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Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Propuesta de Modificación

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Compañeras y compañeros legisladores y legisladoras.

Quiero intentar conmover su atención y lograr que podamos por unos momentos reflexionar simplemente como ciudadanos, sin que necesariamente nuestra bandería partidista condicione nuestro razonamiento.

Yo fui legisladora federal por primera vez en la primera Legislatura de la reforma política, llegaban a la Cámara de Diputados los dirigentes históricos de la izquierda. Grandes discursos de luchadores sociales sacudían el foro de Donceles, estaban dirigentes históricos del Partido Acción Nacional y una bancada muy relevante de mi formación política.

Yo venía de dirigir el Movimiento Campesino en un pequeño estado. Y cuando presentaron la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, junto con otros Diputados recién llegados, nos sorprendió un artículo que le quitaba los impuestos a los terrenos de las universidades privadas, y todos los legisladores egresados de universidades públicas coincidimos en no apoyar la Ley de Ingresos.

Desde luego la línea del partido al que yo pertenezco no era esa, la línea del partido era apoyar en sus términos la Ley de Ingresos.

Aprendí, entonces, que uno de los hechos que más ha desprestigiado a la clase política es su escasísimo margen de maniobra ante los estrategas financieros.

Que una de las cosas que más ha golpeado el prestigio de los legisladores ante la ciudadanía es el hecho de que no importa a cuál formación política pertenezcamos, los estrategas financieros, en el momento de discutir el Paquete Económico, imponen su voluntad y muy pocas veces cualquier formación política, cualquier representante popular, puede ser coherente con sus ofrecimientos de campaña.

Yo no quiero discutir aquí la estrategia general del Paquete Financiero, no quiero evidenciar contradicciones de unos y de otros.

Y no quiero que busquemos si lo que ahora rechazan algunos lo apoyaron ayer; y lo que rechazaban antes, ahora apoyan otros.

Finalmente el doctor Pech dijo algo muy importante: “se trató de presentar una carátula que no irritara a los mercados”.

Y si el costo de presentar esa carátula que no irritara a los mercados supone algún tipo de contradicción, no es un tema para el que en el sistema y en el régimen presidencialista el Poder Legislativo tenga un margen de maniobra. Yo quiero referirme a algo más modesto, más simple, que creo que permitirá que los legisladores voten en conciencia.

Quiero pedirles que apoyemos de manera modesta y simple a dos instituciones de educación superior, habida cuenta de que el proyecto de Presupuesto no es generoso con la educación superior popular en México.

Quiero pedirles que aceptemos una reforma mínima al artículo 12 para que el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de México, dos instituciones públicas que mantienen el sistema de educación superior técnica en el país, puedan retener los productos y derechos que generan por los servicios que dan a la comunidad, por las aportaciones que hacen sus investigadores, por los recursos que captan de manera legítima

No estoy hablando de grandes cifras ni estoy modificando los porcentajes cruciales de la Ley de Ingresos.

Estoy pidiéndoles a todos y a cada uno de nosotros que actuemos conforme a nuestra conciencia, que si decimos que queremos respaldar la educación pública y la educación superior tengamos una evidencia de que verdaderamente lo queremos hacer y que no sólo es un discurso retórico.

Me contestarán con pretextos técnicos, me dirán que eso no está en la escuela de los financieros, me dirán que hacer esa reforma no tiene sentido, porque no tiene existe un mecanismo para ponerlo en práctica.

Pero está en nuestras manos las dos cosas, hacer la reforma y establecer la visión en el Presupuesto de Egresos para que lo que se capte por esta modesta reforma puedan ejercerlo, tanto el Politécnico como los institutos tecnológicos que ustedes conocen en sus entidades federativas.

No es nada que trastoque la carátula, no es nada que ponga en cuestión el volumen del presupuesto, no estamos pidiendo ninguna ampliación, estamos simplemente diciendo que lo que produzcan las instituciones y los planteles escolares de educación superior pueden retenerlos, porque si no es así, sucede lo que ahora, se van al pozo profundo de la Secretaría de Hacienda, y esos recursos no se les retribuyen.

Si ya los están castigando en el presupuesto, no los castiguen también sin que esta modificación pueda ser considerada.

Una segunda propuesta, es una propuesta que he presentado desde hace tiempo, y siempre la argumentación es, perdónenme, solamente tecnocrática, ni siquiera técnica.

Pero en este momento de la vida nacional y ante el irracional recorte a los consulados que deber proteger más que nunca a los mexicanos en el extranjero, y particularmente a los mexicanos en Estados Unidos ante la política xenofóbica de la administración de ese país, estoy proponiendo, dado que hubo un recorte brutal a los consulados que afecta la contratación de empleados locales, que son los que principalmente realizan las actividades de protección, estoy proponiendo algo sencillo, simple y fácil, que se puedan quedar los consulados con los recursos que generan cuando atienden a nuestros compatriotas.

Estos recursos que son los propios consulados los que los generan, deben servir para que se multipliquen las actividades de protección de los consulados.

Nuevamente si se entera Hacienda.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, perdone la interrupción, pero el Senador Alejandro Armenta desea hacerle una pregunta, ¿la acepta?

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Viniendo de mi amigo Alejandro Armenta, además Presidente de la Comisión de Hacienda, desde luego.

El Senador Alejandro Armenta Mier: (Dese su escaño) Gracias.

Mi pregunta es si aceptas que el día jueves, que acordamos tener una reunión con la Secretaría de Hacienda y que va a estar la Senadora Minerva, que va a estar el Senador José Luis Pech donde vamos a abordar el tema que ocupa a los tecnológicos y al instituto del Politécnico, podamos abordar esta preocupación que tienes, es la pregunta. Que nos permitas el día jueves y la invitamos, para que nos acompañe con la Secretaría de Hacienda, para tratar este tema.

