+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 04 de abril de 2019


Intervención

Efemérides

Hace uso de la palabra desde tribuna la Sen. Beatriz Elena Paredes Rangel, para referirse al Vigésimo Segundo Aniversario Luctuoso del Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

 

 

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Gracias, señor Presidente.

Debo confesarles que me enteré hace unos momentos de que hoy se haría ésta efemérides. Quizá, quizá, nunca sabe uno, con mayor tiempo hubiese preparado algo mucho más profundo, aunque creo que la intervención de la Senadora Gloria Sánchez fue completa, plena, profunda, auténtica y con el valor extraordinario de la lealtad, que es un atributo que le reconocemos, Senadora, y que siempre es un atributo muy constructivo y positivo en la política.

Es muy interesante cómo se construye la historia de México y cómo la conciencia nacional, si podemos definir en una expresión este numen de la patria, reivindica con el paso del tiempo a las personalidades, a los personajes que merecen ser registrados en la memoria colectiva.

La historia de México generalmente no recoge en el momento en que estas personalidades viven la extensión de su grandeza. En ese sentido la contemporaneidad en cada momento del cronómetro del devenir de nuestro país generalmente es mezquina, regatea; o la prevalencia de intereses diversos no permite que la fuerza y la profundidad de las grandes personalidades que trascienden en el tiempo se proyecten en ese momento.

Tuve la oportunidad de conocer al ingeniero Heberto Castillo, lo conocí en el marco de una legislatura que abonaba por profundizar la democracia de nuestro país. Aprendí de él, como muchos de nosotros pudimos hacerlo, ya lo dijo Dante Delgado, que compartimos esa legislatura.

Siempre me llamó la atención su buen humor, era un hombre con buen humor, incluso en los debates más complejos de la legislatura, tal vez eso sea una característica veracruzana. Por eso la única estatuilla de carácter prehispánico en toda América que tiene una sonrisa son las caritas sonrientes de Veracruz, algo prueba eso de la alegría que genera ser veracruzano. Alegría que le permitió al ingeniero Heberto Castillo, incluso en los momentos delicados de su vida cuando fue preso, continuar como un gran maestro.

Hoy, para refrendar lo que la corriente de la Revolución Mexicana que le dio cuerpo, razón y sentido al Partido Revolucionario Institucional, lo que dentro de esa corriente valoramos al ingeniero Castillo, quisiera retomar algunas expresiones de la persona que en lo personal seguramente era la más autorizada para interpretarlo, me refiero a doña María Teresa Juárez de Castillo, quien habló aquí en el Senado de la República cuando se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

Le decía María Teresa: “seguramente que desde algún lugar del universo, Heberto nos está mirando complacido y con su pícara sonrisa nos pregunta: “¿Por qué a Heberto Castillo la Medalla Belisario Domínguez?”

Estoy segura yo también que son su pícara sonrisa ahorita está diciendo: “¡Ah! mi profesora Gloria Sánchez, tan leal, tan consistente, tan legítima”.

Y recordaba la señora Juárez de Castillo una conferencia que dictó a los jóvenes egresados de la facultad de Ingeniería, cuando lo eligieron padrino de la generación 1966-1970, les decía: “Y es que tal vez ustedes han pensado que asistí a la razón al caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha, cuando dijera: “Por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, por la libertad”.

Decía el poeta Miguel Hernández: “Para la libertad amo, lloro y pervivo; para la libertad mis ojos y mis manos como un árbol carnal, generoso y cautivo doy a los cirujanos”.

Lo que más me llamó la atención de Heberto Castillo siempre, fue que nunca fue obsecuente con el poder, ni con el poder establecido, ni con el poder de las izquierdas o con el poder de las derechas.

No reprodujo nunca el sistema obsecuente y subordinado ante los liderazgos de izquierda, nunca. Siempre ejerció su sentido crítico. Cuando coincidía lo hacía prístinamente, cuando tenía diferencias también las señalaba con la conciencia profunda de la razón y el sentido que, por cierto bien dijo Xóchitl, pueden expresar con mucha agudeza las mentes formadas con la conceptualización de los ingenieros.

Por eso Heberto pudo oponerse a las izquierdas radicales que le susurraban al oído que no renunciara a la candidatura.

Por eso Heberto pudo argumentar su visión estratégica e histórica para respaldar la candidatura del ingeniero Cárdenas, y no lo hizo por oportunista, lo hizo porque las verdaderas personas de izquierda nunca subordinan su convicción y su visión de largo plazo por el oportunismo del poder.

Hoy sumamos nuestra voz al merecido homenaje. Le agradecemos, profesora, que nos haya hecho esta remembranza.

Valoro eso en la izquierda, en su capacidad de exaltar el sentido y la valides de sus pro-hombres, como hoy desde aquí les recuerdo que el 23 de marzo murió un pro-hombre de nuestra corriente histórica, Luis Donaldo Colosio, que se encuentra también en el panteón de los demócratas y de los progresistas de nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.