+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eruviel Ávila Villegas



Sen. Eruviel
Ávila Villegas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: José Rubén Escajeda Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5273, 3045, 5922

E-mail: oficina.eruviel.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Señor Presidente, con su permiso.

Senadoras, Senadores, muy buenas tardes.

Hoy a nombre del grupo parlamentario del PRI vengo a someter a su consideración una iniciativa que adiciona el artículo 19 de nuestra Carta Magna.

Como lo señala la Declaración de Ginebra de 2006, “vivir libre de amenaza de violencia armada es una necesidad humana básica y es responsabilidad central de los gobiernos proveer la seguridad de sus ciudadanos”, termina la cita.

En este sentido, la propuesta que expongo, que sometemos a su consideración, pretende modificar nuestra Constitución en el artículo 19, “que todo aquel que sea detenido por el delito de portación ilegal de armas de fuego con independencia del calibre, porque tan peligrosa puede ser una conocida arma como “cuerno de chivo”, como peligrosa puede ser una pistola de calibre 22; que toda persona que sea detenida en forma ilegal, que no tenga la licencia correspondiente, que no tenga un modo honesto de vivir, sea sujeto a prisión preventiva oficiosa”.

La exigencia número uno de los ciudadanos es que les garanticemos seguridad, y quiero compartirles una reflexión interesante.

Si bien la reforma de la Constitución, a nuestra Constitución en el 2008, reconoce por primera vez la presunción de inocencia como un derecho humanos, además de que también privilegió el derecho de las personas a permanecer en libertad durante su proceso, lo cierto es que la propia Carta Magna establece que la regla general tiene limitantes al considerar la prisión preventiva oficiosa en ciertos casos que se especifican en el artículo 19 de nuestra ley de leyes.

En específico cuando se trata de evitar, de que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia, pero sobre todo, para proteger a las víctimas en atención a la gravedad de la conducta.

En el caso del delito de portación ilegal de armas de fuego, tal y como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el bien jurídico a tutelar es la paz y la seguridad de las personas.

Comparto brevemente unos datos.

En México hay más de 15 millones de armas en circulación, de las cuales, según datos oficiales, el 85 % no cuenta con el permiso correspondiente de portación de arma de fuego.

La mayor cantidad, lo sabemos, la mayor cantidad de armas de fuego que ingresan a México proviene lamentablemente de Estados Unidos.

Hay estudios también que señalan que cada año cerca de 2013 mil armas de fuego son transportadas ilegalmente hacia territorio de nuestro país.

En este contexto, es cada vez más frecuente de que se den detenciones con motivo de la portación ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, existen muchos casos documentados y conocidos por la opinión pública que han señalado la gravedad y consecuencias que se siguen en libertad los procesos por esta causa.

Un dato que creo que es interesante.

Según la PGR el año pasado se consignaron a seis mil 900 personas por este delito, por la portación ilegal de armas de fuego.

De estas seis mil 900 consignadas a la autoridad judicial, cinco mil personas salieron bajo fianza, incluyendo algunas que portaban las llamadas armas “cuernos de chivo”.

Les pongo algunos casos rápidamente.

Por ejemplo, vean ustedes, les tengo el caso de Antonio, originario de Guanajuato, de 27 años, que cuenta con 323 detenciones, entre ellas de portación ilegal de armas de fuego y también ha quedado en libertad en 323 ocasiones porque las infracciones de acuerdo al juzgador no eran consideradas graves.

También está el caso del líder de una organización delictiva vinculada a varios secuestros que fue detenido en Guerrero, por la portación ilegal de armas de fuero, el cual también obtuvo  su libertad bajo fianza.

Por otra parte, se ha señalado que existe, y yo lo he escuchado de policías, por ejemplo, en su momento, del Estado de México, una frustración en algunas corporaciones policiales, cuando ven que la persona a la que detuvieron enfrenta el proceso en las calles, es decir, en libertad, además de que arriesgaron su vida.

Otro ejemplo, está el de Juan, del Estado de México, detenido con tres armas y más de 200 cartuchos. El juez determinó su libertad bajo caución.

Y así como éste hay muchos casos más que se tienen documentados, insisto, cinco mil personas que el año pasado fueron liberadas bajo fianza por la portación de armas de fuego de manera ilegal.

En la iniciativa que pongo a su consideración, se contempla que entre en vigor, en su caso, en caso de ser reformada nuestra Carta Magna, un año después, para hacer una gran campaña de difusión e informar a la ciudadanía de la importancia de entregar el arma correspondiente a las autoridades, en este caso, podría ser Sedena, Marina, entre otros.

Ha habido casos de éxito, pero en el caso de la Sedena, el año pasado por ejemplo, retiró más de 92 mil armas de fuego, más de dos millones de cartuchos a través del Programa de Canje de Armas de Fuego.

Así es que ponemos a su consideración esta iniciativa.

La próxima semana  habré de presentar, si lo autoriza la Mesa Directiva y ustedes, una iniciativa para que complemente ésta, constitucional, a efecto de que se incrementen las sanciones por la portación ilegal de armas de fuego.

Vale la pena subrayar y apuntar, y con esto concluyo, que esta iniciativa, que esta reforma no afectaría a nadie que tiene su licencia legal de portación de armas de fuego para cacería, para deporte o inclusive para protección personal.

Así es que está a su consideración y considero que estas personas que portan armas de fuego, insisto, sin saber su origen, sin saber que tengan un modo honesto de vivir, deben tener su proceso en prisión por seguridad de toda la gente, por seguridad de todos nosotros.

Muchísimas gracias.