+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz



Sen. Bertha Xóchitl
Gálvez Ruiz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3261 y 3462

E-mail: xochitl.galvez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Con su permiso, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante, por favor.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Compañeras y compañeros Senadores:

Yo sí quiero ser bien clara, porque hoy vamos a ver de qué está hecha Morena, porque esto que hoy se está aprobando es una doble moral, hubo un acuerdo político de que se iba a aprobar la reforma de trabajadores del hogar en la Cámara de Diputados para corregir esto que está mal en esta minuta que estamos votando.

Todo lo que ustedes votaron por unanimidad, que además pusieron unos letreros gigantes para darles derechos a las trabajadoras del hogar, se han negado en la Cámara de Diputados aprobar esa minuta.

Si ustedes no aceptan los cambios que estoy proponiendo, una vez más las trabajadoras del hogar se van a quedar sin derechos laborales.

Por eso yo pido o hacemos estos cambios, porque dijo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó en la mañana que estos cambios se hagan en la Cámara de Senadores, que se hagan en este momento.

Si ustedes, estos cambios que yo estoy presentando no son más los que ustedes votaron el pasado martes, ni más ni menos, no estoy agregando nada. Al contrario, aceptamos algunas sugerencias que hizo el Director del IMSS para corregir la minuta que mandamos, el viernes pasado lo corregimos y no se ha querido votar.

¿Y saben qué? No se va a votar, y con qué cara vamos a celebrar esta Ley Federal del Trabajo, si las trabajadoras del hogar se van a volver a quedar sin derechos laborales.

Aquí hay dos caminos, o saca la minuta la Cámara de Diputados que mandamos para corregir esta aberración que ahorita ustedes me van a negar que se cambie o hay un compromiso político de Morena para que la minuta salga en la Cámara de Diputados o ustedes apóyenme cambiando esta Ley Federal del Trabajo.

50 años han esperado las trabajadoras del hogar, 60 años sin derechos laborales y como veo las cosas, ya ni siquiera nos escuchan.

Yo no voy a leer una por una, simplemente es la ley que aprobamos la semana pasada, el martes pasado.

Yo le pido al Senador Ricardo Monreal, a Martí Batres y a todos los diputados de Morena, están en sus manos que las trabajadoras del hogar no se queden sin derechos laborales, hay una negativa explícita de la Cámara de Diputados para que no se vote esta reforma que salió por unanimidad del Senado.

Entonces, yo les pregunto: ¿están de acuerdo que modifiquemos los 10 artículos para que se reforme esta Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadoras del hogar y se vaya a la Cámara de Diputados de regreso y la aprueben allá?

¿Pero cómo le hacemos? Malú, así no, ¿cómo le hacemos? Simplemente pido el compromiso de que no llegue el 1º de mayo sin que las trabajadoras del hogar tengan sus derechos laborales.

Yo pedí, toda la mañana, hablé con todo mundo, hablé con Martí Batres, hablé con Ricardo Monreal, hubo un compromiso político de sacar esa minuta en la Cámara de Diputados y no se ha sacado y hasta el momento no sabemos si se va a sacar.

Y si esta ley se aprueba en los términos que viene y no se aprueba en estas reservas nos vamos a quedar sin derechos laborales para las trabajadoras del hogar.

Entonces, simplemente todos los artículos, les voy a poner un ejemplo porque no se los voy a leer todos, en la ley que aprobamos se define qué es el trabajo del hogar; en la minuta que estamos aprobado no está definido; lo más sencillo es hacer un trabajo político para que la Cámara de Diputados, el día de mañana, apruebe la minuta que le mandamos y corrija todo lo que hoy vamos a estar apoyando en materia de trabajadoras del hogar.

Entonces, el tema es que va a pasar el tiempo, sino lo corregimos aquí que fue el acuerdo que hizo la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, que lo corrija el Senado, yo les pediría que mejor lo corrigiera el Senado y no estemos a expensas de la otra minuta.

Muchas gracias.