+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Vanessa Rubio Márquez



Sen. Vanessa
Rubio Márquez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3463

E-mail: vanessa.rubio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Muy buenas tardes amigas y amigos, Senadoras y Senadores de la República.

Con la venia de la Presidencia.

El crecimiento económico, y por ende la generación de empleos, se explican, en gran medida, por los montos de capital que deciden enviarse a tal o cual país.

Es muy importante que sepamos que estructuras, como el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que integra alrededor de 51 compañías trasnacionales, generan más de 500 mil empleos directos y un millón y medio de empleos indirectos.

Con este tipo de iniciativas, con este tipo de restricciones que pretendemos poner o imponer a la inversión extranjera, lo que estamos haciendo es ahuyentándola.

Lo que quiere México, y lo comento también arriba para todos los estudiantes que nos están escuchando, lo que quiere México es que venga inversión extranjera, lo que quiere México es que seamos competitivos vis a vis economías como Brasil, como Colombia, como Perú en la región de América Latina y el Caribe, pero también con otras economías emergentes de Europa, del Este o de Asia, para que vengan esos capitales, generen inversiones, y esas inversiones generen empleos que redunden en mejor calidad de vida para todas las y los ciudadanos.

Y lo que estamos tratando de hacer con esta iniciativa que se nos presenta es limitar la inversión extranjera, estamos mandando una serie de malas medidas a los inversionistas extranjeros. Parece ser que les estamos diciendo a los inversionistas extranjeros “sus recursos no son bienvenidos a México”, es lo que estamos haciendo con el tema de, por ejemplo, lo que se pretendía presentar de las calificadoras, es lo que estamos haciendo con esta iniciativa para limitar la inversión extranjera, aunque sea nada más para el tema de navieras y cabotaje.

México es un país abierto, México es un país que cuenta con una red de tratados internacionales con más de 40 países en el mundo, y eso es justamente lo que nos ha permitido crecer, y eso es justamente lo que nos ha permitido generar empleos en nuestro país y que, de nuevo, que haya alimento en las familias mexicanas, en la mesa de las familias mexicanas.

Por eso es que es muy importante que no mandemos las señales incorrectas y no mandemos las señales incorrectas de que el capital extranjero no es bienvenido en nuestro país, al contrario, que vengan y que inviertan en nuestro país, que inviertan y nos traigan tecnología, que inviertan y que nos traigan recursos humanos, que inviertan y nos traigan recursos físicos y eso nos haga a México más competitivo, más generador de empleos.

Luego se nos olvida que, dependiendo si lo hacemos por TPP o no, México es la doceava o la catorceava economía del mundo de 194 países, y no podemos estar mandando, reitero, las señales erróneas, como la manda esta modificación a la Ley de Inversión Extranjera para limitarla.

Así es que en el Partido Revolucionario Institucional lo que queremos es, al contrario, que trabajemos por fomentar la inversión extranjera, y que este capital traiga innovación, tecnología, pero, sobre todo, inversión que genere empleos en nuestro país.

Qué bueno que inviertan los mexicanos, pero qué bueno que también inviertan los internacionales y que compitamos como un país, que es un país adecuado para recibir inversión porque tenemos Estado de derecho, porque tenemos normas claras y porque le damos, sobre todo, certidumbre a los inversionistas.

Así es que, compañeras y compañeros, creo que debemos de mandar los mensajes correctos de que México da la bienvenida a la inversión extranjera directa, que no ponemos límites más allá de los que se encuentran, además mandatado a nuestro país porque tenemos convenios bilaterales en materia de comercio e inversión que estaríamos violando con una disposición en esta materia, no sólo con países, sino también en organismos internacionales, como lo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE y otros más.

Entonces yo los invito a que reflexionemos y a que hagamos las cosas bien, mandemos el mensaje correcto, bienvenida la inversión extranjera a México; bienvenida la generación de empleos; bienvenida todo lo que implica que los mexicanos puedan tener una fuente digna de ingresos y empleo, eso es lo que al final del día creo que todas y todos queremos.

Por eso nuestro voto en esta materia sería en negativo, y estaremos presentando a través de la Senadora Nuvia Mayorga un addendum al mismo.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Vanessa Rubio.