(Aplausos)

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: ¿Puede hacerle una contrapropuesta, señor Senador?

El Senador Alejandro Armenta Mier: (Desde su escaño) Adelante.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Pongámoslo en un transitorio.

El problema de fondo es que la autocracia financiera siempre dice que los políticos no tenemos la menor idea aunque tengamos sentido común.

Ni prefieren negociar administrativamente.

(Aplausos)

Y repito, ni prefieren negociar administrativamente que dejar establecido una norma jurídica.

Yo tengo toda la disposición, pongámoslo en un transitorio; encontremos una alternativa que sea jurídica y que le dé la potestad que tiene a este Poder Legislativo.

El Senador Alejandro Armenta Mier: (Desde su escaño) El comentario, sería, Senadora, con mucho cariño, porque el tema que usted aborda es un tema que recogen las y los Senadores de Morena que han sido rectores y que es un tema sensible.

El día jueves vamos a abordar el tema de compensaciones universales, y hay un compromiso de la Secretaría de Hacienda, porque van a estar organismos empresariales, hay una preocupación real para no afectar a los micro, pequeños y medianos empresarios que cumplen.

En esa lógica queremos abordar el tema que usted comenta, ese sería nuestro planteamiento, la oferta es invitarla a que nos acompañe porque es un tema que nos ocupa, y queremos darle una respuesta directamente con la Secretaría de Hacienda.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Le aprecio la oferta, señor Senador, y veo que Senadores colegas, a los que respeto y aprecio, conocen el sistema de educación superior de Morena, están conformes con esa propuesta o están anuentes, yo expreso mi anuencia.

Pero espero el compromiso de la Secretaría de Hacienda, que, en el caso del tema que se tocó, que parece reviste de fallas de orden jurídico y legal, que fue agotado por Samuel y por otros compañeros relacionado con la deducibilidad universal, la compensación universal, perdón, y este caso, en el caso de que fuesen aprobados hoy en su términos si la negociación con la Secretaría de Hacienda se concreta se presente una iniciativa de modificación de esos artículos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Concluya su pregunta, por favor, Senador, para que no se estén haciendo diálogos.

Sonido en su escaño.

El Senador Alejandro Armenta Mier: (Desde su escaño)Me consta su preocupación, Senadora, permítanos hacer el trabajo en equipo con la Secretaría de Hacienda para llevar este planteamiento que usted tiene a buen término en virtud de que los Senadores que tienen expertiz en materia educativa le puedan acompañar con la Secretaría de Hacienda en este objetivo.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Gracias Senador, ¿me permite continuar con la segunda propuesta, señor Presidente?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Por favor Senadora, continúe con su segunda propuesta.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: La segunda propuesta, estimados compañeros y compañeras, se vincula a darle un respaldo, un soporte en este momento crucial a los consulados de México, especialmente a los consulados de Estados Unidos.

Los consulados recaban recursos, son recursos que enteran a la Secretaría de Hacienda, que posteriormente no regresan, jamás, no hay modo de testificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y mucho menos a los consulados.

Lo que estamos proponiendo es que el esfuerzo que hacen los migrantes cuando pagan esos derechos por servicios se les reintegre a ellos también en servicios

Por eso proponemos que la captación que hagan los consulados pueda permanecer en los consulados y permitan el que tratemos de transformar las condiciones dramáticas en donde, en las cuales muchos de nuestros consulados se desarrollan.

Se han aumentado las cargas de trabajo a los consulados, ya no sólo van a tener que ver con lo migratorio, ahora se ha agregado a las funciones de la Cancillería la promoción comercial que antes realizaba ProMéxico y la promoción turística.

Se han multiplicado las cargas de trabajo, se redujeron los recursos en el presupuesto, se han lesionado los intereses de los trabajadores porque se están castigando sus percepciones, ¿cómo queremos que los consulados de México atiendan bien a nuestros compatriotas?

Por eso propongo una modificación al artículo 12 y una nueva fracción VI, que diría lo siguiente: “los ingresos que obtengan las representaciones consulares por la prestación de sus servicios en el exterior, de los que dispondrán las mismas”, porque en el encabezado del artículo 12 es el siguiente:

Artículo 12. Los ingresos que recauden durante el ejercicio fiscal 2019 se concentrarán en términos del artículo 22 de la Ley de la Tesorería de la Federación, salvo los siguientes casos.

Eso dice el artículo vigente.

Y quiero que entre como una de las excepciones que establece el artículo 12, lo que señalo en la fracción VI del artículo 12: “los ingresos que obtengan las representaciones consulares por la prestación de sus servicios en el exterior, de los que dispondrán las mismas representaciones con la debida comprobación y auditoría correspondiente, se registrarán los mismos en el rubro correspondiente del artículo 1º de este ley”.

Si esto tiene que tener un párrafo correlativo en la Ley de Egresos en el presupuesto para consignar estos recursos es potestad de la Legislatura también plantearlo.

Le ruego, señor Presidente, se consulte si es digna de discutirse esta propuesta.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con todo gusto, Senadora.

Consulte la Secretaría, en votación económica.

Una pregunta, Senadora, ¿quiere que consultemos las dos conjuntamente o por separado?

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: No. La primera la retiré en función del proceso de votación que vamos a hacer, en la primera.

Estamos hablando de que los consulados puedan retener los recursos que los mexicanos les dan para que los atiendan.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muy bien.

Se retiró la que tiene que ver con la educación superior y se mantiene la relativa a los consulados.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Beatriz Paredes.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Lo lamento, lo lamento por nuestros connacionales.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Paredes.

(Aplausos)

El artículo 12, reservado por la Senadora Beatriz Paredes, queda en los términos del dictamen.