+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán



Sen. Rogelio Israel
Zamora Guzmán


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5330, 5938, 3102 y 3999

E-mail: rogelio.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hace un año la Ciudad de México dio un dato que me pareció muy importante, que me pareció además muy interesante.

Comentó el gobierno de la ciudad que al día se generan 13 mil toneladas de basura o de residuos sólidos aquí en la ciudad, y que eso equivale a llenar la plancha del Zócalo a una altura de tres metros al día.

Es decir, en 20 días si pusiéramos ahí todos los residuos que se generan en la Ciudad de México, alcanzaría la altura de la Torre Latinoamericana, de ese tamaño es la importancia de este dictamen del que estamos hablando el día de hoy.

Por eso quiero, reconocer la eficiencia y, también la prontitud y celeridad, que las comisiones del Senado han tenido en general para atender los temas que se les han turnado. Pero en especial el día de hoy quiero reconocer el trabajo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y también de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, porque han dictaminado acerca de las reformas y adiciones que se van a realizar a esta Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Para impulsar los esfuerzos, compañeros, que han iniciado diversos gobiernos, porque no sólo la Ciudad de México, sino en toda la República se han iniciado esfuerzos importantes para reducir los residuos.

Esta modificación o estas reformas establecen una nueva política obligatoria y permanente para el fomento de la transformación de la basura en energía.

Coincidimos con las comisiones dictaminadoras debido a que se cumple además con una visión nacional hacia una gestión sustentable de los residuos, permitiendo con ello transitar de un esquema que se había manejado de manera tradicional hacia un manejo de economía circular de residuos para favorecer el desarrollo sustentable  en el país.

Es decir, cada vez más lograremos que  la basura se convierta en energía y que eso tenga, además un impacto en el desarrollo tecnológico, pero también en el desarrollo económico de nuestro país.

Con la aprobación de este dictamen, los estados, como ya se ha mencionado por quienes me antecedieron en la palabra, los estados de la República Mexicana y al interior de los municipios, habrá la obligación de aprovechar su basura orgánica como fuente de energía para sus ciudades, cumpliendo además con una Norma Oficial Mexicana que va a ser elaborada por el Poder Ejecutivo Federal.

Con ese cambio, se da un paso, compañeros, muy importante para alcanzar una meta que en México se fijó de que en el año 2024, es decir, en 5 años, alcancemos que el 35 % de nuestra energía provenga de fuentes limpias.

Las condiciones en nuestro país, además, en el contexto político  que se ha dado a partir del 1º de julio, compañeros, son propicias para colocar a nuestro país en la vanguardia de diversos temas, incluyendo también el tema de medio ambiente a nivel internacional.

Recordemos que el problema de la basura en México se ha ido incrementando debido a diversos factores, muchos de esos factores, también nosotros los hemos propiciado como Estado, como órganos que ejercen el Poder Público, entre esas responsabilidades, nosotros debemos asumir  aquella que ha sido  la deficiente capacidad que hemos tenido para concientizar a la ciudadanía de los daños que ocasionan  los residuos sólidos al ambiente, que además, quiero comentarles otro dato importante que daba el Inegi, que los residuos provocan una pérdida equivalente al   0.3 % del Producto Interno Bruto, lo que equivale  a nada más y nada menos que 65 ml 500 millones de pesos que podrían estar destinados a otros programas que también son importantes  para nuestro país.

Esas cifras, por tanto son alarmantes, sin embargo, como he mencionado, este es el momento también para establecer los lineamientos jurídicos básicos que nos permitan lograr un México sin basura a través de la transformación de los residuos  sólidos en energía eléctrica como ya he mencionado.

Sé compañeros, por lo que ha comentado la persona que me antecedió en el  uso de la palabra, que ustedes van a votar este dictamen a favor, porque como nos dijeron, fue un dictamen que fue aprobado en ambas comisiones de manera unánime y todos fueron los votos  a favor.

Por eso confiamos en que ese dictamen va a ser aprobado en unos minutos más.

Muchísimas gracias a todos por su atención.

Hasta luego.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador.