+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eruviel Ávila Villegas



Sen. Eruviel
Ávila Villegas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: José Rubén Escajeda Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5273, 3045, 5922

E-mail: oficina.eruviel.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Muchas gracias, Presidenta.

Con su anuencia.

Compañeras, compañeros Senadoras, Senadores:

Efectivamente, hoy vengo en nombre de mi grupo parlamentario y particularmente en nombre de Juan Carlos Aceves del Olmo, a presentar reservas a estos tres artículos ya referidos.

Primero. Me refiero al artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo, de la minuta que estamos analizando, que estamos debatiendo.

Hoy día el texto de esta Ley Federal, en su artículo 364, reza, su primer párrafo: “los sindicatos deberán constituirse con 20 trabajadores en servicio activo o con tres patrones por lo menos”.

El texto de la minuta del dictamen que estamos analizando, en su primer párrafo, reza: “los sindicatos deberán constituirse con 30 trabajadores o con tres patrones por lo menos”. Es decir, está eliminando el concepto de trabajadores en servicio activo.

Por lo cual la propuesta muy concreta y respetuosa es que se reconsidere y se contemple esta figura de trabajadores en servicio activo para poderse constituir en un sindicato.

La libertad y el derecho de coaligarse es el fundamento y soporte de las instituciones esenciales del derecho colectivo de trabajo en nuestro país.

En este sentido, nuestra Carta Magna, así como la Ley Federal del Trabajo, consagran el derecho de los trabajadores y patrones de unirse y organizar una fuerza común para fortalecer la defensa de sus intereses.

De no realizarse la precisión ya referida se llegaría al extremo de hacer posible que cualquier grupo de personas pueda constituir un sindicato de obreros, dicha condición se traduciría en la imposibilidad de cumplir real y efectivamente con la finalidad que orienta el nacimiento de estas agrupaciones.

He de comentarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado únicamente a los trabajadores en activo, considera que los trabajadores en activo no atenta contra el principio de la libertad sindical, es decir, la primera Corte lo ha determinado así, así es que es importante que podamos regresar al artículo original, al actual, al vigente.

Resulta importante recuperar en el texto la precisión de que son trabajadores en activo quienes pueden constituir un sindicato. Así es que dejamos la propuesta formalmente en este artículo 364.

Ahora quiero también participarles que por lo que refiere al artículo 399 Ter señala que el convenio de revisión o de modificación del contrato colectivo de trabajo debe celebrarse ante la autoridad registral, el Tribunal o el centro de conciliación competente, según corresponda; sin embargo, es importante modificar dicho texto haciendo la precisión respectiva para que en lugar de decir “celebrarse” se diga “depositarse” lo anterior debido a que la autoridad no debe estar necesariamente en la negociación que lleven a cabo los particulares, en este caso patrones, sindicato, así que debe respetarse esta circunstancias. Por eso la necesidad y la propuesta de cambiar la palabra “celebrarse” por “depositarse” para que la autoridad conociera del hecho, bastaría con que se registrarse el convenio correspondiente.

Por otra parte, otra reserva al artículo 400 Bis, este artículo señala que: “las modificaciones contractuales deberán aprobarse por la mayoría de los trabajadores regidos por los mismos a través del voto personal, libre y secreto”.

Si bien resulta fundamental respetar y salvaguardar la participación de los trabajadores en las revisiones contractuales, lo cierto es que la titularidad de su representación en dichos procesos corresponde a una comisión negociadora o al sindicato mismo de conservarse el requisito de solicitar de nueva cuenta el voto de cada uno de los trabajadores no tendría objeto la existencia de un acuerdo previo, también carecería de sentido la intervención previa de una comisión negociadora cuyos acuerdos carecerían entonces de validez que en tanto no los apruebe la Asamblea con la mayoría de los trabajadores.

En consecuencia, dicha situación conllevaría a la nulidad de la negociación misma limitando la libertad de representación de la propia organización sindical.

Concluyo, compañeras y compañeros.

Las condiciones en las que se diseña y se negocia un contrato colectivo-trabajo cambian constantemente, los contratos colectivos deben adaptarse y responder a las transformaciones de la realidad, se trata, en suma, de fijar mecanismos que nos permitan tener un sector laboral cada vez más dinámico, más fuerte y que siga siendo el motor de desarrollo de nuestro país.

Es cuanto, Presidenta.

Y le agradeceré que se puedan votar en un mismo acto estas tres reservas a estos tres artículos que hemos referido.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Así se hará, Senador Ávila Villegas.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las tres reservas presentadas por el Senador Ávila Villegas.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, Presidenta.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión las propuestas presentadas al artículo 364, 399 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo, presentadas por el Senador Eruviel Ávila Villegas.

Quien estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Por lo tanto, los artículos 364, 399 Ter y 400 Bis de la Ley Federal del Trabajo, quedan en los términos del dictamen.