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Intervención de la Senadora Vanessa Rubio Márquez



Sen. Vanessa
Rubio Márquez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3463

E-mail: vanessa.rubio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Muy buenas noches, con la venia del Presidente.

Saludo a las y a los compañeros Senadores.

Es un tema que en efecto comenté hace unos instantes, pero ahorita estamos en la sesión de reservas, y quisiera dejarlo muy claro.

En los criterios generales de política económica se menciona que en 2019 y, lo cito, también se propone implementar un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte con el fin de reactivar la economía.

Este estímulo consistirá en una tasa de Impuesto de Valor Agregado reducida de 8 %, y una reducción de un tercio de Impuesto sobre la Renta a personas morales y personas físicas con actividad empresarial.

Mi pregunta, a cualquier Senadora o Senador que quisiera responderla es, ¿saben ustedes de qué tamaño será la reducción de ingresos tributarios que vamos a aprobar el día de hoy, compañeros y compañeras, seamos responsables y seamos serios, ¿saben de qué tamaño va a ser la disminución de ingresos tributarios que va a resultar de estos incentivos fiscales en la frontera que se pretenden presentar por decreto, no este año, sino en el 2019?, ¿alguien sabe?, porque eso es lo que estamos votando hoy.

Pues que quede en el récord que nadie levantó la mano; eso quiere decir que nadie sabemos de qué tamaño va a ser el boquete fiscal que va a implicar el que todos desconozcamos justamente este paquete de estímulos en la frontera norte. Y esto va a implicar, compañeros que votemos el día de hoy la Ley de Ingresos de la Federación sin tener el conocimiento de fondo de cuánto vamos a dejar de percibir en los ingresos del país de 2019.

A mí de verdad, me parece un tema grave, me parece un tema de responsabilidad, y me parece un tema en donde por eso justamente estamos proponiendo una reserva al artículo 1º de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, porque sería irresponsable, y así lo considero, yo me sentiría irresponsable, y darla la cara a quienes votaron por nosotros, de no tener esos elementos y votar esta Ley de Ingresos de la Federación.

Así es que les quisiera pedir, por favor, que pudieran apoyar esta reserva al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación en materia de reducción de las tasas impositivas fronterizas de IVA e ISR en la frontera para que tengamos el número claro respecto de lo que vamos a votar.

Así se simple, así de sencillo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El Senador Gustavo Madero desea hacerle una pregunta, Senadora Vanessa, ¿la acepta?

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Por supuesto, que sí, adelante.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: (Desde su escaño) Gracias, Senadora.

Precisamente sobre esa materia, a mí me surge una duda. En México hemos tenido IVA diferenciado en el pasado, en la frontera precisamente. Lo que yo no recuerdo, y esa es la pregunta, si usted conoce, algún caso algún antecedente de aplicación de Impuesto sobre la Renta diferenciado por territorio, en este o en otro país, pues, y cómo impactará o si permitirá mucho la evasión, la ilusión, la simulación fiscal.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Gracias, Senador.

No, nunca hemos hecho algo así en México, nunca hemos puesto un ISR diferenciado. Yo no conozco en mi experiencia de 15 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no conozco ningún otro país que tenga un ISR diferenciado, y en ese sentido sí, los incentivos es para la elusión, la evasión fiscal para distorsiones en la parte de administración fiscal, y para distorsiones en la parte de administración fiscal, y para que justamente la recaudación en vez de que se le facilite al nuevo gobierno, se le complique, y más allá de eso, reitero, no sabemos ni siquiera cuanto nos va a costar a los mexicanos, eso es algo que deberíamos de saber todos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta que acaba de hacer la Senadora Vanessa Rubio.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta de la Senadora Vanessa Rubio.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Esta es una buena foto de en la conciencia de quiénes quedará el que aprobemos esta ley sin que tengamos la información correspondiente.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: No se admite a discusión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El artículo reservado por la Senadora Vanessa Rubio, queda en los términos del dictamen.