+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eruviel Ávila Villegas



Sen. Eruviel
Ávila Villegas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: José Rubén Escajeda Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5273, 3045, 5922

E-mail: oficina.eruviel.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras, compañeros.

Senadoras, Senadores:

Primeramente le agradeceré, Presidenta, que pueda insertarse íntegramente el texto de la iniciativa que hemos presentado. Habré de dar una breve explicación para justificar, para fundar, para motivar la propuesta, la iniciativa que pongo a consideración de todas y de todos ustedes.

Quiero felicitar primeramente a las Senadoras y a todas las mujeres que laboran en este Senado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Y también agradecer a los representantes de diferentes organizaciones civiles, sociales, de diferentes religiones que hoy visitaron el Senado y presentaron su propuesta, su iniciativa a diferentes grupos parlamentarios, Senadoras y Senadores.

Sean bienvenidas, sean bienvenidos.

El día de hoy acudo a esta tribuna del Senado de la República para presentarles una iniciativa que si bien se refiere únicamente a dos artículos de nuestra Carta Magna, tiene el potencial de impactar la vida de todas y de todos los mexicanos, en particular impactar la vida de las mujeres.

Quiero subrayar y precisar.

Esta iniciativa no tiene colores partidistas, tampoco pretende ser la bandera de alguna expresión ideológica y política en particular. La propuesta busca conciliar diversas visiones y posturas ya que procura recoger las voces e inquietudes de expertos, de organizaciones civiles de la sociedad con quienes he tenido la oportunidad de reunirme y también de escucharles.

La presento sí como Senador de la República, pero sobre todo la presento con la camiseta de un ciudadano más que busca contribuir a que todos vivamos en México, un México en el que se respete la vida, un México en el que se proteja a las mujeres.

En  este sentido la propuesta que hoy someto a su consideración consiste en hacer las siguientes modificaciones a nuestra ley de leyes.

Primero.- Modificar el artículo 1 para incorporar el derecho de toda persona, que se respete su vida.

También establece que este derecho fundamental esté reconocido, protegido y garantizado por el Estado a partir del momento de la concepción y hasta la muerte.

En segundo lugar, proponemos modificar, propongo modificar el artículo 22 para prohibir, para prohibir el encarcelamiento de la mujer que estando embarazada haya cometido aborto. No queremos que ninguna mujer pise una prisión por haber cometido aborto. También debe abundar por lo que refiere al artículo 1.

Partimos de la idea de que el derecho a la vida es el primer derecho, y por ello debería estar protegido en el primer artículo de nuestra Constitución. El derecho a la vida es un derecho fundamental cuyo goce es un prerrequisito para el ejercicio de todos los demás derechos humanos.

Como lo ha señalado el Papa Francisco: “La protección del derecho a la vida es una de las causas más nobles que existen”.

La cuestión, entonces, es determinar desde cuándo empieza la vida. De este modo tal y como lo ha señalado la evidencia científica, además de tratados internacionales suscritos por nuestro país, esta propuesta, la que someto a su consideración contempla que la protección que el Estado mexicano otorgue a la vida debe iniciar desde el momento de la concepción y hasta la muerte.

Alfred Kastler, biólogo, Premio Nobel, refiriéndose a la fertilización del óvulo, señala: “Desde ese momento comienza una nueva vida, el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo, un código genético irrepetible”.

Por otra parte, he de referir que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San Juan, de Costa Rica, en su artículo 4, señala: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida, este derecho estará protegido por la ley, y en general a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”. Termina la cita.

Actualmente la protección de este derecho no se encuentra establecido en forma explícita en la Carta Magna, hacerlo implicaría reconocer el valor intrínseco de la vida, de la vida humana, además de generar una armonía del texto constitucional siendo un paso importante para su tutela y protección.

Es menester señalar que ya 21 entidades federativas con redacciones diferentes, pero muy similares a la vez, ya reconocen el derecho a la vida desde la concepción. Este sería un solo párrafo de adhesión al artículo 1.

Les adelanto de que en caso de que prospere esta iniciativa y esta reforma, desde estos días estamos preparando en mi oficina, con mí equipo de trabajo una Ley Reglamentaria del Derecho a la Vida para que se puedan contemplar diferentes circunstancias.

Por ejemplo, cuando una mujer va abortar, hay organizaciones sociales civiles que las invitan a que las van a acompañar médicamente de manera integral, y también las invitan para que no aborten y puedan dar a ese bebé, al producto en adopción, y esto con mucho éxito.

Hay una organización que hoy día cada año alberga  a tres mil jovencitas o mujeres  que iban a abortar y que terminan finalmente no dándolo en adopción, sino quedándoselos finalmente en su familia, así es que quiero comentar que estaríamos presentando en su caso y en su momento esta iniciativa de Ley Reglamentaria.

Termino, Presidenta, compañeras, compañeros, abundando un poco en lo que refiere el artículo 22, aquí la propuesta muy concreta es prohibir que la mujer sea privada de su libertad cuando haya cometido aborto y acompañarla en todos los aspectos médicos, apoyarla, asistirla y darle todo el respaldo que merece la mujer.

Les agradezco mucho su atención y yo estoy cierto que si analizáramos y abundamos en el análisis, en el estudio  de esta iniciativa, espero tener la suerte de poderles convencer y poder, en su caso, aprobar esta reforma, esta reforma constitucional.

Muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Eruviel Ávila.