+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz



Sen. Bertha Xóchitl
Gálvez Ruiz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3261 y 3462

E-mail: xochitl.galvez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Gracias, señor Presidente.

Señoras y señores Senadores:

Hago uso de la tribuna de esta Honorable Cámara de Senadores, para presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal.

Comenzaré por señalar, que la impunidad y la corrupción son dos de los principales lastres que padece México y que los ciudadanos rechazan enfáticamente.

Senador Víctor, esta iniciativa va para aquellos cuates ratas que se roban el dinero, para que los castiguemos, para que no haya perdón a la estafa maestra, a Odebrecht, y a todos esos actos de corrupción que le apuestan el olvido. Nosotros creemos que se debe de castigar.

(Aplausos)

En el Partido Acción Nacional, tenemos claro que esos males se combaten con el cumplimiento irrestricto de la ley, con una política sin ambigüedades y una actitud de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Con frecuencia vemos que ley no se aplica, se aplica selectivamente o se simula que se aplica como resultado de la corrupción.

La corrupción y la impunidad lastiman al país y ofenden a la sociedad, socavan la confianza ciudadana en las instituciones y el servicio público, y minan el Estado de derecho.

Por eso es necesario fortalecer el Estado de derecho y reformar el Sistema de Administración de Justicia, con el propósito de ejercer la acción penal contra aquellos, que al margen de la ley, han arrebatado al país parte de su patrimonio con actividades ilícitas.

La semana pasada presentamos una iniciativa de reforma constitucional que propone: “Que la extinción de dominio sea retrospectiva e imprescriptible”. Es decir, que esta acción de extinción no prescriba con el paso del tiempo.

Hoy venimos a proponer a este Pleno una reforma legal al Código Penal para que el ejercicio de la acción penal sea imprescriptible para los delitos relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Estos delitos tienen una característica particular, son delitos que son cometidos por servidores públicos, por personas que se encuentran ligadas al ejercicio del poder o que reciben o manejan recursos públicos.

Eliminar la prescripción de la acción penal para este tipo de delitos es una obligación, ética y moral, ante el clima de impunidad y corrupción que existe en el país en todos los niveles.

Sólo como dato estadístico podemos mencionar, que de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, de 2011 a 2015, el Inegi, en 2015 fueron sancionados un total de 3 mil 459 servidores públicos por delitos del fuero común cometidos con motivo del servicio público.

En el plano federal, durante el 2017, las instituciones de control y fiscalización sancionaron a 541 servidores públicos, un 19 % más de los 450 sancionados en 2012.

De igual forma, en 2017, un total de 251 personas fueron sentenciadas en el fuero federal por asociación delictuosa, y 105 por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso específico de delitos relacionados con servidores públicos, 63 fueron sentenciados por cohecho; 41 por abuso de autoridad, y 35 por peculado, esto de acuerdo a las cifras del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, 2011-2018.

Señoras y señores Senadores:

Los invito, y los invitamos a nombre de Acción Nacional a apoyar esta iniciativa para ofrecer una alternativa que atienda el grave problema de la corrupción e impunidad.

No más Odebrecht.

No más estafa maestra.

Muchas gracias.