+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Kenia López Rabadán



Sen. Kenia
López Rabadán


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Yadhira Yvette Tamayo Herrera

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 13, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3484

E-mail: kenialopezrabadan@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Kenia López Rabadán y de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX y X al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Kenia López Rabadán: Con su venia, señora Presidenta.

Vengo a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, porque durante los últimos meses hemos escuchado la palabra consulta de forma consuetudinaria.

Sin lugar a dudas, la consulta ciudadana que más especulación ha generado es la relativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que aunque se ha anunciado que se instalarán mesas de recepción, del 25 al 28 de octubre, en plazas públicas, en 538 municipios del país, y con posterioridad habrá una encuesta, dicho anuncio generó más dudas que certezas.

¿Bajo qué parámetros se diseñó la pregunta?

¿Por qué en esas fechas?

¿Por qué cuatro días?

¿Quiénes recibirán la votación y realizarán el escrutinio y cómputo de las opiniones de las y los mexicanos?

Es importante señalar que la consulta ciudadana no se encuentra reglamentada a nivel federal en ningún ordenamiento. Lo más parecido que existe es la consulta popular, sin embargo este instrumento de participación ciudadana tiene fines y alcances muy diferentes a lo que está buscando actualmente el Presidente electo.

Como habitante de la Ciudad de México, debo señalar que el Presidente electo López Obrador nos tiene acostumbrados a sus ocurrencias en cuanto a consultas se refiere, ejemplo de lo anterior se dio en el año 2001, cuando mediante un escueto sondeo telefónico supuestamente preguntó a los capitalinos ¿si estábamos de acuerdo con el horario de verano? Y como teóricamente no estuvimos de acuerdo, decidió enfrentarse con el entonces Presidente Fox, e intentó no aplicar el horario de verano.

Otro caso tristemente recordado se dio ese mismo año, ya que decidió preguntar, vía telefónica ¿si los capitalinos estábamos de acuerdo en aumentar el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro? Y como el supuesto resultado arrojó que más del 60 % estaba de acuerdo, pues entonces aumentó el precio del Metro.

Desde Acción Nacional puntualizamos que no existe un parámetro para decir qué acciones del gobierno van a consulta y cuáles no.

Si el aeropuerto va a consulta. ¿Por qué el tren Maya no?

Si el aeropuerto va a consulta ¿Por qué la construcción de las nuevas refinerías no?

Si el aeropuerto va a consulta ¿Por qué el corredor transístmico que propone, no?

Si el aeropuerto va a consulta ¿Por qué el precio de la gasolina no?

Consideramos que la propuesta más pulcra para llevar a cabo todas esas consultas es que el Congreso de la Unión incorpore ciertos instrumentos de democracia participativa, como lo es el plebiscito y el referéndum. Evidentemente necesitamos eso en nuestro sistema legal mexicano.

El plebiscito es un instrumento de participación ciudadana mediante el cual el Poder Ejecutivo somete a consideración de los ciudadanos y ciudadanas, para su aprobación o rechazo, y de manera previa a su ejecución, los actos o decisiones que a su juicio son trascendentes para la vida pública.

Igualmente se debe legislar para implementar la figura de referéndum, ya que dicho instrumento es el idóneo para consultar a la ciudadanía sobre la creación, reforma, derogación o abrogación de leyes.

Necesitamos certeza sobre la forma en que debe hacerse la pregunta, los tiempos en que debe de realizarse, la forma en que serán vinculantes los resultados del ejercicio, e inclusive, los medios de impugnación que proceden a alguna controversia que exista.

En la presente iniciativa se propone que sea el Instituto Nacional Electoral la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento y acreditación de los requisitos para que se lleve a cabo cualquier plebiscito o referéndum.

Garantizará la equitativa difusión de las opciones que se presenten a la ciudadanía, y será esta institución la responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Se establece que los resultados de plebiscito y referéndum tengan carácter vinculatorio cuando una de las opciones obtenga la mayoría de la votación válidamente emitida y haya participado al menos la tercera parte del listado nominal de electores.

Igualmente se propone que las decisiones en las materias de derechos humanos penal o tributaria no sean sometidas a plebiscito o a referéndum.

Concluyo, Presidenta.

Asimismo, durante los procesos electorales no podrá convocarse a plebiscito o referéndum e igualmente no podrá realizarse más de un procedimiento de plebiscito o referéndum al año.

Se establece que las controversias relativas a plebiscito o referéndum sean resueltas por el Instituto Nacional Electoral y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de conformidad con la ley.

En nuestra opinión, si el gobierno electo sigue promoviendo consultas piratas, únicamente será para justificar una decisión que podría ya estar tomada.

En el PAN decimos: “Consultas sí, manipulaciones no”.

Muchísimas gracias.