+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, referente a mantener en Primera Lectura el Dictámen de Seguridad Pública.

La Senadora Beatriz  Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Yo tengo, como usted lo sabe, por usted y por la Mesa Directiva un enorme respeto y aprecio el espíritu democrático que ha caracterizado las decisiones en muchos de los temas que conduce la Mesa Directiva.

Aquí queremos solicitar que sea el espíritu democrático el que campee en la decisión. El artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso General estipula que las decisiones del Presidente de la Cámara estarán…

Perdón, sé que hay…

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, adelante, Senadora.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: (Desde su escaño) Decía yo que el artículo 68 de la Ley del Congreso General estipula que es el Pleno el que determina las decisiones últimas.

Mi solicitud respetuosa es que habida cuenta que tiene la facultad la Mesa Directiva de integrar la Orden del Día, pero que se somete a aprobación del Pleno, ese trámite lo hemos realizado todos los días, le demos fondo al hecho de que se someta a consideración del Pleno.

Seguramente si no hay una reflexión de lo que significa intentar el consenso sobre la Estrategia de Seguridad Nacional, el valor político que tiene intentar el consenso para el Estado mexicano, cuando usted someta a votación si se retira o no el punto, habrá una respuesta partidista a este tema. A lo que yo apelo es a que sea el espíritu democrático el que resuelva el asunto.

No estamos diciendo que se suspenda para siempre.

No estamos posponiendo de manera infinita, tenemos dos hechos supervinientes que llevarían a retirar el dictamen o que la Mesa Directiva estuviera de acuerdo en retirarlo.

El hecho superviniente de la Estrategia de la ley de la Guardia Nacional de la aprobación.

Y el hecho superviniente que usted nos expresó de que la Mesa Directiva acordó citar al Secretario de Seguridad Pública.

Yo sé que mis compañeras y compañeros de Morena votarán partidistamente, pero aquí exhorto a todos a que actuemos como Senadores de la República, más que como miembros de un partido político.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Beatriz Paredes.

Quiero, antes de darle el uso de la palabra, señalar lo siguiente.

Agradezco sus expresiones para con la Mesa Directiva y para con el Presidente, muchas gracias, es recíproco el reconocimiento, no sólo en términos de respeto; sino también de reconocimiento de la altura en el debate de nuestra parte para usted, Senadora.

Sólo quisiera señalar lo siguiente.

En el análisis que hemos hecho sobre cómo está toda la situación referente a este tema, ubicamos varias cosas.

Una de ellas es que ya hubo un procedimiento que el Pleno aprobó para abordar el tema de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y formalmente la Comisión de Seguridad Pública se ciñó a él.

También, por otra parte, tenemos nosotros determinados tiempos, es decir, estamos ya casi por finalizar el período de sesiones y la obligación constitucional que tenemos es resolver este tema antes de que termine el período de sesiones.

Tomando en cuenta las obligaciones que tiene la Mesa de darle publicidad a un dictamen en primera lectura, que finalmente la primera lectura cumple esa función darle publicidad a un dictamen. Tomando en cuenta que hubo un procedimiento que aprobó el Pleno.

Y tomando en cuenta también los tiempos que tenemos, es que hemos hecho esa formulación para que se mantenga la primera lectura el día de hoy.

Se cite a comparecer para el día 23 al Secretario de Seguridad Pública y después de esa comparecencia se discuta y apruebe, en su caso, la Estrategia de Seguridad Pública, pero no es un planteamiento partidista; sino es un planteamiento formal que hace la mayoría de la Mesa Directiva y ya se convirtió en acuerdo de la Mesa Directiva a partir de los procedimientos que marca el Reglamento y la ley, y a partir de lo resuelto por el Pleno en el formato inicial y también por los tiempos que marca la Constitución.

De otra manera vemos mucha incertidumbre, es decir, si el dictamen se regresara no sabríamos cuándo se presente en primera lectura. Por lo tanto, tampoco tendríamos certidumbre sobre la organización de los siguientes pasos a seguir y no sabríamos los tiempos que esto llevaría.

Esto está planteado en términos de estos tiempos que tenemos ahora, esa es la formulación que se está haciendo con estas características, una cosa está relacionada con la otra, es decir, la presentación en primera lectura de hoy está relacionada con la comparecencia del martes y está relacionada con la posterior aprobación de la Estrategia en el Pleno.

Si esas fechas se modifican ya no sabríamos con exactitud cuáles serían los momentos y espacios en que se llevaría a cabo cada uno de los pasos.