará a contribuir con el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento de la Ciudad-Puerto.

Asimismo, esta Comisión a la  pertenezco considera que la modificación a la Ley de Puertos es una oportunidad para el desarrollo urbano y portuario, y una mejora que ofrece mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo.

Los puertos son la entrada y salida de lo que recibimos y damos al mundo, son núcleos de intercambio de mercancías y enclaves dinámicos que nos acercan al exterior y detonan la economía regional.

A lo largo de la historia, las civilizaciones más importantes han construido su grandeza en torno a los puertos haciendo de ellos auténticos puentes con el mundo.

Por eso, dotarlos de la infraestructura y de los recursos que requieren es condición necesaria para el desarrollo pleno que buscamos.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos atentamente su voto en sentido aprobatorio de este dictamen que presentamos.

Muchísimas gracias a cada uno de ustedes.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Rogelio Zamora.