+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo



Sen. Carlos Humberto
Aceves del Olmo


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: José Eduardo Calzada Rovirosa

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3166 y 3565

E-mail: carlos.aceves@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 29 de abril de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

 

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

Inicio con el artículo 360 del dictamen, y solicito a usted se le dé autorización a la Senadora Claudia Anaya, de que me auxilie con otros de los que tenemos reservados.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Claro que sí.

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) Esta reserva es que no haya la desnaturalización sindical porque, como lo decía el Senador Mario Zamora, pues a veces parecería que se trata de destruir todo lo que se ha hecho durante tantos años.

El párrafo del artículo en cuestión, que a la letra dice: “la anterior clasificación tiene carácter enunciativo, por lo que no será obstáculo para que los trabajadores se organicen en la forma que ellos decidan”.

Se considera debe ser eliminado este párrafo, ya que el derecho de los trabajadores para organizarse en la forma que ellos decidan corresponde a un principio de libertad sindical en la redacción de sus estatutos y no corresponde a la clasificación de sindicatos formados por trabajadores.

Es cuanto en esto.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, ¿entendí que las demás reservas las va a presentar la Senadora Claudia?

Sonido, por favor, entonces al escaño de la Senadora Claudia Anaya Mota.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

La siguiente reserva es el artículo 371 con relación al 371 Bis del dictamen, es para respetar la libertad de autonomía sindical en la redacción estatutaria.

Lo que sucede es que está cambiado el concepto de la transcripción expresa de las obligaciones contraídas por el Estado mexicano, en la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio no hay ninguna disposición que refiera al voto directo, más sí en la redacción del TLC habla de la obligatoriedad de tener un voto personal, libre y secreto acorde también a nuestra Constitución Política.

Entonces en el dictamen se contiene una adición a la fracción XIX, XIX Bis, X y de más relativos del artículo 371 que violenta precisamente la autonomía y libertad sindical incluyendo el término directo como obligatorio y estableciendo el contenido obligatorio de los estatutos en el que encontramos, pues diversas otras relaciones directas.

Entonces lo que habría que hacer es utilizar el término correcto, que es el que tiene la Constitución y que es el que habla también los convenios internacionales y las organizaciones internacionales, misma que es imposible aplicar como lo tiene el dictamen, que es con la palabra “voto directo”.

Es decir, debiera decir: “voto personal, libre y secreto”, de eso trata la segunda reserva del Senador Carlos Aceves, que me pide que le ayude con la presentación.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: ¿Continuará el Senador Aceves del Olmo con los demás artículos?

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) La reserva al artículo 590-D del dictamen que reforma la Ley del Trabajo en la participación tripartita, en la junta de gobierno.

Es de la mayor importancia reformar el artículo 590-D de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para incorporar en la integración de la Junta de Gobierno, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una representación obrera y patronal en igual número y de acuerdo a la representatividad de las propias organizaciones.

Lo que en modo alguno implica la dualidad de ser juez y parte en la administración de justicia, que en todo caso no compete a dicho centro, sino que de participar en la aprobación para un mejor desempeño de esta autoridad autónoma.

En la reforma constitucional este órgano se contempló como un organismo público descentralizado, y con fundamento en ello se trata de órganos independientes por ministerio de ley y no por la composición de sus órganos directivos.

En consecuencia del mismo, no está sujeto a la participación o no de representantes de los factores de una de las leyes que regula la organización y funcionamiento de este tipo de organismos le atribuye un fin eminentemente social que justifica, en su caso, la participación de los intereses, por lo que deben incluirse, ya que aunque no integran la administración pública centralizada forman parte del Poder Ejecutivo en sentido amplio como lo ha resuelto la Corte.

Esto, señora Presidenta, es porque actualmente son Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y nacionales, y en ellas hay representantes de los empresarios, representantes del gobierno y representantes de los sindicatos.

Ha funcionado, pero hay otra cosa más. Para que cambien las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Judiciales, cuando menos la de la Ciudad de México, que es de las más grandes, tarda más o menos cinco años en hacerlo, entonces como se aplica en cuanto se aprueba esta ley la promulgue el Presidente de la República hay que ponerla en práctica, y no existen todavía esas representaciones en el nuevo Sistema de Tribunales Judiciales.

Y nosotros sentimos que esto va a frenar lo que de por sí ya es grave, pero, además, requiere de varios miles de millones de pesos los cambios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Aceves, ¿quiere que las reservas, cada una de las reservas sean votadas en lo individual o las votamos todas en un solo acto?

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) Paso al otro.

Esta es la reserva de los artículos 923 y 927 del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y es, el artículo 923 establece la procedencia de un emplazamiento oportuno cuando transcurridos cuatro años, el contrato colectivo existente registrado no hubiera sido revisado, cuando sin duda ello contraviene la voluntad de las partes para la forma de celebración y vigencia de su contrato haciéndole nugatorio por lo que la adición que se hace o esté en el artículo, en la reforma no tiene sustento legal, contraviniendo todo principio de certeza jurídica en perjuicio de los trabajadores, organizaciones y patrones.

La fracción V del artículo 927 de la minuta establece en su primer párrafo que podrán admitirse prórroga adicional cuando el criterio del tribunal exista causa que lo justifica, lo que deja sin efecto el derecho de huelga que corresponde ejercer a los sindicatos dejando en la subjetividad del tribunal el conocer o no, proceder o no una nueva prórroga, ya que corresponde a las partes y de común acuerdo, promover cuantas veces sea necesario en aras de encontrar una solución pacífica al conflicto.

Solicitamos, Presidenta, la votación conjunta en un solo acto, para este último.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: ¿Ya presentó también la del artículo 927?

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) Sí.

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas presentadas por el Senador Aceves del Olmo.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas a los artículos 360, 371, 372 Bis, 373, 590-D, 897-F, 923, 927 de la Ley Federal del Trabajo presentadas por el Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

No se aprueba su discusión, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia los artículos 360, 371, 372 Bis, 373, 590-D, 897-F, 923 y 927 de la Ley Federal del Trabajo, quedan en los términos del dictamen.