+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Vanessa Rubio Márquez



Sen. Vanessa
Rubio Márquez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3463

E-mail: vanessa.rubio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Con su permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Luego de horas de trabajo acumuladas nuestras, de nuestros equipos de trabajo y de buena parte de las dependencias del Ejecutivo Federal, lideradas por la Secretaría de la Función Pública, estuvimos a punto de aprobar una Ley de Austeridad que de a de veras sirviera a México.

Pero ganó el estómago, compañeros, desafortunadamente. En vez de sacarla bien y con el consenso de todos los grupos parlamentarios se prefirió sacarla rápido.

¿Queremos que haya un gasto público honesto, eficiente, eficaz y transparente? Desde luego que sí, no nos hagamos bolas, es lo que queremos todos.

Pero si algo nos han dejado estos últimos siete meses es que los cómos sí importan, y el cómo propiciar la austeridad importa. Importa, ¿saben por qué?, ¿saben qué estamos aprobando hoy? Una austeridad con adjetivos, la austeridad es austeridad, punto.

Estamos también aprobando una austeridad que viola la Constitución, una Constitución que viola las leyes, una austeridad que, por ejemplo, pasa por encima del artículo 5º de nuestra Carta Magna, que dice: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos”.

Y estamos también, compañeros, aprobando una Ley de Austeridad que viola la división de poderes, en la cual se basa justamente nuestra República y que, además, viola la autonomía justamente de los órganos autónomos.

¿Y saben qué? estamos aprobando una Ley de Austeridad que va a afectar negativamente a los 1.4 millones de servidores públicos porque no distingue ni siquiera grados de responsabilidad.

Lo que estamos aprobando hoy, en su artículo 24, párrafo segundo, dice, y fíjense los servidores públicos que deberán defender sus derechos, y fíjense también los abogados que defenderán la inconstitucionalidad de este texto, dice: “Que los servidores públicos que por cualquier  motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en las empresas que haya tenido información en el ejercicio de su cargo público antes de cinco años”.

Si dice “información”, a secas, así en general, no habla de información privilegiada, sólo de información, imagínense todo lo que se violará en este supuesto así como está redactado y en una era de internet.

Para poner ejemplos, si esta ley que estamos aprobando estuviera vigente hoy día, los 2 mil trabajadores del SAT, despedidos en diciembre, no podrían trabajar en el sector privado hasta enero de 2024; y los 240 trabajadores despedidos del Imer, en junio pasado, no podrían ser locutores, ni productores, ni nada en W Radio o en Radio Fórmula, o en Radio Centro en cinco años.

Pero además como está la ley, los mismos compañeros despedidos del Imer tampoco podrían trabajar en ninguna parte del sector privado hasta julio del 2025. Sí, en ningún lugar del sector privado hasta julio del 205, 

Y no lo digo yo, así quedó la ley.

¿Pero era esta la intención de la actual administración? Estoy segura que no, pero por eso compañeras y compañeros es que hay que hacer las cosas bien para no regarla.

Reitero, los cómos importan, sí queremos austeridad, pero no  mal y a la mala. Por las prisas y por la imposición se sacrificó un acuerdo con toda la oposición para que saliera una ley que trabajos junto con el gobierno con la mejor de las intenciones y en el mejor de los ánimos.

Los servidores públicos desempeñan su trabajo porque aman a su país y con esta ley los estamos desanimando a trabajar por México.

Reconozco los comentarios que hace unos instantes hizo el Presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, en el sentido de los atropellos que se cometieron con esta Ley de Austeridad.

Justamente por todos los excesos, errores, violaciones que he descrito, es que el voto del grupo parlamentario del PRI el día de hoy será en abstención en lo general y haremos distintas reservas en lo particular porque hay que ser responsables, ¿si no para qué estamos compañeros?

De verdad yo les pregunto a todos los que están aquí a estas horas de la madrugada, 3:03 de la madrugada, se van a sentir ustedes satisfechos y orgullosos cuando lleguen a sus casas y miren a los ojos a su familia y sepan que en el fondo apuraron la aprobación de algo que pudo haber sido una muy buena ley para los mexicanos, pero la cambiaron porque no sé a quién le urgía, no sé quién tenía prisa, y ahora es violatoria de derechos de la Constitución y de la ley.

Ahí la dejo, compañeros, para su conciencia y para que le rindamos cuentas a la sociedad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Rubio.