+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán



Sen. Rogelio Israel
Zamora Guzmán


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 28, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5330, 5938, 3102 y 3999

E-mail: rogelio.zamora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán: Gracias, Presidente.

Tengo el honor de fijar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México respecto de este proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019.

Quisiera iniciar este posicionamiento haciendo un reconocimiento a la Colegisladora que aprobó en un gran consenso, por eso la tenemos hoy aquí a discusión este proyecto.

Y no sólo a los grupos mayoritarios de la Cámara, o al grupo mayoritario de la Cámara que logró que llegara hasta aquí, sino también a todos los partidos que desde la oposición hicieron contribuciones muy importantes a esta ley.

Y que terminaron traduciéndose en beneficios o en un incremento en la estimación de ingresos que está previsto para el año 2019.

Dentro de esto alcances o estos logros que se alcanzaron por las observaciones, por la discusión, estuvieron dos muy importantes del Partido Verde Ecologista de México que quisiera mencionar.

La primera de ellas es una reserva que se aprobó relativa a aplicación de parte de los ingresos que se van a recibir por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que gravan las bebidas que están saborizadas para que se destinen estos, parte de estos ingresos a la promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate de la desnutrición, sobrepeso, obesidad y también para enfermedades que son crónico degenerativas.

La otra reserva que también se aprobó al Partido Verde Ecologista de México fue una modificación que se hizo al artículo séptimo transitorio para que los recursos excedentes que perciba la Federación por concepto de aprovechamientos sean destinados a dos rubros muy importantes.

El primero de ellos, es el relativo a que esos excedentes puedan llegar a las entidades federativas.

Y el segundo, para que también parte de esos excedentes se destinen a desastres naturales.

Nosotros compañeros, como ya lo hemos mencionado en otras reformas que han sido trascendentales y muy importantes, en este caso también otorgamos un voto de confianza al nuevo gobierno de la República.

Lo anterior porque creemos que es importante dar ese voto de confianza al enfoque de gasto público basado en dos principios que son fundamentales para obtener y para detonar el crecimiento económico en el país.

El primero de ellos es el de austeridad, y el segundo el de transparencia; y también damos un voto de confianza a todo lo que traduce esta Ley de Ingresos relativo a la lucha frontal y decidida contra la corrupción, que es algo en lo que todas las fuerzas políticas, parece, estamos de acuerdo.

También quisiera mencionar que el Poder Legislativo, nosotros tenemos que ser sensibles a las exigencias y a las expectativas que tiene el pueblo mexicano respecto de todos los órganos de gobierno, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también nosotros como Poder Legislativo estamos obligados a generar el marco jurídico que otorgue certeza, que otorgue una disciplina fiscal que garantice que en la ejecución o en la obtención de los ingresos haya una disciplina fiscal, una estabilidad económica y también que se generen las condiciones necesarias para que haya certidumbre para los inversionistas.

Además, de que todo esto se haga en un marco de transparencia y corresponsabilidad, porque como decía, es una responsabilidad de todos los órganos públicos.

¿Cuáles son los beneficios que yo observo de aprobar con el mayor consenso de esta Ley de Ingresos de la Federación?

Pues, como ya se ha mencionado, nosotros tenemos que comprender que el 2019 que está por iniciar va a estar influenciado por factores externos que nosotros no podríamos controlar desde la jurisdicción de nuestro país, y por ello es necesario que desde el Senado mandemos una señal muy fuerte de un gran consenso en la emisión de esta ley para que mandemos señales de que el próximo ejercicio fiscal va a basarse en la prudencia y en la responsabilidad del manejo de la hacienda pública.

Es impostergable, compañeros e imprescindible dar viabilidad financiera al Estado para detonar, como ya he mencionado, el desarrollo y el crecimiento.

Estamos obligados, es algo que vimos el primero de julio, estamos obligados a generar las condiciones, independientemente del partido al que pertenezcamos para acabar o disminuir o inhibir la pobreza, la marginación y la desigualdad que ha marcado a nuestro país desde hace decenas de años.

El potencial de nuestro país también tenemos que ser muy objetivos en el análisis de esta ley, y decir, que lo que ha sido plasmado ahí es una opinión un tanto mesurada, muy conservadora, y no podríamos obviar el potencial económico que tiene nuestro país.

Nuestro país tiene un potencial que no ha sido explotado al cien por ciento, pero consideramos que es prudente que este 2019 sea atendido con indicadores muy objetivos, muy mesurados, y como ya he dicho, también muy realistas.

Por ello, creo que estamos de acuerdo en el Partido de que es realista que se proyecte el crecimiento del 2 % respecto del Producto Interno Bruto, y también de que la producción del petróleo vaya a ser de 1.85 millones de barriles al día. Son proyecciones, como he mencionado que en mi punto de vista son responsables y realistas y que brindan un marco macroeconómico estable.

Las condiciones dependen de variables internacionales, esto que he mencionado es evidente que puede ser modificado por factores externos, negarlo o decir que depende todo del gobierno de la República o de los órganos de gobierno sería también injusto, y también sería una calumnia porque sería negar todos los factores internacionales que ocurren, por ejemplo, el aumento de las tensiones comerciales, la volatilidad que hay en los mercados financieros globales, que ya sucedió en 2018, y también la posible desaceleración económica en los Estados Unidos, en la zona del euro, también en la zona de Japón.

Entonces es necesario que mandemos, como he dicho, una señal muy clara a los inversionistas extranjeros, de que México tendrá con esta ley el marco jurídico necesario para brindar certeza a todos los agentes económicos.

Celebramos, compañeros, desde el Partido Verde Ecologista de México, que esta ley no prevea el aumento de impuestos y que también no genera nuevos gravámenes.

La ley se traduce, desde mi punto de vista, en un paso más para lograr mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

No pasa inadvertidos los retos que tendrá que afrontar la Administración Pública Federal, por ejemplo, aumentar la recaudación fiscal, pero sin aumentar los impuestos, y eso se deriva del complicado sistema fiscal que tenemos.

Todos hemos visto, todos los que estudiamos incluso derecho fiscal, Samuel lo debe de conocer bien, es muy complicado el sistema fiscal que tenemos, hay dudas en la facturación, ya se ha comentado en varios foros, respecto de que el sistema que tenemos, el sistema hacendario, es muy complejo y esas condiciones inhiben la recaudación.

Quisiera ya concluir entonces diciendo que en el Partido Verde respaldamos esta propuesta porque se nos hace que es prudente, además responsable, oportuna y que permitirá soportar la política de gasto para el desarrollo económico y los proyectos que detonarán crecimiento y el bienestar de México en el próximo ejercicio fiscal 2019.

Muchísimas gracias por su atención.