+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Kenia López Rabadán



Sen. Kenia
López Rabadán


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Yadhira Yvette Tamayo Herrera

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3484

E-mail: kenialopezrabadan@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Kenia López Rabadán: Muchas gracias, Presidenta.

Quiero hablar hoy sobre un tema de cultura, que me parece que es fundamental para este país y que no podemos soslayarlo en esta discusión.

En campaña el hoy Presidente prometió un incentivo fiscal para que los cines exhibieran películas mexicanas en sus salas. Hoy al parecer hubo un error nuevamente y vengo a solicitarles podamos corregirlo.

En campaña se prometió a la comunidad cultural lo que hoy proponemos, que es para que las empresas exhibidoras que proyecten cine nacional tengan un incentivo fiscal para deducir su Impuesto sobre la Renta, compañeras y compañeros, y así generar un círculo virtuoso.

Que se hagan películas mexicanas y que los dueños de los cines abran sus localidades para que esas películas sean vistas por millones de personas, con un incentivo de que si así lo hacen podrán deducir impuestos.

A decir de la hoy Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en el año 2017 se realizaron 175 películas, y de esas apenas algunas cuantas llegaron a las pantallas.

Les quiero dar unos datos para su análisis.

En 2017, 348 millones fueron para el cine, pero sólo el 6 % de estas personas acudieron a ver cine mexicano.

Y nos preguntamos, ¿por qué sólo el 6 % ve cine mexicano, será que no nos gusta, será que no son buenas, será que nos gustan más las películas extranjeras?

La verdad es que no, la respuesta es muy clara, es que no hay películas mexicanas en cartelera.

De 176 películas mexicanas, hechas por mexicanos y en su mayoría con artistas mexicanos y mexicanas, de 176 películas sólo apenas 80 pudieron estar exhibidas en las salas en nuestro país.

Y la verdad es que necesitamos encontrar un círculo virtuoso, compañeras y compañeros, hoy lo que les vengo a pedir en congruencia con la campaña que Morena hizo y en congruencia con lo que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que respaldemos al cine mexicano y que respaldemos a los artistas mexicanos, a los productores y productoras mexicanas.

Saben, México es el cuarto país en el mundo, sólo después de la India, de China y de Estados Unidos, el cuarto país en el mundo en donde vemos películas, en donde nos gusta ir al cine, en donde nos gusta gastarnos un poco de lo que tenemos en nuestro bolsillo para ir a un espacio cultura, y éste es el cine.

Sin embargo, no obstante, somos el cuarto país al que más le gusta el cine en el mundo, no producimos, y aquí está la Presidenta de la Comisión de Cultura para refrendarlo, no producimos la cantidad de películas que necesita, y menos aún las exhibimos en las pantallas.

Hoy estamos proponiendo un estímulo fiscal para incentivar a los exhibidores a que proyecten en sus salas cine mexicano.

Ustedes recordarán esta foto, fue cuando Alejandro González Iñárritu, en 2017, ganó un Óscar, todo mundo lo felicitaba.

Ustedes recordarán esta, cuando “El Chivo” Lubezki, Emmanuel Lubezki, ganó el Óscar por la mejor fotografía en 2016.

Muchos de ustedes seguramente lo felicitaron en sus redes sociales.

O de esta cuando Del Toro, en 2018, gana el Óscar, le dan 13 premios, dice: “el cineasta mexicano y su película se llevaron 4 de los 13 premios por los que competía”, todos nos sentíamos orgullosísimos, ¿no? Hoy pareciera que esta gran ruta de cineastas Morena la quiere detener.

Se redujo el presupuesto de cultura y la comunidad cultural salió a pedir, a pedirle congruencia, y hoy yo vengo a pedirles a ustedes, Senadores de la República, que con este incentivo y con esta posibilidad de modificaciones a la ley podamos darle respaldo a la comunidad cultural.

Y lo hago porque votaron por ustedes.

Miren, aquí está, Gael García Bernal, informe de medio tiempo, voté por AMLO, ya sabían, pero me da mucho orgullo decirlo.

Ojala hoy ustedes, compañeros de Morena, le digan a Gael García Bernal que también están votando por él y por el cine mexicano para que haya más películas exhibidas en nuestras salas.

O por Luis Gerardo Méndez. Qué alegría leer lo que pasó hoy, puso en su twitter, el 1º de julio, “felicidades a los que vienen, que sepan que estamos observando muy de cerca, más que nunca, no nos defrauden”.

