+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Muy buenas tardes.

Saludo en este arranque del período extraordinario de sesiones a nuestras colegas Senadoras y a nuestros colegas Senadores, esperando que sea un año fructífero y beneficioso en lo personal y para el país.

Con su permiso.

México existe, existe como el espacio en el que las civilizaciones mesoamericanas pergeñaron sus sueños, encontraron sus dioses, civilizaron al maíz, del que por cierto se creó el hombre; cultivaron el cacao y crearon edificaciones monumentales que aún ahora asombran al mundo.

Existe México como en el sitio en el que se fusionó, mar de violencia de por medio, la población hispana que se dirigía a las Indias con las diversas comunidades y sociedades autóctonas, en lo que a través del tiempo se llamó América.

En aquella colosal Nueva España, cuya riqueza expropiada a las manos indígenas, ríos de plata y oro que hicieron la posible existencia del imperio donde nunca se ponía el sol.

México existe porque la grandeza, la estatura extraordinaria de Benito Juárez, el “Benemérito de las América”, rechazó la invasión francesa y el propósito expansionista norteamericano, honor a quien honor lo merece, la gran figura y ejemplo del indio de Guelatao.

Fue en el siglo XIX la primera llamada de atención dolorosísima, de cuál sería la tensa y compleja relación con el vecino país del norte.

Existe México porque los regímenes surgidos de la Revolución Mexicana lograron una política exterior que levantó la voz de México en defensa de Cuba en la Organización de Estados Americanos; porque promovimos el Tratado de Proscripción de Armas Nucleares en la región, porque logramos la pacificación negociada en Centroamérica, porque hicimos vigente el derecho de asilo a los demócratas de América Latina y al exilio español, porque se creó un Servicio Civil de Carrera en la diplomacia mexicana.

Se preguntarán ustedes si el inicio de mi intervención tiene sólo un propósito retórico.

No es así, compañeras y compañeros Senadores, tiene el propósito de recordarles a los funcionarios que hoy serán ratificados, si su voluntad así lo decide, que recogen una estafeta de un servicio público con antecedentes históricos, que representarán a un país que es una potencia de sobrevivencia y de resistencia y de identidad, porque tiene el propósito de recordarle no sólo a estos funcionarios, sino a todos, que la historia no se inventa el día que ellos toman posesión, que hay antecedentes positivos y negativos, pero que, finalmente, en el continuo, que es la vida institucional mexicana, es indispensable conocer de dónde provenimos.

Por eso fue sabiduría del Constituyente calificar a la política exterior como política de Estado, por eso los funcionarios de la diplomacia mexicana tienen que ser ratificados por este cuerpo colegiado, embajadores y cónsules.

El canciller, que por cierto lo fue hecho por unanimidad, lo que le genera un enorme compromiso, y los Subsecretarios que comparecieron ante nuestra comisión, que por cierto es conducida por un hombre elegante y profesional, el Senador Vasconcelos.

Julián Ventura Valero, Embajador; Jesús Seade Kuri, Embajador; Martha Delgado Peralta y Maximiliano Reyes Zúñiga estuvieron ante los Senadores de las fracciones parlamentarias representadas en la comisión y presentaron sucintas exposiciones serias, consistentes, bien trabajadas.

Yo no quiero decir si son fantásticos, si son admirables o que nunca había escuchado a alguien tan extraordinario, yo quiero decirles que están teniendo la oportunidad más importante de su vida profesional, que están representando a la diplomacia de un país que tiene historia, que tiene una trayectoria en la política exterior, en la etapa de un cambio profundo en las instituciones mexicanas, y que será el desafío que tengan que demostrar pueden cumplir, diseñar la política exterior del siglo XXI en acuerdo con el Senado de la República, para en este México de hoy, que recuerda en su vida cotidiana aquella expresión de López Velarde: “patria, tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio”.

Este México que necesita prestigiar su imagen porque su realidad se prestigie.

No es posible prestigiar la imagen si la realidad cotidiana no tiene esa condición que nos permita sentirnos orgullosos.

Requerimos un enorme esfuerzo para que no se piense en la sociedad civil de otros países que todos los mexicanos somos narcotraficantes o protegidos de los narcotraficantes, tenemos que poner por encima el valor de México, tenemos que construir un nuevo paradigma humanista que en concordancia con los antecedentes que he mencionado reconozca la realidad global y en la inserción global este México que ha resistido invasiones, que ha sido el eslabón que permitió a imperios, que logró una sociedad mestiza, que debe respetar y consolidar los derechos de sus pueblos indígenas, este México pueda cumplir esa expresión de los memoriales de Culhuacán.

En tanto que permanezca el mundo no acabará la fama y la gloria de México Tenochtitlán.

Muchas gracias.