+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Vanessa Rubio Márquez



Sen. Vanessa
Rubio Márquez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3463

E-mail: vanessa.rubio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población.

 

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Con la venia de la Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Gracias.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Presento ante ustedes una iniciativa que busca fortalecer y asegurar el pleno ejercicio de un derecho que tiene cada persona desde su nacimiento y se conforma de los orígenes, nacionalidad, nombre y unicidad con la que nos identificamos de manera individual, me refiero al derecho a la identidad.

La identidad, la valiosísima identidad entre todos nosotros se refiere a un derecho humano, político y social que implica el reconocimiento jurídico de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, la pertenencia a un Estado, territorio, sociedad y familia como condiciones necesarias de su dignidad.

El derecho a la identidad es además un derecho habilitador, porque a través del mismo es posible ejercer otros, como votar, solicitar y obtener empleo, tener un crédito, casarse u obtener un pasaporte y hasta ser Senador de la República.

Por ello, el documento de identidad debe ser de fácil acceso, uso, interconectividad e irrepetibilidad.

En México existen grandes retos por atender en este sentido, porque contamos con un sinnúmero de documentos y claves que son utilizados como identificación o como requisito para realizar algún trámite y no todos en todos los lugares aceptan, aunque muchas veces deberían, las mismas identificaciones y tampoco todos tenemos, aunque deberíamos, las mismas identificaciones; está la CURP, el RFC, la Credencial de Elector, la licencia para conducir, el pasaporte, el número de seguridad social, la Cédula Profesional, la Cartilla Militar, un número de empleado, un  número de registro de escuela.

No puede ser que siendo México la doceava economía del mundo, habiendo elementos tecnológicos de mucha seguridad para hacer la integración de bases de datos y expedientes, existiendo experiencias internacionales tan positivas como  la de la India, en México no hayamos logrado una identidad única para todos los ciudadanos.

Con una población 10 veces mayor que la de México, en la India se han recolectado 1.3 billones de huellas que representan más del 90 % de su población, convirtiéndolo en un sistema biométrico, en el sistema biométrico más grande del mundo.

El aumento de registros ofrece al Estado Indio, datos que permiten realizar estimaciones presupuestarias adecuadas para una mejor administración, así como para una planeación más efectiva de todas las políticas públicas y acciones privadas.

En nuestro país, esfuerzos y propuestas han ido y venido en el pasado, la propia Clave Única, la Cédula de Identidad, la Clave Única de Identidad, entre las más destacadas.

Por falta de intercambio de información, por celos a veces entre los propietarios de una parte de la información, por falta del adecuado uso de los grandes avances tecnológicos, por falta de la prioridad de este tema en la Agenda Nacional o por falta de recursos, el caso es que hoy no tenemos una única identidad los mexicanos y no contamos con una identidad biométrica en este sentido.

Mi propuesta es la priorización y la instrumentación de una identidad biométrica única para todas las y los mexicanos, ello nos daría a todos por igual pleno acceso al derecho de identidad e implicaría, entre otros, la sistematización de la información y de las bases de datos, una más eficaz y más transparente distribución de los programas sociales, por ejemplo, una más eficaz y más transparente pago de impuestos, más eficaces y más transparentes acciones con fines de seguridad personal, de servicios generales a la ciudadanía, ataques de delitos.

Muchos de nosotros hemos sido objetos de delitos o de delitos financieros, los unos y los otros, indispensable contar con un registro de identidad biométrica única y tener mayor precisión en datos demográficos para la planeación económica, política y social en nuestro país.

Por ello propongo crear, reformar y derogar diversos artículos de la Ley General de Población para que, entre otros, el Registro Nacional de Población incluya la Clave Única de Identidad e Información Biométrica de cada persona y las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno contribuyan a su integración, integridad, robustecimiento y operabilidad.

La Clave Única de Identidad e Información Biométrica nos dará, a todos los ciudadanos, identidad, seguridad y certeza jurídica que fortalecer nuestros derechos en el sentido más amplio.

Espero, compañeras y compañeros pudieran apoyar esta propuesta.

Gracias, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Rubio.