Hoy quiero hacer la voz de Luis Gerardo Méndez, ustedes lo recordarán, una de sus películas es “Nosotros, los Nobles”, no lo defrauden, voten por un incentivo para que el cine mexicano pueda estar exhibido, concluyendo, por supuesto, contesto todas las preguntas.

Damián Alcázar, de hecho fue Diputado constituyente por Morena, puso, “más allá de ser un político AMLO, es un hombre con una visión social y de una entre absoluta, con una pasión, con una tenacidad, es un hombre recto, honesto, digno y valiente, fue maravilloso estar en el Zócalo, no hubo ni un solo acarreado, sólo realmente el pueblo ejerciendo su democracia”, eso piensa Damián Alcázar de Morena y de su líder.

Ojalá hoy ustedes aquí le digan a Damián Alcázar: “sí, nosotros también creemos que eres honesto, digno y valiente y un buen artista, un buen actor, y por eso vamos a votar para que las salas mexicanas puedan exhibir tus películas”.

Demián Bichir, cuánto los ha apoyado, ¿no? Cuanto los acompañó en campaña, compañeros de Morena.

Es más, hizo un video para explicar por qué votar por López Obrador, hoy no le den la espalda.

Hoy no le digan no.

Hoy no hagan que con su mayoría aplastante no se apruebe esta posibilidad de que los cines en México puedan exhibir más películas mexicanas teniendo la posibilidad de deducir impuestos.

Quiero concluir solamente diciéndoles.

El Presidente de la República hizo una felicitación a la comunidad cultural, la hizo en su twitter, el 6 de agosto. Y con esto quiero cerrar, compañeras y compañeros, no sin antes pedirle a la Presidenta dos cosas.

Primero, abra el tablero para la votación.

Y segundo, Presidenta, pedirle amablemente que la Secretaria pueda leer específicamente la reserva al artículo 16 para que los compañeros Senadores y Senadoras sepan por qué estamos votando.

Voy a leer el twitter del Presidente López Obrador, 6 de agosto de 2018.

“Nunca olvidaré el apoyo de artistas, actores y promotores de cultura que nos acompañaron hasta en los momentos más difíciles, como: Ana de la Reguera, los Bichir, Damián Alcázar, Dolores Heredia, Eugenia León, Héctor Bonilla, Epigmenio, Mandoki, Regina Orozco y muchos corazones más”.

Hoy, compañeras y compañeros, vengo a decirles, tenemos una gran oportunidad, la oportunidad de cambiar el artículo 16 y permitir que la inversión cinematográfica de este país no decaiga. Incluso, que permita abrir las salas al cine mexicano, siendo así congruentes con todos los artistas que apoyaron su movimiento.

Si no lo hacen hoy, no sólo les habrán dicho no a un aumento a la cultura.

No sólo les habrán dicho no a mejores condiciones para tener acceso a nuestro derecho humano a la cultura; sino le estarán diciendo no a todos aquellos artistas que creyeron en ustedes y que hoy simple y sencillamente si votan en contrario demostrarán que no hay ningún cambio. Es más, diría yo, peor aún, hay un retroceso.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: ¿Senadora, quiere que voten los dos artículos en la misma votación?

¿El 25 ya no?

¿Quién más apoya la solicitud de la Senadora Kenia?

Gracias.

Le solicito a la Secretaría, que en votación económica…

Perdón, que dé lectura a la propuesta de reserva al artículo 16 que ha propuesto la Senadora Kenia, para que inmediatamente se abra el sistema electrónico de votación para que el Pleno decida si se admite a discusión su reserva.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con gusto, Presidenta.

Artículo 16. Durante el Ejercicio Fiscal de 2019 se estará a lo siguiente, y leo la fracción de la que habló la Senadora.

Fracción XIII. Con el propósito de fomentar la inversión cinematográfica en el país a las empresas exhibidoras que cumplan con un mínimo del 35 % de proyección de cine nacional en sus respectivas salas cinematográficas, se les otorgará un incentivo fiscal que no podrá exceder del 35 % del Impuesto sobre la Renta causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Secretaria.

Por favor, ábrase el sistema electrónico para consultar al Pleno si se admite a discusión la reserva al artículo 16, planteada por la Senadora Kenia López Rabadán.

Hago mención también que la reserva al artículo 25, también propuesto por la Senadora López Rabadán, fue retirada.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: ¿En qué sentido, Senador Higinio?

Señora Presidenta, le informo que se emitieron 54 votos a favor; 61 en contra y cero abstenciones.

Por lo cual, no se admite a discusión.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Secretaria.

El artículo 16 que reservó la Senadora Kenia López Rabadán queda en los términos del dictamen.