+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz



Sen. Bertha Xóchitl
Gálvez Ruiz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3261 y 3462

E-mail: xochitl.galvez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 2, 27, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Está cerca de concluir la segunda década del siglo XXI, y aún persisten las deudas para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Se ha glorificado el pasado arqueológico, hacemos alarde de la enorme riqueza que nos ha legado la diversidad cultural, el arte indígena, su sabiduría ancestral, sus conocimientos de la medicina tradicional y el respeto a la naturaleza.

A pesar de su enorme relevancia sigue pendiente de superar la marginación, desigualdad y discriminación histórica actual y cotidiana de que son objeto.

También por la falta de acceso a servicios públicos de calidad y a la vez exclusión en los procesos de desarrollo y obra pública que afectan sus tierras y territorios.

No se le reconoce como sujetos de derecho público, tienen dificultad para acceder a la jurisdicción del Estado y subsiste el incumplimiento de sus derechos como pueblos y municipios indígenas, todo esto atenta contra su patrimonio natural y cultural: lenguas, tradiciones y costumbres, así como elementos de su identidad.

En el discurso siempre se ha culpado a los propios indios de su situación o son los otros los responsables, los conquistadores, los evangelizadores, los criollos, los hacendados, los oligarcas, los caciques, los líderes, los políticos nacionalistas y desarrollistas.

Se ha pretendido erradicar la diversidad cultural y poner la lengua castellana así como un solo Dios. Y a pesar de ello los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes están aquí, durante siglos han aportado al patrimonio de la nación su fuerza de trabajo, sus recursos y sus cosmovisiones, también en todos sus idiomas reclaman sus derechos, defienden sus tierras y territorios y sus culturas.

No podemos negar que ha habido avances en los últimos 30 años.

El 1° de enero de 1994, el mundo se sorprendió con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que puso sobre la mesa el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas decretándose un alto fuego con la instalación de las mesas de diálogo de San Andrés que dio como resultado la ley Cocopa.

El 5 de diciembre del 2000, se envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional que incluía de manera íntegra los acuerdos de San Andrés.

El artículo 2 de la Constitución, aprobado en el año 2000, es producto de un largo proceso evolutivo de los derechos indígenas con orígenes en el exterior y en el México más profundo.

El Convenio 169 de la OIT, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los Acuerdos de San Andrés, los esfuerzos de la Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa, son elementos indispensables en la configuración del artículo 2 constitucional.

Pero a casi 18 años de su aprobación es tiempo de revisarlo y adecuarlo con los criterios más avanzados en la materia y en la luz de los nuevos instrumentos y estándares acordados en materia de derechos, como la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre otras.

Por ello, presento la siguiente iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 2, 27, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

1.- Entre ellos pretendemos reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho con personalidad jurídica y patrimonio propio.

2.- Regular el derecho a la auto adscripción para fomentar que todos los demás derechos sean efectivamente realizables.

3.- Fortalecer la libre determinación y autonomía en un contexto de interdependencia con el resto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

4.- Garantizar los derechos de los indígenas migrantes, pues en la actualidad uno de cada tres indígenas viven en las ciudades, es decir, si se considera que la población indígena alcanza los 25 millones de personas, entonces, más de 8 millones viven en zonas urbanas.

5.- Proteger los derechos lingüísticos establecidos y/o las obligaciones de fomento y garantía para todos los órdenes de gobierno.

6.- Establecer la concurrencia de facultades en la materia para evitar leyes generales en materia de derechos de los pueblos indígenas que terminen con la disparidad, normatividad que existe actualmente.

7.- Tierras y territorios, se propone la modificación del artículo 27 constitucional para crear un régimen social de tenencia de la tierra ex profeso para los pueblos y comunidades indígenas, así como los que lo deseen constituir.

8.- Derechos políticos, se propone la creación de municipios indígenas en los cuales elegirá a sus autoridades de conformidad con sus sistemas normativos.

9.- Reconocer y fortalecer el aumentar el derecho a la consulta. Este derecho está parcialmente regulado en la Constitución y ello ha provocado que su garantía sea prácticamente nula sin acudir al juicio de amparo.

10.- Transferencias presupuestales. Siendo reconocidos como sujetos colectivos de derecho, los pueblos indígenas pueden obtener recursos presupuestales para el desarrollo de sus prioridades, acceder a programas gubernamentales, recibir subsidios.

11.- Fortalecimiento de los derechos en general, se fortalecen otros derechos como el educativo, salud y medio ambiente, así como el acceso a los recursos naturales.

12.- Reconocer la existencia del pueblo afromexicano y las comunidades que lo integran garantizando el ejercicio de sus derechos colectivos. Asimismo, les reconoce el carácter de sujetos de derecho con personalidad jurídica.

Ya no hay otros culpables, somos nosotros los legisladores del 2019 quienes podemos hacer las reformas necesarias para el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

Hoy que celebramos el Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, me parece que es un buen día para que este Senado de la República reconozca plenamente sus derechos.

El desagravio está aquí en nuestras manos, aquí y ahora.

Muchas gracias.