+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eruviel Ávila Villegas



Sen. Eruviel
Ávila Villegas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: José Rubén Escajeda Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5273, 3045, 5922

E-mail: oficina.eruviel.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Con su anuencia, señor Presidente.

Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.

Quiero, primeramente, darle la más cordial de las bienvenidas a mi paisano y amigo, el Secretario de Gobernación, licenciado Navarrete Prida.

Bienvenido a esta Cámara de Senadores y el grupo parlamentario del PRI, su partido, le da mucho que esté en este día rindiendo cuentas.

Las Senadoras, los Senadores del PRI lo recibimos conscientes, señor Secretario, de los grandes retos que enfrenta aún nuestro país, pero también con la claridad que son muchos los avances alcanzados.

Yo respeto, desde luego, los comentarios de mis compañeras, compañeros Senadores, Senadoras, todos merecen respeto, pero, desde luego, que ha habido avances muy importantes que debemos destacar.

No estoy de acuerdo con aquellas voces que dicen que en estos últimos seis años no se avanzó nada, como tampoco estoy de acuerdo con aquellas voces que dicen “que todo está resuelto”, “que todo se entrega al cien por ciento”.

Yo quiero detenerme un momento en el tema de seguridad, ya mi compañero Añorve refería el tema, pero es importante destacar que en materia de seguridad pública si bien el gobierno federal ha sido y es responsable, también son los otros órdenes de gobierno, los ejecutivos estatales, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, no lo digo yo, está muy claro y plasmado en el artículo 21 de nuestra Carta Magna.

Por eso hace un momento cuando se refería al caso de Michoacán vale la pena referir que en enero de 2014, cuando el Presidente de la República, el Presidente Peña Nieto, decide de manera responsable enviar a funcionarios públicos del gobierno federal para apoyar a este gran estado, a petición del gobernante local en turno, era por la serie de problemas muy serios en materia de seguridad.

Michoacán vivió prácticamente secuestrado por este delincuente, por todos conocido, creo yo, denominado, conocido como “La Tuta”.

Tengo yo presente, les comparto compañeras y compañeros, que en el Consejo Nacional de Seguridad, del cual sesionamos seis años autoridades federales, estatales, hasta municipales también había representación desde luego, siempre había solicitudes de gobiernos locales al Gobierno de la República y particularmente a la Secretaría de Gobernación.

Hoy quiero destacar que esta petición, esta solicitud de apoyo de gobiernos locales al gobierno federal, a las Fuerzas Armadas, fue de diferentes gobernadores, de diferentes partidos políticos que no viene, creo yo, ese momento al caso citar cuáles sí y cuáles no.

Lo que sí puedo decir es que en esos consejos nacionales de seguridad siempre existió reconocimiento, gratitud de estos gobiernos locales de diferentes partidos al gobierno federal y a las Fuerzas Armadas.

¿Que falta por hacer? Sí, falta mucho por hacer, desde luego, y estoy cierto que si todos ponemos de nuestra parte, hacemos la parte que nos corresponde, asumimos todos nuestra responsabilidad vamos a logarlo.

Y quiero, si me permiten en estos ya muy poco minutos que me quedan, hacer referencia, señor Secretario de Gobernación, a diferentes acciones que fueron muy importantes y que impulsó la Secretaría en los últimos seis años, la Secretaría de Gobernación y usted en lo particular Secretario Navarrete Prida.

Quiero destacar la importancia que le dio la Secretaría de Gobernación a la política de población.

Quiero destacar que en estos últimos años se interconectaron los registros civiles haciendo más práctica la forma de expedir las actas de nacimiento solamente con un clic evitando ir a otros estados por su acta de nacimiento.

Quiero destacar y reconocer que este sistema les permitió a muchas personas poder tener acceso a programas sociales o también programas de seguridad social.

Quiero destacar y reconocer ese programa que impulsó la Secretaría de Gobernación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para que también se pudiesen emitir estas actas en lenguas originarias, reconociendo, sí, a nuestras diferentes etnias de nuestro país.

Y aquí también dejo claro el compromiso y la preocupación del grupo parlamentario del PRI para decirles a mis diferentes compañeras y compañeros, que también nos ocupa el programa en materia para prevenir el embarazo adolescente.

Hubo logros importante, que de hecho no existían, se implementaron en esta administración, pero también es importante reconocer que falta mucho por hacer.

Y me concentro, Presidente, si me permite, ya en tres preguntas muy, pero muy concretas al señor Secretario de Gobernación.

Primero. ¿Qué acciones, señor Secretario, podría emprender México para coadyuvar a que la migración proveniente de la frontera sur disminuya de intensidad y se realice siempre de manera segura, de manera ordenada, con estricto apego a los derechos humanos?
Que es lo más importante.

Segundo. ¿Qué medidas han impulsado para garantizar que se respeten los derechos humanos en nuestros connacionales que son retornados en la frontera norte, ya sea por diferentes circunstancias legales o provocadas por el gobierno del país del norte?

Y, por último. ¿Qué se ha hecho y qué debemos hacer, la autoridad especialmente, la autoridad federal, para que nunca más suceda un operativo como el que conocemos, como el “Rápido y Furioso”, para evitar el ingreso de armas por la frontera norte y que se siga atentando contra la inseguridad de los mexicanos y de las mexicanas?

Por su respuesta, muchas gracias.